BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Francisco Elson: el neerlandés que ganó un anillo de la NBA

Elson, machacando el aro (WIKIPEDIA).

Elson, machacando el aro (WIKIPEDIA).

Los Países Bajos no son ninguna potencia en baloncesto. Por eso, que los jugadores de esta nacionalidad que destacan son muy raros. Es el caso del protagonista de hoy: Francisco Elson.

¿Quién era?: Un pívot neerlandés de finales de los 90 a primeros años de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: En nuestro país, por su paso por equipos como el Barcelona o el Valencia, pero a nivel global, por su experiencia NBA, donde ganó un anillo con los San Antonio Spurs (2007).

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2013 en las filas del Mahram Tehran de la liga iraní. En la actualidad reside en Rotterdam, donde es director ejecutivo de Flexpower, una firma que produce un gel que se usa para la recuperación deportiva. Además, lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Sus padres proceden de Surinam, si bien su padre es de origen chino y africano y su madre, de origen indio y africano.

– Mide 2,13 metros.

Imagen reciente de Elson (YOUTUBE).

Imagen reciente de Elson (YOUTUBE).

– Fue seleccionado en segunda ronda del draft de 1999 por los Nuggets, pero no debutó con ellos hasta cuatro años después, tras acumular experiencia en la ACB.

– En sus cuatro años en la ACB promedió 5.7 puntos, 4.9 rebotes y una valoración de 7.5.

– En la NBA promedió 3.7 puntos y 3.9 rebotes.

– En 2004 se las tuvo tiesas con Kevin Garnett durante un playoff entre Denver y Minnesota. Después de que KG le diera un golpe bajo en un partido, Elson dijo que Garnett era gay por haberle atacado en esas partes. Tras una polémica, Elson pidió disculpas públicas al colectivo LGTB.

– En 2001 ganó el concurso de mates de la ACB.

– En su época en España le llamaban ‘Paco’.

– Ganó, como os dije antes, un anillo de la NBA con San Antonio Spurs en 2007. Jugó los cuatro partidos de aquella final y promedió cuatro puntos.

– En los Spurs llevaba el dorsal 16, que actualmente porta Pau Gasol.

Biografía, palmarés, estadísticas: Francisco Marinho Robby Elson nació el 28 de febrero de 1976 en Rotterdam, Países Bajos. Tras estudiar en Estados Unidos, su primera experiencia profesional fue en el Barcelona en 1999. Tras dos temporadas con los culés, jugó una en Valencia y otra en Sevilla. En 2003 llegó a la NBA. Tras tres años en Denver, pasó dos en San Antonio y unos meses en Seattle. Luego pasó dos temporadas en Milwaukee y tras un breve paso por Philadelphia, jugó un año en Utah, otro en Philadelphia y acabó en Irán, donde se retiró en 2013. En su palmarés tiene un anillo NBA y una ACB con el Barcelona.

Os dejo con un vídeo (no muy bueno) de Elson en acción:

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.