Qué fue de… Javier Arizmendi: ¿otro futbolista de extrema derecha?

Arizmendi, el día de su presentación con el Mallorca, en julio de 2012 (Archivo 20minutos).

Arizmendi, el día de su presentación con el Mallorca, en julio de 2012 (Archivo 20minutos).

Vamos a recordar hoy a un jugador de reciente retirada, que pasó por un buen puñado de equipos, si bien uno de los hechos por los que más se le recuerda es por su supuesta ideología. Es Javier Arizmendi.

¿Quién era?: Un delantero español de la pasada década y primeros años de la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser fruto de la cantera del Atlético de Madrid y por su paso por equipos como el Dépor, el Racing, el Valencia, el Zaragoza, el Getafe o el Mallorca. Además, fue internacional.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2014 en las filas del Dépor. En la actualidad, trabaja como asesor financiero para deportistas para la compañía Tressis.

¿Sabías qué…?: Como os decía, el nombre de Arizmendi se ha visto vinculado con la ideología de extrema derecha, aunque el delantero no haya manifestado nunca nada a favor ni en contra. Todo surgió cuando España ganó el oro en los Juegos del Mediterráneo de 2005, en Almería. En aquella selección estaba Arizmendi y en la celebración, el futbolista ondeó una bandera preconstitucional. El futbolista dijo que la sacó por error.

– Un año después, Arizmendi fue captado por las cámaras saludando a la grada con el brazo estirado, gesto que se interpretó también como un guiño a la extrema derecha.

– Arizmendi acabó estudios de Administración y Dirección de Empresas e hizo un MBA al acabar su carrera.

Arizmendi, en el Bernabéu con el Valencia en 2008 (Archivo 20minutos).

Arizmendi, en el Bernabéu con el Valencia en 2008 (Archivo 20minutos).

– Debutó con el primer equipo del Atlético de Madrid en 2004, en el Camp Nou ante el Barça.

– Fue una vez internacional. Fue el 7 de febrero de 2007, en un amistoso ante Inglaterra en Old Trafford. Arizmendi entró por Silva en el minuto 65 de partido. Ganó España 0-1 gracias a un gol de Andrés Iniesta.

– Además de delantero, también jugó de extremo.

– Joaquín Caparrós, que lo dirigió en el Deportivo, en el Mallorca y en su aventura suiza en el Neuchatel, fue uno de los entrenadores decisivos de su carrera.

– Su aventura suiza fue un caos. El dueño del Neuchatel era un magnate cecheno llamado Bulat Chagaev, que llegó a amenazar con armas a los jugadores y al entrenador, Caparrós.

– Uno de sus goles más recordados fue en 2008, con el Valencia. Fue en el Bernabéu y gracias a él, el Valencia ganó 2-3.

– Mide 1,89 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ángel Javier Arizmendi de Lucas nació en Madrid el 3 de marzo de 1984. Formado en el Atleti, debutó como profesional en 2004. Ese año fue cedido al Racing de Santander. En 2006 recaló en el Dépor y al año siguiente se fue al Valencia. En 2008 lo fichó el Zaragoza y tras dos años en Aragón, se fue al Getafe, donde pasó una temporada. Fue cedido al Neuchatel al segundo año y al Mallorca el tercero. Regresó al Dépor en 2013, donde se retiró en 2014. En su palmarés tiene una Copa del Rey (Valencia CF, 2008). Fue una vez internacional.

Os dejo con el golazo de Arizmendi en el Bernabéu:

Hasta mañana.

46 comentarios

  1. Dice ser Radagast el Pardo

    Aunque no os guste, en este país hay derecho a la libertad de expresión, y a la asociación política. Si no os gusta, os toca cambiar la Constitución y prohibirlo, y votarlo en referéndum. No sé por qué tanto miedo.

    Vaya panfleto que politiza absolutamente todo.

    03 diciembre 2016 | 09:34

  2. Dice ser slim white

    Pues si es de extrema derecha ya somos dos.¡¡¡¡Bravo Arizmendi!!!!

