Escudos y logos. Oakland Raiders: una estrella de Hollywood como emblema

Logotipo de los Raiders (WIKIPEDIA).

Logotipo de los Raiders (WIKIPEDIA).

Los logos de los equipos de deportes típicamente estadounidenses suelen dar mucho juego, pero pocos lo hacen tanto como el de hoy: el de los Oakland Raiders.

Los Raiders son un equipo de fútbol americano con sede en Oakland, California (en la zona de la Bahía de San Francisco, donde también están radicados los Golden State Warriors). El equipo regresó a esta ciudad en 1995, tras haber sido movido a Los Ángeles (entre 1982 y 1994).

El actor Randolph Scott (WIKIPEDIA).

El actor Randolph Scott (WIKIPEDIA).

Cuando el equipo nació en 1960, un periódico local convocó un concurso para elegir nombre. El nombre ganador fue ‘Señors’ (sic). Los dirigentes se enfadaron bastante, porque al parecer, el concurso fue manipulado (hoy diríamos que fue ‘trolleado’). El motivo es que el primer presidente del club, un empresario muy famoso en Oakland llamado Chet Soda, tenía la costumbre de llamar a sus amigos «señor» (así, en español), por lo que se cree que la elección del nombre era una broma. Así las cosas, decidieron cambiarlo por Raiders (algo así como los ‘corsarios’), nombre que había quedado tercero en el concurso.

Para el logo, decidieron poner la cabeza de un hombre con parche pirata y casco de fútbol (de los de la época). Pero lo interesante del logo es que el corsario no tiene un rostro cualquiera, dibujado por un artista, sino que es el retrato de un actor de la época.

Se trata de Randolph Scott, un actor muy famoso en su época, que por su planta solía interpretar a héroes del ‘western’, de cine bélico o de aventuras.

El logo tuvo mucho éxito. Tanto, que casi 60 años después sigue en activo, sin apenas modificaciones (sólo el color de fondo, que al principio era dorado), y además, no sólo es uno de los más reconocibles de la NFL, sino que es uno de los que más éxito tiene en ventas de ‘merchandising’ en todo el mundo.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser recubu

    Once a Raider, Always a Raider. Thumbs up!

    26 noviembre 2016 | 21:22

  2. Dice ser ruomalg

    Un escudo muy curioso. Mira que cuando leí el título del post intenté adivinar de quién era el rostro del escudo, pero es que no me sonaba ni el nombre. Será que he visto pocas películas del Oeste.

    01 diciembre 2016 | 14:24

Los comentarios están cerrados.