Camisetas para la historia. Sunderland, 1983. La primera camiseta de Nike para fútbol en Europa

Cromo del Sunderland de 1983 (PANINI).

Cromo del Sunderland de 1983 (PANINI).

Hoy en día, el negocio de las camisetas de fútbol está totalmente bipolarizado por dos gigantes: Nike y Adidas. La trayectoria de los alemanes es muy dilatada, pero no tanto la de los estadounidenses. Por eso, me pregunté cuál fue el primer equipo europeo en llevar una camiseta Nike. Y no fue ninguno de los grandes.

En realidad, el primer equipo que llevó un uniforme Nike fueron los Portland Timbers de la NASL, la antigua liga estadounidense de fútbol. No en vano, Portland es la ciudad natal de la firma.

Nike quiso dar el salto al mercado europeo, y lo hizo con Inglaterra como primer punto de desembarco. En concreto, fue en un equipo no muy grande, el Sunderland. El motivo de porqué fue elegido este club es similar al de los Timbers. La división de Nike en Reino Unido tenía su sede en el condado de Tyne and Wear, donde está Sunderland.

Nike vistió al Sunderland durante tres años. El diseño no varió. Las mangas eran blancas y el resto de la camiseta era rojiblanco a franjas verticales. Una cosa curiosa es que el logotipo de la marca estaba en el lado izquierdo y el escudo del club en el derecho, al contrario de lo habitual. Además, era el logo antiguo de la firma de Oregon, que además del ‘swoosh’ incluía las letras.

En 1986, la firma belga Patrick suplió a Nike en las camisetas del Sunderland. Tres años después, Nike firmaría con el Paris Saint-Germain, club al que todavía hoy viste, siendo seguramente el patrocinio más largo de la historia de la firma en cuanto a fútbol.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Está visto que para recalar en el fútbol europeo Nike no empezó a lo grande. No creo que hubiera adivinado esta pregunta de haberla escuchado en un Trivial. 27 años vistiendo al PSG, eso sí que tiene mérito.

    11 diciembre 2016 | 14:09

Los comentarios están cerrados.