    03 diciembre 2016 | 09:52

  3. Dice ser Anónimo

    En este país la bandera del pollo es ilegal. Y si de verdad hubiera algo parecido a una democracia la extrema derecha de Franco estaría prohibida como lo está en Alemania con Hitler. Pero claro, somos los sureños burros de Europa. Qué se puede esperar?

    03 diciembre 2016 | 10:24

  4. Dice ser fuhrioso

    hay extremistas del pollo donde menos te los esperes, como estos de aquí: http://www.losmundosdehachero.com/viaje-a-colombia-neonazis-en-los-andes-tercera-fuerza/

    03 diciembre 2016 | 10:37

  5. Dice ser Héctor Tilla

    Vaya, parece que en este país sólo se puede ser fascista si eres de la izquierda utópica y decimonónica. De esa que, usando todos y cada uno de los muy capitalistas e imperialistas medios tecnológicos, usa y abusa de SU democracia, SU libertad de opinión y SU libertad de expresión … porque la de los demás no cuenta porque no tienen razón.

    Por cierto, los oxidados hoz y martillo han causado y causan mayores tropelías, masacres y miseria que el pollo (frito o o sofrito).

    03 diciembre 2016 | 10:42

  6. Dice ser Hola

    Suma, ya somos tres. La izquierda sólo sirve para nacionalizar inmigrantes, dar ayudas al sur de España que viven en muchos pueblos sin haber trabajado en su vida, sembrar la división entre españoles y apoyar a grupos separatistas. Y para nada más. Así que como obrero que trabajo y pago impuestos, soy de derechas.

    03 diciembre 2016 | 10:43

  7. Dice ser Solidario extremo

    ¿A que bandera os referís cuando decís «preconstitucional»? Si queréis referiros a la del Aguila de San Juan, solo deciros que fue la bandera oficia hasta el 1981 y la construcción se firmó en el 1979, así que de PRE nada.
    Por cierto, ¿para cuando un artículo hablando de jugadores proetarras?
    Algún día cambiaran las tornas……..
    Todo mi apollo a Arizmendi, que sea de los que quiera ser, como persona libre que es. AE

    03 diciembre 2016 | 10:44

  8. Dice ser Ruben

    Cesc también sacó una estelada y dijo que era por error.
    Cuando estás celebrando algo te dan la bandera e igual no te fijas en el detalle

    03 diciembre 2016 | 10:53

  9. Dice ser werrrt

    20 minutos buscado guerra

    03 diciembre 2016 | 10:55

  10. Dice ser 20min alimenta fachas

    Facha, furbol, pandereta = españistan

    03 diciembre 2016 | 11:02

  11. Dice ser Alfredo

    ¿Esto qué es, la Stasi alemana?

    03 diciembre 2016 | 11:20

  12. Dice ser colchonero

    Bandera Rojigualda de 1785 a 1929 y de 1936 a 2016….solo los ignorantes o los analfabetos siguen pensando que nuestra bandera es franquista…

    Menudo blogero y menudo panfleto..

    03 diciembre 2016 | 11:32

  13. Dice ser somos grupo, los elitismos vitales sobran, son ridículos

    Sería de tontos absolutos en los tiempos que corren, con la evolución del pensamiento que ya ha habido y lo qeu se ha sufrido en dictaduras y fanatismos ideológicos varios, que un apersona, más aún formando parte de un equipo en el que es compañero de gentes que piensan de toda manera, tenga una ideologái cerrada como se dice. El sentirse superior a lso demá sor ideas es lo pero que hay. Es anti uno mismo, anto razón, anti realidad. Las sociedades se conforman por gentes variadas. Todos son importantes y respetables. Por ejemplo, si no hubiera trabajadores en la limpieza nos moriríamos de mierda, así de claro.

    03 diciembre 2016 | 11:36

  14. Dice ser Vicc

    Escribir un articulo para recordar que un jugador es de extrema derecha? patetico. Si fuera un tío mediatico podría tener un pase pero ni eso.

    03 diciembre 2016 | 11:43

  15. Dice ser Alejos

    No conocía ese lado oscuro de este paquete.

