El arco olímpico: un elemento deportivo de más de 12.000 años de historia

Imagen de arqueros modernos (WIKIPEDIA).

De vez en cuando me gusta repasar aspectos del equipamiento deportivo y hoy es un día de ellos. Vamos a hablar de un arma que sirve para hacer deporte: el arco.

El arco que actualmente vemos en las competiciones modernas poco se parece a los de la antigüedad, pero los fundamentos son los mismos. Quizá sea, junto a la jabalina, el elemento deportivo con el origen más antiguo. Los arcos y flechas existen desde el Pealeolítico, en torno a los años 10.000 y 9.000 antes de Cristo.

Durante siglos, el arco fue una de las armas fundamentales, y además, lo fue en todo el mundo, desde las culturas asiáticas a las de Oriente Medio, Europa y América.

Tras su cénit en la Edad Media, la llegada de las armas de fuego supusieron la desaparición del arco y las flechas como elemento de guerra. No fue hasta mediados del siglo XIX, en Inglaterra, cuando se produjo una resurrección del arco y las flechas, pero esta vez como deporte. En 1844 se reunió en York por primera vez la Grand National Archery Society. En 1900 fue incluido en los Juegos Olímpicos de París.

No fue hasta la década de los 20 cuando el arco se modernizó, apareciendo el arco compuesto y el recurvo, que es el que se usa en los Jugos Olímpicos. A día de hoy, se usan materiales como fibra de vidrio o carbono, junto con madera o una aleación de aluminio.

Estos arcos tienen varias partes, desde dispositivos para apoyar la flecha, mirillas o barras para estabilizar el disparo y evitar la vibración.

En este fantástico vídeo explican muy bien (en inglés, eso sí), las partes del arco olímpico:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Sabu

    Fueron los extraterrestres que los trajeron y la que han liado con el regalo.

    07 enero 2017 | 23:17

  2. Dice ser ruomalg

    Muy instructivo este resumen sobre la historia del arco. La de cosas que le han añadido para aumentar la precisión. Y pensar que hasta el siglo XIX era un arma.

    10 enero 2017 | 19:53

Los comentarios están cerrados.