BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Trofeos, copas y medallas. La Copa Libertadores de América

El trofeo de la Libertadores (WIKIPEDIA).

El viejo trofeo de la Libertadores (WIKIPEDIA).

Pues si en Europa tenemos la Copa de Europa o trofeo de la Champions, en Sudamérica tienen el trofeo protagonista de hoy: la Copa Libertadores.

El trofeo data de 1959, un año antes del comienzo del torneo. El autor de la primera Copa Libertadores fue el joyero italiano Alberto de Gasperi, que regentaba una joyería en Lima, Perú. Tras varios proyectos rechazados con la CONMEBOL, se aprobó un definitivo.

La parte principal del trofeo es un balón de plata esterlina dividido en dos. En la división, una cinta con el lema ‘Copa Libertadores’. Se pretendía representar la dualidad del fútbol sudamericano, a caballo entre el arte y la calle. Sobre el balón hay una figura humana, de bronce, sacada de un trofeo infantil limeño.

El pie del trofeo acaba en un pedestal de madera, donde se fueron añadiendo placas con el nombre, país y año de cada ganador. En 1977 se ocupó todo el espacio y fue necesario ampliar el pie, pero con poca previsión, porque a los seis años se llenó de nuevo. Se adoptaron decisiones poco inteligentes, como ir añadiendo placas donde se pudiera, hasta que se creó un pedestal nuevo en 2004, con espacio suficiente para varios años. El problema es que ese mismo año, al jugador del Once Caldas colombiano Herly Alcázar se le cayó el trofeo en las celebraciones, por lo que el trofeo acabó destrozado y hubo que crear uno nuevo. Una empresa chilena se encargó de restaurarlo, renovando algunos aspectos, como el tamaño de las asas.

Verón alza la Libertadores de 2009. Obsérvese el abundante espacio en la peana para poner placas: era el primer año de la última versión del trofeo (WIKIPEDIA).

Verón alza la Libertadores de 2009. Obsérvese el abundante espacio en la peana para poner placas: era el primer año de la última versión del trofeo (WIKIPEDIA).

La última versión del trofeo es de 2009, con una peana bien grande que permite añadir placas cada año, al menos hasta 2031. Pesa 10,25 kilos y mide 98 centímetros.

Cuando un equipo gana la Libertadores puede mantener el trofeo hasta el sorteo de la siguiente edición, cuando lo devuelven a la CONMEBOL, que a su vez le da al club una réplica. No obstante, si un club gana tres veces seguidas la Libertadores, se queda en propiedad la Copa. Sólo dos equipos, ambos argentinos, lo han logrado: Estudiantes de La Plata (1968, 1969 y 1970) e Independiente de Avellaneda (1972, 1973 y 1974).

Independiente, con 7 copas; Boca, con 6; y Peñarol, con 5, son los clubes más laureados.

Os dejo con un vídeo de curiosidades sobre el trofeo:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    No podía faltar en esta sección el trofeo del torneo rey del fútbol sudamericano (a nivel de clubs). No es el primer caso en el que hemos visto que la planificación de las placas obliga a hacer sucesivas ampliaciones, aunque no llega a los extremos de la Copa Davis. Supongo que la pifia de Alcázar tuvo que ser sonadísima. Aquí la Copa del Rey llegó a partirse por el cuello en una ocasión y a ser atropellada por un autobús en otra, pero supongo que al tratarse de un título de ámbito nacional no trascendió tanto como si hubiera ocurrido con la Copa de Europa.

    30 Diciembre 2016 | 16:35

Los comentarios están cerrados.