    «el nombre de Arizmendi se ha visto vinculado con la ideología de extrema derecha, aunque el delantero no haya manifestado nunca nada a favor ni en contra»

    Pues si no ha salido a desmentirlo, parece que será verdad.

    03 diciembre 2016 | 12:06

  16. Dice ser Eltete

    por desgracia el futbol español esta politizado, solo hay que ver el barcelona, marca españa

    03 diciembre 2016 | 12:10

  17. Dice ser pio

    COLCHONERO , labandera no es franquista , es verdad , y el escudo del aguila tampoco , ya que es el de los reyes catolicos ……………………..pero la bandera rojigualda con el escudo del aguila si es franquista , pasa lo mismo que con la bandera roja con u circulo blanco , no es nazi , ni la cruz gamada tampoco ya que tiene miles de años , pero si pones la cruz gamada en el circulo blanco de una bandera roja si lo es ………………………pailan

    03 diciembre 2016 | 12:29

  18. Dice ser eltete

    PIO entonces si me pongo una imagen con la svastica sin la bandera roja con el punto blanco no me dirán nazi?
    mira que la gente es muy tonta he?

    03 diciembre 2016 | 12:34

  19. Dice ser juanillo79

    por mucho que lo busco sigo sin saber de donde es un magnate CECHECHO.

    03 diciembre 2016 | 12:36

  20. Dice ser sanjose

    ¿»magnate cechecho»? No sabía que existía ese país: Cechechia….

    03 diciembre 2016 | 12:48

  21. Dice ser fachas = amigos de los moros

    Una lástima que los Aliados no colgaran del pescuezo a la maricona de Franco y a todos sus acólitos, como sí hicieron con los nazis. Los americanos se opusieron a acabar con el régimen ya que por aquel entonces ya había miedo a una posible expansión de la influencia Soviética en el Mundo. Una auténtica pena, que por ese motivo tengamos que seguir aguantando a esa panda de fracasados fachas que necesitaron traer moros para acabar con el orden democrático establecido.

    03 diciembre 2016 | 12:55

  22. Dice ser ciudadanox

    #21 Se te ve todo un experto en la guerra civil….catedratico por la universidad de mastontoynonaces. Madre mia con la cultura general de la porremitada..

    03 diciembre 2016 | 13:14

  23. Dice ser Arriba España !!

    Esa bandera es preciosa. Por cierto, Edu, a ver si te marcas un artículo sobre los estelados Piqué , Cesc o Puyol .

    03 diciembre 2016 | 13:19

  24. Dice ser pio

    ELTETE , si te lo diran , por que en el imaginario occidental principalmente se asocia a eso …….tambien si ponen una esvastica en cualquie bandera se asocia a eso , pero en paises como la india nepal y algunos asiaticos esa esvastica no se asocia al nacismo ………………..quizas utilice una mala analogia …………….pero respecto a la bandera española y al aguila tengo la razon .

    03 diciembre 2016 | 13:59

  25. Dice ser lo más sano

    Visto como anda el mundo lo mejor es hacerse una bandera con Los Simsons.

    P.D.: como encuentre una bandera con el CAPTCHA!!! no respondo. A ver si aclaran lo qeu es una señal de tráfico, si cuenta el poste donde va sujeta y el cuadro donde aparece un poco por lo mínimo que sea porque es ya para darle el tema a Iker Jimenez por si encuentra la solución.

    03 diciembre 2016 | 14:00

  26. Dice ser Lorcueja

    Te has cubierto de gloria sacando este artículo pero supongo que te debes a quienes te pagan por escribir esto en este panfleto. En fin.
    Por cierto, también pienso como algún otro comentario que he leído, que no hablas de jugadores de tendencias etarras y/o separatistas. ¿Por qué no te animas?
    Para acabar, hace muchísimos años hubo un jugador en el Racing de Santander llamado Aitor Aguirre. Fue el primero que comenzó a celebrar los goles levantando el brazo doblado y con el puño cerrado. Gesto bastante habitual en aquél entonces por Inglaterra.
    Muchos imbéciles (sí, imbéciles) incultos y encerrados en su mundo comentaron que era un corte de mangas. Mucho tiempo después todavía son muchos los jugadores que siguen celebrando goles de esa manera.

