BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Patri, el juvenil de oro por el que Gil pagó una millonada

Patri, con la camiseta del Atlético (clubatleticodemadrid).

Patri, con la camiseta del Atlético (clubatleticodemadrid).

Vamos a cerrar la semana con la historia de un chico que parecía que iba a romper todos los moldes pero cuya carrera finalmente no cuajó. Los colchoneros lo recordaréis bien. Es Patri.

El día 4 de septiembre de 1973 nace en La Palma del Condado, Huelva, Patricio Rubio Bernal. Dotado de gran talento para el fútbol, entra en las categorías inferiores del Real Betis, donde empieza a destacar. Técnico y goleador, el chico empieza a despertar el interés de los grandes del fútbol español. Hoy, seguramente también de los grandes del fútbol europeo.

El caso es que en 1988, el inefable Jesús Gil y Gil, presidente del Atlético de Madrid, decide tirar la casa por la ventana para hacerse con los servicios de tan prometedor chico. Con 15 años firma un contrato de tres temporadas a razón de 15 millones de las antiguas pesetas por año. Los medios le bautizan como ‘el Juvenil de Oro’. En 1989, debuta con el Atlético Madrileño, hoy Atlético de Madrid B. Juega dos partidos y el filial desciende.

En 2ª B, al año siguiente, disputa 29 partidos, pero sólo marca tres goles. El jugador empieza a notar negativamente los efectos de la atención mediática y en su segundo año completo en el Madrileño sólo juega 18 partidos y, en el tercero, nada más que 5.

A pesar de eso, el Barcelona B lo rescata. Su juego técnico se adapta a la perfección de la filosofía del FC Barcelona y empieza a hacerse hueco. Poco a poco, va adquiriendo protagonismo en el filial culé y en sus tercera y cuarta temporadas juega 25 y 34 partidos, respectivamente. A su lado, jugadores como Velamazán o Iván de la Peña auguran enormes éxitos al club catalán. Pero la mala suerte se ceba con Patri, ya que una lesión de peroné le impide seguir la progresión de estos jugadores y debutar con el primer equipo del Barça.

Patri, en un cromo con el Barça B (Ed. Este).

Patri, en un cromo con el Barça B (Ed. Este).

En 1996 lo ficha el Badajoz, en 2ª, donde alejado de los focos demuestra que es un gran futbolista. En dos años en el equipo extremeño se convierte en una de las estrellas del equipo y en su segunda temporada acaba con 14 goles en 40 partidos de Liga. Su buen hacer le lleva a otro ilustre del fútbol español, el Sevilla, que por aquel año (1998) está en 2ª. Pese a que el equipo asciende a Primera, Patri no tiene el protagonismo necesario y regresa al Badajoz. En 2000 vuelve al Sevilla, pero no disputa ni un minuto. Su carrera va hacia abajo y es cedido al Poli Ejido, en 2ª B. Tras dos temporadas en el equipo celeste, ficha por el Almería, donde juega su última temporada y cuelga las botas en 2003.

Desde entonces, Patri, el que fuera ‘Juvenil de Oro’, vive alejado del fútbol y reside en su localidad natal, la Palma del Condado, donde regenta un negocio familiar, unas bodegas, en la que producen brandy, principalmente. Gracias, Rubén Uría, por ponerme tras la pista.

Espero que os haya gustado el relato. La semana que viene, más.

PD: Sobre Patri, os recomiendo esta entrevista de Samuel Dueñas, de donde he obtenido gran parte de la información de este artículo.

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser interesante

    pues para lo que se suele ver en los Blogs por aquí.. ósea Runrun y compañía, me ha parecido una historía muy interesante

    27 noviembre 2016 | 10:11

  2. Dice ser Carpanta

    Antes cobraban 15 millones de pesetas al año y ahora cobran 15 millones de euros al año….

    27 noviembre 2016 | 13:00

  3. Dice ser ruomalg

    Me suena este chaval (no tanto ya hoy) de su etapa en el Barça B. Increíble que pagasen una ficha como esa por un juvenil. Muy mala suerte tuvo con esa lesión.

    01 diciembre 2016 | 14:29

  4. Dice ser CPE Fans

    Aquí en El Ejido le recordamos siempre ya que fue quien marcó el gol del ascenso a Segunda A del Poli Ejido, un golazo magistral de falta que está en YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=1VBJxPR5dgg&t=556s 7:42)

    02 diciembre 2016 | 13:35

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.