Quién fue… Lucy Diggs Slowe: la primera afroamericana que ganó un título deportivo

Lucy Diggs Slowe (WIKIPEDIA).

Lucy Diggs Slowe (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con la historia de una de esas pioneras imprescindibles. Es Lucy Diggs Slowe. 

Lucy Diggs Slowe nació el 4 de julio de 1885 en Berryville, Virginia, Estados Unidos. Al morir sus padres siendo una niña, se crió con una tía en Lexington, para luego trasladarse a Maryland.

Destacó como buena estudiante, lo que le permitió llegar la Howard University, en Washington, una de las más importantes universidades para negros de su época. Allí se movilizó y creó una ‘sororidad’, Alpha Kappa Alpha, además de crear diversas organizaciones de apoyo a la población afroamericana.

Tras graduarse, se instaló en Baltimore para enseñar inglés en un colegio y luego regresó a Washington. Gran deportista, en 1917 disputó el primero torneo de la American Tennis Association, y lo ganó. Se convirtió así en la primera mujer de raza negra en ganar un título deportivo. A lo largo de su carrera, ganaría 17 títulos más.

Pero el deporte no era su principal ocupación. De 1919 a 1922 fue directora de un instituto en el distrito de Columbia. Y es que en 1922, su alma mater, la Universidad de Howard, la eligió decana, convirtiéndose también en la primera afroamericana en acceder a tal cargo.

Permaneció en este puesto (además de otros en diversas asociaciones de defensa de los derechos de las personas de color) hasta su muerte, el 21 de octubre de 1937.

Os dejo con unas declaraciones de su biógrafa:

Que paséis buena semana.

3 comentarios

  1. Dice ser Fin de año

    Me sorprende que la primera sea en tenis

    04 diciembre 2016 | 18:45

  2. Dice ser Jeeves

    La palabra «afroamericano» fue inventada en EE.UU. para evitar el mosqueo de los negros cuando se hacía referencia a ellos con este nombre. Es simplemente ridículo que se utilice en España. No hace mucho le pregunté a una amiga de Kenia cómo se referían ellos a los europeos y norteamericanos. Me dijo que «blancos» y es natural que sea así, como lo de «negros», excepto para aquellos que son racistas en el fondo y evitan manifestarse así por mala conciencia.

    05 diciembre 2016 | 09:42

  3. Dice ser ruomalg

    Aparte de sus triunfos deportivos, hay que reconocer que tuvo una vida bastante interesante. Universidades de negros, cuánto daño hizo la segregación a la sociedad. No voy a entrar al trapo sobre el debate sobre corrección política, creo que somos lo suficiente mayores para saber qué términos son despectivos y cuáles no.

    11 diciembre 2016 | 13:53

Los comentarios están cerrados.