    03 diciembre 2016 | 14:01

  27. Dice ser pio

    ARRIBA ESPAÑA , la bandera es preciosa , si, y el escudo con el aguila tambien , pero por separado , juntos son una mierda que representa a un regimen que oprimia a una parte de su poblacion , yo apoyo la actual los mismos colores distinto escudo e incluso a la verdadera republicana que tambien es roja amarilla y roja , y por si alguno me va a contestar que lleva morado querepase un poco de historia ……antes de hacer o decir ridiculeces .

    03 diciembre 2016 | 14:09

  28. Dice ser Alejos

    Al #26 Lorcueja:

    Vaya Zas en toda la boca te ha dado el autor con el comentario #27

    03 diciembre 2016 | 14:12

  29. Dice ser COjones

    ARIZMIERDA

    03 diciembre 2016 | 14:36

  30. Dice ser Sharps

    #12 Dice ser colchonero

    Oficialmente lo fue desde el 13 de Octubre de 1842 hasta el 27 de Abril de 1931 y desde el 29 de agosto de 1936 a hoy (2016)

    Y sobre las Otras Banderas:

    La bandera republicana (oficial desde 1931 a 1939) es preconstitucional, pero ni es ilegal exhibirla ni tampoco es inconstitucional, muy por el contrario, según una sentencia de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del año 2003, exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión.

    La legislación española, a diferencia de la alemana, no prohíbe la exhibición de símbolos fascistas ni prevé una lista de símbolos prohibidos como sí ocurre en Alemania, donde exhibir una esvástica es delito siempre que no se exhiba como repudio al nazismo. La ostentación de símbolos nazis solo se castiga en la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y el castigo es únicamente pecuniario. En nuestro país no resulta punible la mera exhibición si esta no va acompañada de una conducta activa propia de un crimen de odio o discurso que ensalce la violencia o el odio.

    EN CONCLUSIÓN, EN CUANTO A LA ILEGALIDAD DE AMBAS BANDERAS DEBEMOS DECIR QUE AMBAS SON LEGALES SIEMPRE QUE NO SE UTILICEN POR ORGANISMOS PÚBLICOS NI ONDEEN EN INSTITUCIONES OFICIALES.

    03 diciembre 2016 | 15:10

  31. Dice ser Español de verdad.

    Bien, y no somos pocos los fachas que estamos cada día más orgullosos y más organizados. Esta democracia de mierda está en peligro.

    03 diciembre 2016 | 15:32

  32. Dice ser Borja kites

    Cada uno que sea lo que quiera. ser de izquierdas esta muy buen visto en España.
    solo hay que ver moderado y educado es Pablo Iglesias y mira la gente le vota.

    03 diciembre 2016 | 17:13

  33. La bandera «preconstitucional» no es preconstitucional, puesto que en 1981 todavía era oficial y es la que nos representó en los Juegos Olímpicos de Moscú, cuando ya había sido aprobada la actual constitución (pero no modificada su bandera).

    03 diciembre 2016 | 18:08

  34. Dice ser Chihuahua Malote

    Yo tengo una figurita de buda con el signo nazi ji ji. Pero es que creo que Hitler tomo el símbolo para sus banderitas por temas esotéricos, porque era de una secta o algo así. Y lo de la raza aria y todo eso al parecer proviene de la India y de leyendas acerca de seres divinos primigenios.
    Lo cual significa que los temas esotéricos no son para tomárselos a broma ya que si un dirigente de un país que cree en eso es capaz de armar la segunda guerra mundial, está claro que no se trata de ninguna chorrada. Me pregunto si dirigentes actuales creen en esas cosas o pertenecen a sectas de esas.

    03 diciembre 2016 | 18:15

  35. Dice ser supporter

    Pues como esta el patio, no?
    A mi me gustan mucho y desde años los articulos de Eduardo Casado. Y desde aqui le pido que siga escribiendo de deportistas fachas, nacionalistas, negros y maricones.
    Que cabemos todos hostia!

    03 diciembre 2016 | 21:15

  36. Dice ser Jaler

    Edu Casado , no sientes vergüenza ajena de ti mismo hablando de lo que no tienes ni idea y no te has documentado?

