Quién fue… Edoardo Mangiarotti: el mejor esgrimista de la historia

Mangiarotti, en acción (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con esgrima, y con el que probablemente sea el mejor de la historia de este deporte. Es italiano y se llama Edoardo Mangiarotti.

El 7 de abril de 1919 nacía en Renate, Lombardía, Italia, Edoardo Mangiarotti. Desde que nació, el protagonista de hoy estaba destinado a dedicarse a la esgrima. Su padre, Giuseppe, era maestro de esgrima, 17 veces campeón de Italia y competidor olímpico. Giuseppe quiso forjar un campeón y lo primero que hizo fue enseñarle a su hijo a competir con la mano izquierda, con el fin de convertirlo en un rival difícil para sus oponentes.

Giuseppe Mangiarotti ya había logrado hacer de su primer hijo, Dario, un campeón. Este logró cinco medallas de oro en Mundiales y un oro y una plata olímpicas. Pero con Edoardo, la saga de los Mangiarotti alcanzó la cima. Mario, el tercer hermano, también se dedicó a la esgrima, aunque con menos éxito que sus hermanos.

Con 11 años, Edo (como le llamaban cariñosamente), era campeón italiano júnior de florete. Con 16 años logró entrar en el equipo sénior que participó en el Mundial de 1935. Al año siguiente, con 17, logró su primer oro olímpico. Fue en los Juegos de Berlín, en espada por equipos. Fue el mismo triunfo que el equipo italiano de espada, con Edo Mangiarotti entre ellos, logró en los Mundiales de París. En 1938, en el Mundial celebrado en Checoslovaquia, logró su primera medalla individual, la de plata en espada.

Mangiarotti, primero por la izquierda, con el equipo olímpico italiano en Roma 60 (WIKIPEDIA).

Tras el parón por la II Guerra Mundial, Edoardo Mangiarotti demostró que era el mejor de la familia. En los Juegos de Londres de 1948 se llevó dos platas (espada y florete por equipos), mientras que en el Mundial del año siguiente, en El Cairo, Italia ganó esos dos oros con Mangiarotti en sus filas. Finalmente, en el Mundial de 1951 en Estocolmo, Edoardo Mangiarotti ganó su primer oro individual, en espada. Además, logró el oro en florete por equipos. En 1952 logró otros dos oros (espada individual y por equipos), pero esta vez en otro escenario, el de los Juegos Olímpicos de Helsinki. Curiosamente, en esa cita, su hermano Dario logró la plata en espada individual. El viejo Giuseppe no podía estar más orgulloso: sus dos hijos, primero y segundo en el podio olímpico. En total, los Mangiarotti se llevaron seis medallas de Finlandia (Edo logró otras dos platas), aunque no pudieron igualar el récord de los hermanos Nadi en 1920.

Edoardo Mangiarotti siguió cosechando triunfos. Ganó seis oros y cuatro platas más en Mundiales, y en los Juegos de Melbourne, dos oros y un bronce. En 1960, con 41 años, compitió en sus últimos Juegos, los de Roma (donde, al igual que en Melbourne, fue el abanderado del equipo italiano). Y logró otras dos medallas, un oro y una plata. Se convirtió así en el atleta olímpico con más medallas de todos los tiempos (13, seis de ellas de oro). El récord le duró cuatro años. En 1964, la gimnasta soviética Larisa Latynina lo superó.

Mangiarotti se retiró en 1961 con la mayor colección de medallas de la historia de la esgrima. Ocupó diversos cargos en la Federación Italiana de Esgrima, fue miembro del COI, escribió sobre su deporte en La Gazzetta dello Sport y también algún libro sobre su disciplina. El COI lo nombró en 2003 mejor esgrimista de todos los tiempos. Además, y siguiendo la tradición familiar, su hija Carola fue tiradora profesional, compitiendo en los Juegos de 1976 y 1980.

Edoardo Mangiarotti falleció en su casa de Milán el 25 de mayo de 2012, con 93 años de edad. Curiosamente, su hermano Dario murió con 94, en 2010.

Os dejo un breve vídeo dedicado a Mangiarotti:

Hasta el miércoles.

2 comentarios

  1. Dice ser Alfredo Gattino

    Muy bueno el video, que nitidez un grande sin ninguna duda Edo. Mangiarotti

    05 febrero 2017 | 19:02

  2. Dice ser ruomalg

    Está visto que los italianos son los reyes de la esgrima. Toda una saga de tiradores la de los Mangiarotti. Ahora después de Phelps estos records de medallas parecen irrisorios, pero más de diez metales es una pasada.

    06 febrero 2017 | 11:09

Los comentarios están cerrados.