BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Luis García: otro español que triunfó en Liverpool

Luis García celebra un gol en el Mundial de Alemania 2006 (Archivo 20minutos).

Luis García celebra un gol en el Mundial de Alemania 2006 (Archivo 20minutos).

Tenía muchas ganas de hablar de este futbolista, pero en realidad está recién retirado y no he podido hacerlo hasta ahora. Es Luis García.

¿Quién era?: Un extremo español de finales de los 90 hasta mediados de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los jugadores más eléctricos de su época, sobre todo por su paso por equipos de primer nivel como Barça, Atlético de Madrid o Liverpool.

¿Qué fue de él?: Ha estado jugando hasta este mismo año, en las filas del Central Coast Mariners de Australia (¿os acordáis de su estadio, ése tan molón?). Antes, había sido comentarista para beIN y embajador del Liverpool y de la UEFA. En la actualidad, forma parte del equipo de LaLiga Legends, que promociona nuestro campeonato por el mundo. Hace bien poco, además, ha terminado el curso de director deportivo, así que quien sabe si dentro de poco… Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Debutó en Primera División con el Real Valladolid en agosto de 1999.

– El Barça lo vendió al Atleti en 2002 por 3,6 millones de euros. Tras su buen año en el Calderón, el club culé lo recompró por 1,4 millones.

– Llegó al Liverpool de la mano de Rafa Benítez, que lo tuvo a sus órdenes en el Tenerife en la temporada 2000/2001.

Luis García, peleando un balón con William Gallas en un Chelsea-Liverpool en octubre de 2004 (Archivo 20minutos).

Luis García, peleando un balón con William Gallas en un Chelsea-Liverpool en octubre de 2004 (Archivo 20minutos).

– Era uno de los jugadores más queridos por la afición del Liverpool

– Jugó los 120 minutos de la mítica final de Estambul entre el Milan y el Liverpool, que ganaron los ingleses en los penaltis tras el 3-3 con el que acabó la prórroga.

– Dejó el Liverpool por el Atleti haciendo el camino inverso de Fernando Torres, aunque ambos fichajes no formaron parte de la misma operación.

– Al año siguiente jugó con el Atleti en Anfield en Champions. El público le ovacionó.

– Mide 1,76 metros.

– Estuvo con España en el Mundial de Alemania 2006.

– Con la Roja marcó cuatro goles: tres de ellos fueron en un España 5-1 Eslovaquia en el Calderón, precisamente. El otro fue ante Liechtenstein en Badajoz.

– Jugó cinco partidos con la selección autonómica de Cataluña. Marcó tres goles.

Biografía, palmarés, estadísticas: Luis Javier García Sanz nació el 24 de junio de 1978 en Badalona. Formado en la cantera del Barça, debutó con el primer equipo en 1998.  En la 99/00 jugó cedido en el Valladolid. Tras un breve paso por el Toledo, fue cedido en el Tenerife en la 00/01 y de nuevo en el Valladolid en la 01/02. El Barça lo traspasó al Atleti, donde jugó la 2002/2003. Al año siguiente regresó al Barça y tras jugar un año, se fue al Liverpool, donde pasó tres temporadas. En 2007 regresó al Atleti, para jugar dos años más. En 2009 se fue al Racing y al año siguiente al Panathinaikos griego. En 2011 probó fortuna en el Puebla mexicano y al siguiente, en los Pumas de la UNAM. En 2014 jugó en el Atlético Kolkata indio y en 2016 en los Central Coast Mariners, donde se retiró. En su palmarés tiene una Champions, una Supercopa de Europa, una FA Cup y una Community Shield con el Liverpool y una SuperLiga de la India con el Atlético Kolkata. Con España jugó 20 partidos y marcó cuatro goles.

Os dejo con goles de Luis García:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    El atleti lo compro por 3,6 millones y el barca lo compro por 3,6 + 1,4?? Porque si no es asi, chiquito negocio hizo nuestro atleti, (ironia off)

    20 Octubre 2016 | 13:55

  2. Dice ser ruomalg

    De lo mejorcito que tenía el Spanish Liverpool. Llevaba tiempo sin encontrarle el rastro, me ha sorprendido saber que ha estado jugando en la India, se ve que se han estado poniendo las pilas para hacer de su liga un proyecto al estilo de las de China y Qatar.

    25 Octubre 2016 | 09:13

Los comentarios están cerrados.