    03 diciembre 2016 | 22:31

  37. Dice ser Jaler

    Por cierto tu madre no ha desmentido que era virgen cuando te concibio.

    03 diciembre 2016 | 22:32

  38. Dice ser el mosaico hmano va floreciendo

    A los que dicen ARRIBA ESPAÑA espero que sean los que sepan que ESPAÑA somos un conglomerado de culturas, de ideologías, de gustos, de apetencias, soberanamente libres y democráticas, afortunadamente. Espeo que no sean personas que no racionalizan los presentes añoran unos supuestos pasados de gloria que jamás, sí, kamás existió, entre otras cosas porque las cosas que se contaban eran pocas y filtradas. Incluso en el fútbol los equipos son expresion de esa multicultura positiva.
    Vamos a ser un poco serios, que ya somos grandecitos. Y si no, pues inventamos la máquina del tiempo y les damos pasaje de ida a eso años que supuestaemnte ven tan lindos y que quieran expresar sus opiniones en las calles de manera pacífica y libre como se hace ahora (seguramente dentro de unas décadas estará aún mejor la sociedad de valores), para ver cóm oañoran entonces este presente que tanto parece molestarles y donde tan libremente andan de fiestas hasta las madrugadas o dicen lo qeu dicen de manera sana, expresando ideas contrarias sin obligar a nadie a pensar como unos quieran.
    España, afortunadamente, se ha cosmopolitizado, rica en contrastes, amplia en pensamiento, y no gracias precisamente a los de la raza pura, la sangre pura y la ferviente defensa de no sé qué murallas. Viva España integradora, rica en contrastes y profundamente amante de evolución aperturista. Eso sí que es inteligencia y de la buena. Por cierto, si miramos nuestros antecesores igual nos llevamos sorpresas. Puede que tengamos abuelos, bisabuelos o tatarabuelos de otras partes del planeta.

    04 diciembre 2016 | 01:28

  39. Dice ser T&T

    Qué manía tienen los periodistas españoles con «sacar del armario» a todos aquellos que no piensan como ellos: se parecen a los presentadores gays de Telecinco

    Y además, ¿sabemos acaso si este chico sacó la bandera franquista por que se la dio alguien del público y no se fijó en el águila, o estamos del todo del todo convencidos de que Arizmendi es un franquista?

    No será que en España somos demasiado «modernos» y «progres»: un país en el que se dice que Albert Rivera es falangista y que Ciudadanos o el PP son partidos de ultraderecha… seamos serios, extrema derecha en España no hay desde que murió Franco, o si me apuran, desde los años de Blas Piñar

    Lo digo porque cuando pasó todo, en la final de los Juegos del Mediterráneo de Almería, este chico tendría 18 o 19 años, en aquella competición jugaban los sub-20, si no recuerdo mal. ¿Y si es franquista? ¿Eso le convierte en mala persona?

    Tal y como están dejando España el PSOE primero y el PP después, que sea franquista no me parece el peor de los pecados…

    04 diciembre 2016 | 02:05

  40. Dice ser JM

    Clásica reacción cuando se dice que alguien es de extrema derecha: acusar al autor de la afirmación de ser de extrema izquierda (véase #5). A la inversa también funciona. Creo que es síntoma de que te da vergüenza reconocer cómo eres. Se soluciona con psicoterapia, hay que aceptarse y disfrutar de la vida con tus amigos, tu familia, tus prejuicios étnicos, tu ignorancia histórica y tus múltiples carencias. Y sí: apoyar ideologías genocidas no es de ser muy buena gente, por eso de que ser buena gente y apoyar matanzas no parece que esté muy en consonancia.

