BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Andrés Guglielminpietro: un apellido interminable en Milan e Inter

Cromo de Guglielminpietro con el Milan (PANINI).

Cromo de Guglielminpietro con el Milan (PANINI).

Como vimos hace semanas, hay algunos futbolistas cuyos nombres, por originales, se quedan grabados en la mente del aficionado. Hoy tenemos otro caso, el del argentino Andrés Guglielminpietro (que recordó el lector Kenett).

¿Quién era?: Un centrocampista argentino de los 90 y primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su paso por equipos del nivel del Milan, el Inter o Boca Juniors y por ser internacional con su país.

¿Qué fue de él?: En la actualidad, es entrenador en paro, tras dirigir a equipos modestos del fútbol de su país como el C. A. Douglas Haig o Central Córdoba. Antes, fue ayudante del ‘Cholo’ Simeone en Estudiantes y River Plate

¿Sabías qué…?: Es de origen italiano.

– Debido a lo largo de su apellido, era más conocido como ‘Guly’ o ‘El Guly’.

– En sus inicios era delantero, hasta que Carlos Timoteo Griguol (aquel que entrenó al Betis y siempre llevaba gorra) lo reconvirtió en centrocampista por la derecha.

– El día de su debut con Argentina (ante Países Bajos en Amsterdam), entró en el descanso supliendo a ‘Burrito’ Ortega. Treinta minutos después, el seleccionador, Marcelo Bielsa, lo quitó para dar entrada a ‘Valdanito’ Crespo, lo que provocó el enfado de Guglielminpietro.

Guglielminpietro, celebrando un gol con el Milan (YOUTUBE).

Guglielminpietro, celebrando un gol con el Milan (YOUTUBE).

– Bielsa lo llevó a la Copa América de 1999.

– Tras aquel incidente de su debut, Guglielminpietro no ha tenido palabras amables para el ‘Loco’. De él ha dicho que “no me cae bien” y que “si me dice que elija a un tipo para ir a almorzar y hablar de fútbol, a Bielsa no lo elijo”.

– Tras ser ayudante del Cholo en Estudiantes y River, fue segundo entrenador de otro excompañero de selección, Nelson Vivas, en Quilmes AC.

– De Simeone ha dicho que es “el mejor director técnico argentino”.

– Nació en la misma ciudad que el propio Nelson Vivas, que Leo Franco o que el legendario Omar Sívori.

– Mide 1,85 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Andrés Guglielminpietro nació el 10 de abril de 1974 en San Nicolás de los Arroyos, Argentina. Debutó como profesional en 1994 en Gimnasia La Plata. Cuatro años después se fue al Milan, donde estuvo tres años. Después, pasó dos en el Inter y uno cedido en el Bologna. En 2004 fichó por Boca Juniors, para jugar en el Al Nasr de Dubai en 2005. Tras una breve experiencia en Ginmnasia La Platas en 2006, colgó las botas. En su palmarés tiene un Scudetto (AC Milan) y una Copa Sudamericana (Boca). Con su selección jugó seis partidos.

Os dejo con un bonito gol de ‘Guly’:

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser Soy747

    De el Guly hay que decir que se retiró muy joven, tenía todavía para 3 o 4 años más. Tuvo una fugaz vuelta al fúbtol 5 años después de su retiro, fue en 2011 para jugar por el equipo “Del Acuerdo” (sí, se llama así el club) de su pueblo natal.

    Les dejo una entrevista distendida para quienes quieran conocerlo más.

    https://www.youtube.com/watch?v=RT96QtMzDl4

    17 Noviembre 2016 | 16:43

  2. Dice ser Pepe de Pineda

    Enhorabuena, Eduardo, por tu blog. Leo tus artículos desde hace tiempo, últimamente según los públicas, pero también dando saltos de uno en otro y remontándome años atrás. En Sevilla, tan dados a la guasa (no se confunda con el odioso whatsapp) se juega con los nombres de los futbolistas si son raros o impronunciables. Me imagino, Eduardo, que lo sabrás. Al reciente Konoplyanka lo rebautizaron como Choco Plancha… me lo ha recordado tu artículo de hoy. Y enlazando con esto pasó por Sevilla un jugador escocés muy pintoresco llamado Kevin Mcminn al que los aficionados llamaban Manolín… No podrías dedicarle algún día una entrada????

    17 Noviembre 2016 | 18:27

  3. Edu Casado

    Gracias por tus palabras, Pepe. Apuntado queda McMinn.

    Un saludo.

    17 Noviembre 2016 | 18:51

  4. Dice ser Kenett

    Saludos Edu,
    gracias por tomarte el tiempo de leer nuestros comentarios y valorar las sugerencias, en el caso de Guly desconocía que llegó a jugar en Milan e Inter, sólo lo conocí en el Inter. Este caso de llegar a jugar en ambos equipos rivales se da más regularmente en Italia que en España incluso algunos como Pirlo han llegado a jugar en 3 (Inter, Milan y Juventus)

    Para alguna de tus próximas publicaciones de qué fue de… quisiera sugerirte si aún no lo has publicado a un entrenador trotamundos como Bora Milutinovic entrenador que clasificó y dirigió a tantos equipos en mundiales.
    Y ya puestos a hacer sugerencias algún día quizá pudieras dedicar un artículo a un ídolo de mi país Guatemala, Carlos “el pescado” Ruiz que acaba de retirarse y que actualmente estableció un récord y comparte otro con nada más y nada menos que CR7.

    saludos

    18 Noviembre 2016 | 16:46

  5. Edu Casado

    Gracias a ti, Kenett. Apunto tus sugerencias.

    Un saludo.

    18 Noviembre 2016 | 16:48

  6. Dice ser Kenett

    Solo para corregir, el pescado Ruiz no se retiró aún del futbol, sólo se retiró de la selección, pero de igual manera te dejo la sugerencia.

    Saludos y esperaremos tu próxima publicación

    18 Noviembre 2016 | 16:56

Los comentarios están cerrados.