BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Boban Jankovic: un enfado en la cancha que acabó en tragedia

Jankovic, con la camiseta del Estrella Roja (YOUTUBE).

Jankovic, con la camiseta del Estrella Roja (YOUTUBE).

La de hoy es una historia terrible, acompañada de una de esas imágenes que no se van fácilmente de la mente. Cuando ocurrió, en 1992, no había ni redes sociales, ni móviles. Ni siquiera se había popularizado internet. Y su historia se hizo mundialmente famosa. Es la historia de Boban Jankovic.

Slobodan Jankovic nació el 15 de diciembre de 1963 en Lucani, en la actual Serbia. Antes de su 17 cumpleaños, y con 2,01 metros de estatura, ‘Boban’ fichó por el Estrella Roja, uno de los grandes equipos de su país. En las filas del equipo rojiblanco estuvo once años, sólo interrumpidos por uno que pasó en la Vojovodina de Novi Sad.

En 1992, en el cénit de su carrera, se fue al Panionios griego, de la mano del entrenador del equipo, su compatriota Vlade Djurovic, que había sido su mentor en el Estrella Roja. En el Panionios, Jankovic se hizo con un puesto fijo.

El 28 de abril de 1993, llegó el día fatídico: el Panionios se enfrentaba en casa al poderoso Panathinaikos, en un partido de los playoffs por el título. Cuando sólo restaban ocho minutos de partido, Jankovic anotó una canasta ante la oposición de Fragiskos Alvertis. El árbitro, Stellos Koukoulekidis, no concedió la canasta y pitó falta en ataque del serbio. Era la quinta y quedaba eliminado.

Momento del golpe de Jankovic (YOUTUBE).

Momento del golpe de Jankovic (YOUTUBE).

Jankovic, como buen balcánico, reaccionó con furia, y cometió el peor error de su vida. Decidió combatir su frustración dando un cabezazo al poste de la canasta. Pero no estaba acolchado. El jugador cayó inmediatamente al suelo, inmóvil pero consciente y sangrando por la cabeza. Los compañeros servicios técnicos del club se dieron cuenta de que algo no iba bien y rodearon al jugador.

El resultado no podía ser peor: se dañó de manera irreversible la médula espinal y quedó parapléjico, condenado a estar para siempre en silla de ruedas.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo. Se emitieron en los cinco continentes. Los esfuerzos médicos no sirvieron de nada y las cosas empezaron a ir a peor. Su mujer le dejó. Él intentó reconciliarse con la vida sacándose el carné de entrenador y fundando un equipo de baloncesto en silla de ruedas en Atenas, donde se quedó a vivir. Pero ya nada fue igual.

Recibió algunos homenajes tanto en Grecia como en su país. El Panionios retiró su dorsal (el 8) y se centró en la carrera de su hijo Vladimir, también jugador.

Pero el 28 de junio de 2006, cuando viajaba en barco a la isla de Rodas, le sobrevino un infarto de miocardio (había ganado mucho peso) que no pudo ser tratado, falleciendo a los 42 años de edad. El funeral tuvo lugar en el pabellón del Panionios y asistieron jugadores serbios y griegos de su época.

Todavía hoy, los hinchas del Panionios le cantan en los partidos del equipo en su pabellón, cuyas canastas, como las de todo el mundo, están acolchadas desde aquel fatídico día de abril de 1993 para evitar casos similares.

Os dejo con un vídeo del suceso. AVISO: las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector:

Hasta el miércoles.

7 comentarios

  1. Dice ser Sevillona

    Recuerdo perfectamente la historia de este chico y aquél fatídico día.
    Un arrebato estúpido con consecuencias fatales.
    Me dio mucha pena.

    06 Noviembre 2016 | 14:02

  2. Dice ser yaya

    hay que ver lo estupido que uno puede llegar a ser por un partido.

    06 Noviembre 2016 | 14:06

  3. Dice ser Lico

    Pobre hombre. Pero también en que pensaba cuando hizo eso? Y no veas la mujer tardó mucho en decirle aquí te quedas. Se nota que lo quería mucho.

    07 Noviembre 2016 | 10:52

  4. Dice ser Calixto

    Hombre, pues, que mala leche, de muchas historias tristes que he leído por aquí esta se lleva el premio, ahora si le doy valor a eso de respirar y contar hasta 3 antes de hacer alguna estupidez

    08 Noviembre 2016 | 04:18

  5. Dice ser Kate Mohammed

    Buen día

    ¿Necesita un préstamo urgente? Solicite un préstamo rápido en Kate Mohammed Loan Firm PLC. Estamos 24 horas en línea para usted. Correo electrónico: kplenders@outlook.com

    INFORMACIÓN DEL PRESTATARIO QUE SE REQUIERE

    Nombre completo:
    Dirección de contacto:
    País:
    Cantidad necesaria como préstamo:
    Duración del préstamo:
    Propósito del préstamo:
    Ocupación:
    Sexo:
    Años:
    Número de teléfono:
    Ingreso mensual:
    ¿Habla usted Inglés?

    Sinceramente,
    Sra. Kate Mohammed
    Director / MD

    09 Noviembre 2016 | 09:09

  6. Dice ser Fedinlis

    Los zarandeos que le dieron tras lesionarse tampoco fueron de mucha ayuda…

    09 Noviembre 2016 | 19:29

  7. Dice ser ruomalg

    Un ejemplo de cómo un arrebato de ira puede arruinarle a uno su propia vida. Terrible muy terrible, esto y que tengan que pasar estas cosas para que se refuercen las medidas de seguridad. Y en cuanto a lo que se refiere a su esposa, no diré nada porque ninguno de nosotros conocemos todos los detalles y no creo que estemos en posición de juzgar.

    10 Noviembre 2016 | 09:57

Los comentarios están cerrados.