BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Ed de Goey: el último portero del Chelsea pre-Abramovich

Cromo de De Goey para l Mundial de 1994 (PANINI).

Cromo de De Goey para l Mundial de 1994 (PANINI).

Vamos a empezar la semana con un portero que, si os gusta el fútbol internacional, seguro que recordáis: es Ed de Goey.

¿Quién era?: Un portero neerlandés de mediados de los 80 a mediados de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser el titular de la selección de su país en el impasse entre Van Breukelen y Van der Sar y por su carrera en equipos como el Chelsea.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2006 en las filas del Stoke City inglés. Desde que colgara los guantes, se ha dedicado a ser entrenador de porteros. Lo ha sido en el Queen’s Park Rangers inglés y, en su país, en el RKC Waalwijk, mientras que ahora lo es en el DHC Delft.

¿Sabías qué…?: Su apellido se pronuncia, aproximadamente, ‘de Jui’.

– Fue el portero de su selección en el Mundial de Estados Unidos 94.

– Acudió también al Mundial del 98 y a las Eurocopas de 1996 y 2000, pero ya como suplente de Van der Sar.

– De los seis años que estuvo en el Chelsea, los tres primeros fue titular y en tres posteriores perdió la titularidad, primero de manos de Carlo Cudicini y luego con Petr Čech.

– Se fue del Chelsea el año en el que desembarcó Roman Abramovich como dueño del club londinense.

– En 1993 fue elegido Mejor Portero de Países Bajos.

– En 2000 estableció un récord de partidos en un mismo año y partidos con la portería a cero en el Chelsea. Lampard y Čech batieron ambos después.

– En 1994 fue elegido mejor jugador de su país.

– Siempre lució un característico bigote.

– Mide 1,98 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Eduard Franciscus de Goeij nació el 20 de diciembre de 1966 en Gouda, Países Bajos. Debutó como profesional en 1985 en el Sparta de Rotterdam. Cinco años después se fue al Feyenoord, donde pasó siete temporadas. Luego jugó seis años en el Chelsea y los tres últimos de su carrera los pasó en el Stoke City. En su palmarés tiene una liga, cuatro copas y una supercopa neerlandesas (con el Feyenoord) y una FA Cup, una Community Shield, una Copa de la Liga, una Recopa y una Supercopa de Europa (con el Chelsea). Con su selección jugó 31 partidos.

Os dejo con un vídeo en el que se ven los paradones que hizo De Goey en un partido cuando era portero del Feyenoord:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Ahí va, no me digas que nació en el mismo Gouda donde los quesos. Había escuchado su nombre varias veces, pero no recordaba su demarcación. Desde luego, la portería oranje ha tenido siempre muy buenas garantías, y el protagonista de este post no es una excepción.

    22 Diciembre 2016 | 11:58

Los comentarios están cerrados.