BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Nizar Trabelsi: del fútbol profesional al terrorismo de Al Qaeda

Montaje con dos imágenes de Trabelsi. A la izquierda, cuando era futbolista, y a la derecha, en su juicio en Bélgica (YOUTUBE).

Montaje con dos imágenes de Trabelsi. A la izquierda, cuando era futbolista, y a la derecha, en su juicio en Bélgica (YOUTUBE).

El terrorismo es una de las grandes amenazas de la sociedad moderna y, como sabemos, el deporte no escapa de él. Pero en el caso de hoy no voy a hablar de una víctima relacionada con el deporte, sino con un deportista que acabó como terrorista. Es Nizar Trabelsi.

Nizar ben Abdelaziz Trabelsi nació el 2 de julio de 1970 en Sfax, Túnez. Futbolista semiprofesional, en 1988 llega a Europa. Al año siguiente realiza una prueba con el Standard de Lieja belga, pero no la pasa. Viaja a Alemania y allí logra un contrato con el Fortuna de Düsseldorf.

Tras una temporada, Trabelsi, que jugaba de mediocampista, ficha por el Wuppertaler SV, pero las cosas empiezan a irle mal y en solo dos años pasa por tres equipos más, el Wülfrath, el Wermelskirchen y el Neuss, todos de divisiones modestas.

En 1995, con sólo 25 años, cuelga las botas. El motivo, su adicción a la cocaína. Tras retirarse del fútbol, Trabelsi empieza a acercarse al islamismo radical. Visita Londres y conoce a imanes radicales. Tras vivir en La Meca, se cree que en 1998 viaja a Afganistán, donde empieza a militar en Al Qaeda. De hecho, conoce personalmente a Osama bin Laden, que lo convierte en uno de sus mártires.

Su primer encargo es un atentado en Bélgica, en concreto en una base militar, donde él y otros acólitos querían detonar un camión cargado de explosivos. Pero no llegó nunca a participar en el atentado. Dos días después del 11-S, en 2001, Trabelsi es detenido en Bélgica. Dos años después, es condenado a 10 años de prisión.

En 2004, Estados Unidos pide su extradición, por tener pruebas de que Trabelsi planeaba atentar contra intereses estadounidenses. En 2013 se produce su extradición y en la actualidad cumple condena de cadena perpetua en una prisión de Washington DC. Curiosamente, su abogado logró que el Gobierno belga le indemnizara con 60.000 euros por considerar la justicia belga que la extradición no se había realizado de acuerdo con la justicia internacional.

Os dejo con un vídeo que recoge el perfil de Trabelsi:

Hasta el miércoles.

4 comentarios

  1. Dice ser Sabu

    Normal, el nivel intelectual de la inmensa mayoría de los furgolistas roza la anormalidad sin recuperación posible.

    08 Enero 2017 | 12:22

  2. Dice ser Ignotis parentibus

    Los ideales son más fuertes que el dinero

    09 Enero 2017 | 23:23

  3. Dice ser Ignotis parentibus

    Mohamed Ali y Peret hicieron lo mismo desde que se hicieron el uno musulmán y el otro evangelista.

    10 Enero 2017 | 12:46

  4. Dice ser ruomalg

    Una pena que alguien pueda terminar uniéndose a criminales que utilizan el derramamiento de sangre como único medio de expresión. De poco le va a servir que le indemnicen por una extradición irregular si sigue en una cárcel americana. Mejor eso que suelto.

    10 Enero 2017 | 20:01

Los comentarios están cerrados.