Qué fue de… José Lasa: de las canchas a la abogacía

José Lasa, con la camiseta del Caprabo Lleida (ACB).

José Lasa, con la camiseta del Caprabo Lleida (ACB).

Volvemos a la ACB para hablar de un jugador que salió de la cantera del Real Madrid y que redirigió su vida a otros menesteres: José Lasa.

¿Quién era?: Un base español de los 90 y principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser un prometedor canterano del Madrid a principios de los 90, destacando por su calidad técnica.

¿Qué fue de él?: Se retiró joven, en 2003, en las filas del Oliveirense portugués. Tras dejar el baloncesto, acabó la carrera de Derecho y en la actualidad trabaja como abogado. Tras formar parte del equipo dedicado a derecho deportivo del bufete Cuatrecasas, en la actualidad trabaja para otra firma, Laffer Abogados, donde se encarga de temas relacionados con el deporte, traspasos, patrocinios, derechos de imagen, etc.

¿Sabías qué…?: Pese a su escasa estatura (para los promedios del baloncesto), Lasa era un excelente base, gracias a su manejo de la pelota y a su calidad.

– Mide 1,81 metros.

– Llegó a debutar con la selección española y jugar dos partidos, en la preselección para el Eurobasket del 97, pero finalmente no formó parte del ‘roster’ final.

– Se animó a ser abogado después de una mala experiencia con el Peristeri: el equipo griego le despidió sin pagarle y Lasa acudió a los tribunales para reclamar lo que le debían.

– Ha tomado parte en litigios ante el TAS o los Tribunales de Arbitraje de FIFA y FIBA.

– Ha escrito varios libros sobre derecho deportivo.

– Uno de sus compañeros con los que mejor relación tenía era otro canterano, Isma Santos.

– Su acné juvenil contribuyó a su imagen de joven novato cuando debutó con el Madrid.

– Estuvo en Real Madrid los mismos años que Arvydas Sabonis (entre 1992 y 1995).

– En su etapa en la ACB promedió 5.3 puntos, 1.6 rebotes, 2.6 asistencias y una valoración media de 5.8.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Lasa Azpeitia nació el 24 de julio de 1972 en Las Palmas de Gran Canaria. Formado en la cantera del Real Madrid, debutó como profesional en 1991 en el CB Guadalajara, para debutar con el primer equipo blanco en 1992. Tras tres temporadas en el Real Madrid, se fue al CB León, donde pasó dos años. En 1997 se fue al AEK de Atenas, para el año siguiente regresar al Madrid. En 1999 volvió a Grecia, al Peristeri, mientras que en 2000 probó fortuna en el Udine italiano. En la temporada 2001/2002 jugó en el Caprabo Lleida y en la 2002/2003 en el Oliveirense portugués, donde se retiró. En su palmarés tiene dos ACB, una Copa del Rey, una Euroliga y una Copa de Portugal. Jugó dos partidos como internacional.

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.