Qué fue de… Pascal Olmeta: el portero odiado por matar a un elefante

Cromo de Olmeta con el Lyon (PANINI).

Cromo de Olmeta con el Lyon (PANINI).

Hoy os voy a hablar de un clásico de la Liga francesa, que años después de su retirada se ha hecho famoso de nuevo, y ahora veréis por qué. Es Pascal Olmeta.

¿Quién era?: Un portero francés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por su prolongada trayectoria en la Liga francesa, sobre todo en Racing de París, Olympique de Marsella y Olympique de Lyon.

¿Qué fue de él?: Se retiró del fútbol en 1999 en el Ajaccio. Tras pasar algunos años jugando al fútbol playa, en la actualidad y desde 2006 dirige una ONG llamada Un Sourire, Un Espoir pour la Vie (Una sonrisa, una esperanza para la vida), destinada a recaudar fondos para niños enfermos y sus familias. Además, colabora habitualmente con la tele pública francesa.

¿Sabías qué…?: Empecemos por lo reciente. El pasado mes se difundió en Francia un vídeo en el que se ve a Olmeta, en África, matando a un elefante en una cacería y fotos del exportero posando muy sonriente con el cuerpo del animal. Las imágenes causaron gran polémica en Francia y a Olmeta le llovieron (y le llueven) las críticas.

– El exjugador se explicó diciendo que, además de pertenecer a una familia de cazadores y no ocultar nunca su afición, mató a aquel elefante en 2012 en el marco de una cacería auspiciada por el Gobierno de Zimbabue para reducir la superpoblación de elefantes que sufre este país. Según Olmeta, se eliminan sólo los animales muy viejos para evitar los daños que causan en la población del país.

– Nunca fue internacional con Francia (sí fue convocado), pero sí jugó con la selección (no oficial) de Córcega, su isla natal.

Captura de un tuit que denuncia la actividad de Olmeta en África (TWITTER).

Captura de un tuit que denuncia la actividad de Olmeta en África (TWITTER).

– Es íntimo amigo de Eric Cantona, con quién jugó en Marsella.

– En 1996 fichó por el Espanyol, equipo con el que no jugó ningún partido de Liga. Sí jugó en Copa, siendo expulsado en su debut por tocar el balón con la mano fuera del área.

– Perdió su puesto en el Olympique de Marsella por el empuje de Fabien Barthez.

– Era el portero titular del Olympique de Marsella que perdió la final de la Copa de Europa ante el Estrella Roja en 1991, en Bari. Los yugoslavos ganaron por penaltis: Olmeta no detuvo ninguno de los cinco que le lanzaron.

– Dos años después, el Marsella se resarciría ganando en Múnich al Milan la final de la Copa de Europa, pero Olmeta estaba en el banquillo. El titular era Barthez.

– Tiene dos hijas y un hijo.

– Mide 1,81 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Pascal Olmeta nació el 7 de abril de 1961 en Bastia, Córcega, Francia. Debutó como profesional en 1980 en el INF Vichy. Al año siguiente se fue al Bastia, donde tras tres años fichó por el Sporting Toulon Var. Dos años después se fue al Matra Racing de París. Tras cuatro temporadas se fue al Olympique de Marsella, donde pasó tres años. Luego, jugó otros tres en el Olympique de Lyon, para firmar después por el Espanyol. Dos años después se fue al Ajaccio, donde se retiró en 1999. En su palmarés tiene dos Ligas y una Copa de Europa, todo ello con el Marsella.

Os dejo con el polémico vídeo de Olmeta y el elefante:

Hasta mañana.

8 comentarios

  1. Dice ser mmmmm...winter is coming

    Qué preferimos , que lo mate este señor pagando bien y que sirva para el mantenimiento general de la fauna , que lo mate un furtivo, o que lo maten ellos sin pagar, por control?.
    No vale contestar que no lo mate nadie por que no es viable ni real. Una putada ?, si, pero es lo que hay. Con los leones lo mismo.

    01 diciembre 2016 | 11:26

  2. Dice ser Markuni

    Dice ser mmmmm…winter is coming

    QUE TE MATEN A TI

    01 diciembre 2016 | 12:14

  3. Dice ser mmmmmmm....

    2. A mí por qué?. Markuni , sabes algo de este asunto o eres animalista de salón y cerveza doble en gorra?. Has visto un animal alguna vez en tu vida?, seguro que sólo en la tele.

    01 diciembre 2016 | 12:22

  4. Dice ser mmmm... winter looks like hunter

    Tu si tienes pinta de haber visto y escopeteado unos cuantos eh campeón. El portero inútil este no fué a Zimbabue para ayudar al país sino por el placer que sintió al matar al elefante.

    01 diciembre 2016 | 12:34

  5. Dice ser mmmmmmm....

    Algún tiro he dao pa qué mentir, pero hace mucho que no y nunca más. Las cosas de animales en ese continente son como son no como te gustaría a ti. Y más en Zimbaue.

    01 diciembre 2016 | 12:58

  6. Dice ser sim white

    A los hijos de puta que asesinan elefantes se les debe de odiar con intensidad siempre.Son gentuza que no merecen ni respeto ni consideración.

    01 diciembre 2016 | 13:19

  7. Dice ser ruomalg

    Tenía equipo el OM de principios de los 90, incluyendo a sus porteros, tanto Barthez como Olmeta. Una lástima que la calidad de todos ellos fuera eclipsada en su momento por el escándalo producido por aquella trama de compra de partidos. Creo que no les hubiera hecho ninguna falta para triunfar, pero eso no se va a saber ya.

    Sobre el tema candente de hoy, tal vez sea cierto lo de la superpoblación de elefantes en Zimbabwe y la necesidad de hacer algún que otro sacrificio para que el ecosistema no se vea comprometido, pero sinceramente, creo que estaría pecando de inocentón si pensara que esas cacerías se organizan sin ánimo de lucro y que sus participantes traen motivaciones tan altruistas. ¿Justifica la causa una afición tan sangrienta? Yo opino que no.

    01 diciembre 2016 | 14:51

  8. Dice ser pelopolla

    este portero es un valiente , valiente hijo de puta

    01 diciembre 2016 | 22:11

Los comentarios están cerrados.