    Respecto al jugador que nos ocupa: Arizmendi pasó a jugar de lateral derecho con Koeman, cuando el holandés sacrificó a Angulo, Albelda y Cañizares y casi baja a segunda al Valencia (como levantinista he de decir que lamenté su cese, jejeje). Esas decisiones de entrenador que nadie entiende, salvo el propio entrenador, y que te hacen un genio si te salen bien y un completo desastre si te salen mal, véase colocar a Arizmendi de lateral (aunque él fuese más extremo, chiste al canto), a Jarni de central en línea de 3 (de las últimas decisiones de Hiddink como entrenador del Madrid), o a Mendieta de lateral en línea de 5 (Van Gaal, ¡ay Van Gaal!). Los holandeses han sido muy de ataques de entrenador. Quizá los bonitos cafés y los exóticos tabacos verdes de su país tengan algo que ver.

    Saludos.

    04 diciembre 2016 | 12:12

  41. Dice ser Angel

    El articulo sobre Arizmendi, esta cargado de contenido malicioso por parte de su autor. Como puede insinuar que una persona es de un ideología concreta sin contrastar al menos la información que da. Sin medir las consecuencias que sus insinuaciones pueden causar. ….Acabamos de vivir la muerte de Rita Barbera, y la prensa no creo haya salido bien parada, pero este periodista, como siempre, sin ninguna ética va y publica lo que el imagina o cree. Arizmendi, sin ser un crack, era un buen profesional y declaraciones de periodistas como la de este y en este sentido, provocaron probablemente la muerde deportiva de este jugador, y como siempre no pasa nada.
    Que triste, supongo que estará orgulloso de su articulo.
    Puedo asegurar que Arizmendi no es ningún facha, pero si lo fuese tampoco pasaría nada.
    El autor del articulo debería reflexionar y analizar lo que diría si se pusiera entre signos de interrogación, como él hace, su honestidad, sus creencias políticas o religiosas, su falta de objetividad, etc.
    Tampoco dice mucho en favor de este diario, el que publique artículos en este sentido.
    Estoy indignado, cabreado, y no quiero ponerme a la altura de este señor ni de su diario, lo suyo sería un nuevo articulo pidiendo disculpas, pero no, cuentan con que el afectado no dirá nada, su entorno tampoco, deportivamente esta muerto.
    Arizmendi querrá olvidar, el día que recogió una bandera arrojada desde la grada y festejo un titulo de la selección española con sus compañeros, olvidar el día que saludo a sus familiares, olvidar que por estas actuaciones le mataron.
    Que triste.

    04 diciembre 2016 | 17:30

  42. Dice ser Josep

    no se si Arizmendi era o es de extrema derecha, el autor del artículo en ningún momento afirma que lo sea , en el título lo pregunta y en el artículo constata unos echos, nada mas…en ningún momento se habla mal de la extrema derecha…por que tantas personas saltan si en el artículo no se dice nada malo ni de nadie ni de nada??? curioso

    04 diciembre 2016 | 20:29

  43. Dice ser Azot

    3. Dice ser Anónimo
    En este país la bandera del águila (que no pollo) NO es ilegal.. Para hablar primero debes saber de lo que hablas, pero siendo un payaso de circo no creo que seas capa de entender eso.

    04 diciembre 2016 | 20:41

  44. Dice ser Vergamulo

    Ideología aparte, este es uno de los mayores PAQUETES que ha pisado un terreno de fútbol. Un tío con un muy buen representante que fue capaz de endiñárselo a incontables equipos de 1ª, cuando no tenía nivel ni para Regional.

    05 diciembre 2016 | 10:13

  45. Dice ser ruomalg

    No hay más que hacer un post que incluya política para atraer a todos los trolls que pululan por la web. Yo sólo digo una cosa: que cada uno se fije más en lo que tiene en su propia casa y deje las casas ajenas en paz. Lo digo por todos, que a mí no me tiembla la mano a la hora de repartir tirones de orejas por igual, y no lo hago porque prefiero invertir mi tiempo en actividades más constructivas.

    Y yo que pensaba que este tío pasó por el Athletic (ahora leyendo esto me parece hasta improbable). Si dice que llevó esa bandera por error no creo que hayan motivos para dudar de él. Yo mismo, en un campamento en Galicia posé con mis compañeros para una foto sin darme cuenta de que la bandera que mostrábamos era una gallega con una estrella roja (la típica independentista, vamos). Y la gracia es que ninguno de nosotros era gallego.

    11 diciembre 2016 | 13:47

Los comentarios están cerrados.