Quién fue… Cayo Apuleyo Diocles: el deportista mejor pagado de todos los tiempos

Mosaico romano representando una cuádriga (WIKIPEDIA).

Mosaico romano representando una cuadriga (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana haciendo un viaje larguísimo en el tiempo para conocer a un deportista muy particular, cuya fama, en su día, superaba la de las actuales superestrellas. Es Cayo Apuleyo Diocles.

Gaius Appuleius Diocles (versión latina de su nombre) nació en Lamecum, provincia romana de Lusitania (hoy Lamego, Portugal) en el año 104 de nuestra era.

De él se sabe que era hijo de un transportista y que empezó a dirigir cuadrigas desde muy joven. Gracias a su habilidad empezó a ganar carreras en Lusitania y pronto ganó una carrera fuera de su provincia, en Ilerda, la actual Lleida. Esta victoria le animó a acudir a Roma para correr en el Circo Máximo.

Diocles llegó a la capital del Imperio con 18 años. En las carreras de cuadrigas competían cuatro equipos o facciones: Blancos, Rojos, Azules y Verdes. El público, entonces, se comportaba como ahora, y cada equipo tenía sus hinchas, llegando incluso a haber peleas entre ellos. Como os decía, Diocles empezó a competir por la facción Blanca.

Las carreras de cuadrigas eran un espectáculo total, pero muy peligroso. Era raro que un auriga viviera más de 27 años, porque las caídas eran graves y era muy frecuente que el deportista muriera en la pista, normalmente aplastado por caballos o ruedas de carro (como muy bien explicó la película Ben-Hur).

A pesar de ello, Diocles mostró una longevidad poco vista. A los 24 años se pasó a la facción Verde, y a los 27 a la Roja, donde estuvo corriendo hasta la asombrosa edad de 42 años. En total, Diocles compitió en 4.257 carreras. Ganó en 1.462 (un 34,4% de victorias), mientras que en 1.438 fue segundo o tercero.

Los peligros de las carreras de cuadrigas tenían una contrapartida: los aurigas ganaban muchísimo dinero. La exitosa y larga carrera de Cayo Apuleyo Diocles propició que fuera multimillonario. Al retirarse había ganado 35.863.120 sestercios, cifra que equivalía al coste de todo el grano anual que consumía la ciudad de Roma, o a una quinta parte del salario anual de todo el inmenso ejército romano. El profesor Peter Struck, de la Universidad de Pennsylvania, afirma que es el deportista mejor pagado de la historia, ya que el equivalente actual de su fortuna estaría sobre los 15.000 millones de dólares.

Tras retirarse se estableció en Praenestre, actual Palestrina, muy cerca de Roma. Por desgracia para él, no pudo disfrutar de su fortuna más que dos años, puesto que falleció en el año 146.

En su honor se erigió una lápida en el Circo de Nerón (actual Vaticano), que resumía su carrera deportiva. Pese a que la piedra original se perdió, quedan copias del texto, que son las que han permitido conocer con exactitud sus logros. Además, en su ciudad natal, Lamecum, se erigió una estatua en su honor.

Espero que os haya gustado este artículo. El miércoles volvemos con más.

14 comentarios

  1. Dice ser Portaco

    Épico! Muy interesante!

    18 diciembre 2016 | 09:50

  2. Dice ser Gran deportista

    Pedazo de deportista. No como el homosexual de vettel y las envidiosas anti Alonso.

    18 diciembre 2016 | 10:18

  3. Dice ser Gran Alfabeto

    No se escribe «cuádrigas» sino «cuadrigas».

    18 diciembre 2016 | 11:01

  4. Edu Casado

    Gracias por el aviso, Gran Analfabeto.

    18 diciembre 2016 | 11:04

  5. Dice ser UnMacarrónPeludo

    Realmente MUY INTERESANTE. Gracias por el toque de Cultura a las noticias.
    FelizNavidad. 🙂

    18 diciembre 2016 | 11:26

  6. Dice ser gracias por vivir hoy y no ayer

    Qué horrible sería que se inventara la máquina del tiempo y meterse dentro, ir a aquellos instantes y querer salir corriendo. Mira que eran bestias los tíos. Humanos muriendo aplastados por caballos y ruedas y seguían… ¿No había idea de mejora en la cosa o qué? El ser humano, el ser má sracional del universo, ja! Lo que tardamos en crear el cinturón de seguridad… El artículo, genial.

    18 diciembre 2016 | 11:45

  7. Dice ser ciudadanox

    Interesantisimo articulo.

    18 diciembre 2016 | 15:37

  8. Dice ser miguelcc

    Existe un libro sobre la vida de este auriga que se titula «El auriga de Hispania» de Jesús Maeso de la Torre de 2004. Por si alguien esta interesado. Muy bueno, por cierto.

    18 diciembre 2016 | 16:06

  9. Dice ser Maximus

    Aún hoy sigue siendo recordado. Hay en Mérida un pabellón polideportivo que lleva su nombre

    18 diciembre 2016 | 16:24

  10. Dice ser Oscar Martinez

    Muy buen articulo y muy interesante historia!

    18 diciembre 2016 | 16:35

  11. Dice ser Octavio

    Diocles fue nacido en Emerita Augusta (Mérida)

    18 diciembre 2016 | 23:06

  12. Dice ser igesar75

    Fenomenal artículo, no me esperaba ni por asomo que el deportista mejor pagado de todos los tiempos fuera un deportista de la antigua Roma….. siempre me había imaginado que sería Joe di Maggio, Babe Ruth, Jack Dempsey, etc, o algún deportista clásico norteamericano de esa época.

    Una vez vi un estudio (estoy intentado localizarlo pero no lo veo) que consistía en ver quién era el deportista mejor pagado del mundo pero ponderándolo por la inflación, PIB per cápita, índice de desarrollo humano, etc, para igualar el coste de la vida a nivel mundial y salía que el mejor pagado del mundo atendiendo a este criterio era un luchador senegalés de lucha senegalesa, valga la redundancia, y en segundo lugar creo que Manny Pacquiao.

    21 diciembre 2016 | 10:17

  13. Dice ser ruomalg

    Gran biografía la que acabo de leer. Este tío tuvo mucho éxito y mucha suerte, sobrepasando en tres lustros la edad media de vida de un auriga. Lástima que tuviera tan poco tiempo para disfrutar de su vida de deportista millonario retirado.

    Y yo que pensaba que lo de los colores en las carreras de cuadrigas era una invención de Goscinny y Uderzo (véase Astérix y el caldero), pero no, se ve que se documentaron un mazo sobre la antigua Roma.

    22 diciembre 2016 | 11:48

Los comentarios están cerrados.