BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Bobby Martin: el americano que ‘vio’ al Ku Klux Klan en la Semana Santa de Murcia

Bobby Martin, con el Cáceres (ACB.com).

Vamos a empezar la semana con baloncesto, y lo haremos con un americano que pasó por un buen puñado de equipos en la ACB. Es Bobby Martin.

¿Quién era?: Un pívot estadounidense de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su paso por equipos españoles como el Real Madrid, el Murcia, el Baskonia, el Joventut o el Unicaja, siempre cumpliendo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en Unicaja. En la actualidad reside en Estados Unidos, donde es entrenador personal de jugadores que buscan llegar a la NBA, tal y como cuenta el gran Javier Ortiz en su blog de exjugadores de la ACB. Podéis consultar su web.

¿Sabías qué…?: Cuenta Javier Ortiz en su blog que, en su primera experiencia en España, en concreto en Murcia, Martin se asustó mucho al conocer la Semana Santa, ya que pensó que vio una procesión del Ku Klux Klan.

– Nunca llegó a entrar en un ‘draft’ de la NBA.

– En la ACB promedió 11.1 puntos, 8.4 rebotes y una valoración de 14.8.

– En su etapa en Murcia vivió dos incidentes con el mismo compañero: Jordi Soler. Primero, Martin y Soler chocaron de manera violenta en un partido en Valladolid y Soler sufrió una traumatismo craneoencefálico que acabó con un ataque epiléptico.

– El segundo incidente fue más grave. En un partido en casa, Martin y Soler iniciaron una discusión en un tiempo muerto y Martin acabó dando un manotazo en el estómago a Soler, que acabó en el suelo retorciéndose de dolor. Pese al incidente, tanto los compañeros como el entrenador, Josep Maria Oleart, se posicionaron con Martin. Soler apenas volvió a jugar.

– Uno de sus discípulos, Lavoy Allen, ha llegado a la NBA (ahora juega en Indiana).

– Su hijo Bobby también juega al baloncesto.

– En su primer año en Murcia fue uno de los pilares del equipo en la que (hasta la pasada) fue la mejor temporada del club murciano, formando triplete de extranjeros con Johnny Rogers y Mike Anderson.

– En 1993 representó a su país en el Campeonato FIBA Américas, y ganó el oro.

– Mide 2,05 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Robert Marvin Martin nació en Atlantic City, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 18 de agosto de 1969. Formado en la Universidad de Pittsburgh, debutó como profesional en 1991 en los Quad City Thunder de la CBA. En 1994 llegó a España para jugar en el CB Murcia. Dos años después se fue al Baskonia, donde estuvo un año. Luego jugó otro en Turquía (Izmir) y otro en la CBA, en los Rockford Lightning. En 1997 volvió a España para jugar en el Real Madrid. Dos años volviño a los Rockford Lightning. Tras un año más en la CBA, en los Quad City Thunder, regresó a España, al Canarias Telecom. En 2001 se fue al Breogán lucense y en 2002 al Cáceres. En 2003 lo contrató el Joventut y al año siguiente, el Unicaja, su último equipo. En su palmarés tiene una CBA.

Os dejo con un breve vídeo con mates de Martin:

Hasta mañana.

7 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Edu, ¿seguro que éste es el protagonista de la historia del Ku Klux Klan? Yo esta historia se la leí contar a Arlaukas sobre un compañero suyo del Caja de Ronda, en Málaga. La he buscado y he encontrado esto en la revista Jot Down:

    “Basta con mencionar la anécdota que contó Joe Arlauckas en su entrevista en el número 6 de Jot Down, cuando se fue de cañas con su mujer y Ricky Brown por las calles de Málaga y se encontró con una procesión de Semana Santa. Brown era de Mississippi, al verla se creyó que estaba ante el Ku Klux Klan. Arlauckas dijo que su compañero se quedó «blanco como un folio».”

    En este artículo también mencionan a Bobby Martin, pero con otra anécdota:

    “Bobby Martin, del CB Murcia y Taugrés, es recordado entre sus compañeros porque, cada vez que salían de juerga, si la cosa se animaba, tenía cierta tendencia a exhibir su miembro viril en el interior de los garitos. “

    25 Enero 2017 | 08:58

  2. Dice ser Dr. J

    Bueno, he leído el enlace que has puesto de Javier Ortíz y veo que ahí cuenta que a éste también le pasó lo que a Ricky Brown, por lo que ha debido ser más normal de lo que creemos.

    25 Enero 2017 | 09:00

  3. Dice ser juan

    jajajajajjjajajajajajajajajaja , quita hombre quita , eso son los nazarenos , no es el ku kux clan

    25 Enero 2017 | 09:19

  4. Dice ser UNO

    Lo del Ku Klux Klan también le pasó a una amiga mía norteamericana (una mulata muy guapa).
    Estaba en mi casa pasando unos días y salen por la tele los Nazarenos (era Semana Santa). Se queda mirando la tele con cara de susto y me pregunta que “cómo puede ser que estén esos también en España”. Se pensaba que eran los del KKK.

    25 Enero 2017 | 10:07

  5. Dice ser Marisa

    cualquiera de estas joyas llega a Presidente de los USA uno de estos días.

    pocas he visto mas incultura y más sumisión que con mis amigos y conocidos norteamericanos, es desolador.

    25 Enero 2017 | 15:50

  6. Dice ser Real Betis Balompié

    Pues a mí, personalmente, compartiendo piso en Sevilla en 1991, con 1 canadiense, 1 inglesa y 1 norirlandesa, resulta que la inglesa llega super-agobiá al piso diciendo que se ha encontrado al KKK en pleno centro de Sevilla.

    Entonces me dí el gustazo de decirle que tranquila, que no saliera de casa durante el resto de Semana Santa ya que, al ser ella protestante, igual podría ser que ella diera el cante y le dieran una buena paliza. ¡Se quedó bizca!

    25 Enero 2017 | 21:09

  7. Dice ser ruomalg

    Estos americanos tienen que visitar España más de vez en cuando. Al menos Martín repararía en el hecho de que las cruces que portaban esos tipos de blanco no estaban ardiendo. Ya tenemos bastante con haber importado americanadas como Halloween como para hacer lo propio con una organización de instigadores de odio, cosa que en este país ya hay de sobra.

    29 Enero 2017 | 16:17

Los comentarios están cerrados.