Quién fue… Gordie Howe: el hombre récord del hockey

Cromo de Howe de su época en Detroit Red Wings (WIKIPEDIA).

Cromo de Howe de su época en Detroit Red Wings (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con ua leyenda del hockey hielo, ahora que parece que ya se va el calor para ir adentrándonos en temperaturas más frescas. Vamos a hablar de Gordie Howe.

Gordon Howe nació el 31 de marzo de 1928 en una granja de Floral, Saskatchewan, Canadá, siendo el sexto de los nueve hijos de Albert Howe y Katherine Schultz. Su familia era muy pobre y debido a ello necesitó suplementos vitamínicos por la falta de calcio debido a una alimentación insuficiente.

Desde los 8 años de edad se aficionó al hockey hielo y empezó a mostrar sus dotes. Con 15 años, los New York Rangers le hicieron una prueba, pero no la pasó. En cambio, un equipo llamado Saskatoon Lions sí que le contrató.

En 1944, un ojeador de los Detroit Red Wings, otro de los grandes equipos americanos, le invitó a pasar otra prueba, y esta vez Howe la superó. Tras pasar dos años en equipos filiales debido a su corta edad, Gordie Howe debutó como profesional en la NHL el 16 de octubre de 1946. Tenía 18 años. Marcó un gol y dio dos asistencias. Aunque su primer año no fue para tirar cohetes, fue a partir del segundo (cuando por cierto, se hizo con el dorsal 9, el que resultaría icónico para su carrera) cuando empezó a destacar. Gracias a su buen hacer, los Red Wings ganaron cuatro Stanley Cups y durante siete años acabaron primeros en la Liga Regular, hito que aún no ha sido igualado.

La carrera de Howe estuvo llena de grandes momentos y de otros no tan buenos, como cuando en marzo de 1950 sufrió una fractura de cráneo que casi acaba con su trayectoria deportiva.

Una lesión de muñeca le obligó a retirarse a final de la temporada 70/71, tras lo que el club le ofreció un puesto en la directiva. Pero no fue el adiós definitivo de Howe, ya que en 1972 sorprendió a todos anunciando su vuelta a las pistas: lo hacía en los Houston Aeros, de una nueva competición llamada World Hockey Association. El motivo era que iba a cobrar nada menos que 2,2 millones de dólares y otro más especial: iba a jugar al lado de sus dos hijos, Mark y Marty, también jugadores profesionales.

Howe, recibiendo un homenaje (WIKIPEDIA).

Howe, recibiendo un homenaje (WIKIPEDIA).

En Houston pasó cuatro años y ganó un título de la WHA. En 1976 lo contrataron los New England Whalers. Dos años después, la WHA desparecía, por lo que la NHL absorbió las franquicias que sobrevivieron. Esto supuso el retorno de Howe a la gran competición. Finalmente, se retiró en 1980, con nada menos que 52 años de edad.

Esta carrera tan longeva hace que Howe sea el jugador de la historia con más temporadas (26) y más partidos disputados (1.767) de la historia de la NHL. Estos logros le hicieron ganarse el apodo de ‘Mr. Hockey’.

Tras colgar los patines, Howe recibió todo tipo de homenajes, como ser elegido tercer mejor jugador de todos los tiempos (por detrás de sus compatriotas Wayne Gretzky y Bobby Orr), la retirada de su dorsal o entrar en el Salón de la Fama del Hockey. En 1997 firmó un contrato de un día con los Detroit Vipers de la IHL. Jugó un minuto, a sus 69 años, lo que le convirtió en el jugador más veterano de la historia del hockey profesional. Un puente que une Detroit con Windsor, Canadá, lleva su nombre. En la entrada del estadio de los Red Wings hay una estatua de bronce dedicada a él.

En sus últimos años, Howe fue diagnosticado con demencia. Viudo desde 2009, vivió con sus cuatro hijos en turnos (Mark, Marty, Murray -médico en Ohio- y Cathy, que vive en Texas). El pasado 10 de junio, cuando estaba en casa de su hijo Murray en Sylvania, Ohio, un fallo multiorgánico acabó con la vida de Gordie Howe. Su cuerpo fue velado el día 14 de 9 de la mañana a 9 de la noche (en honor a su dorsal) en el Joe Luis Arena, la cancha de los Red Wings. Fue incinerado y sus cenizas reposan en Saskatoon, Canadá, junto a las de su esposa y bajo una estatua dedicada a su memoria.

Os dejo con un documental sobre Howe:

Hasta el miércoles.

3 comentarios

  1. Dice ser Smollett

    Añadir la curiosidad de que en el episodio de Los Simpsons «Bart, el amante», en el que Bart se inventa a un tal Woodrow que envía cartas de amor a la señorita Krabappel, Gordie Howe es el escogido para ponerle cara al misterioso amante (la señorita K. le pide una foto y Bart la recorta de un libro de hockey sobre hielo o algo así).

    En un bonito homenaje el episodio cierra con un pantallazo con las estadísticas de Howe: http://40.media.tumblr.com/99b7c72183d99f6ba17e33d2bbd08176/tumblr_mkjcieH7UD1qeylneo1_500.png

    09 octubre 2016 | 15:23

  2. Dice ser Manu

    Hola,

    para todos aquellos que estén intersados os dejo el siguiente enlace….merece mucho la pena.

    La historia de la union sovietica a traves del mejor su equipo de hockey de la historia:

    http://gnula.nu/documental/ver-red-army-2014-online/

    Un saludo Eduardo

    10 octubre 2016 | 00:53

  3. Dice ser ruomalg

    Una trayectoria muy extensa y fructífera, con razón está considerado entre los mejores de la historia del hockey sobre hielo. Cualquier homenaje es poco.

    11 octubre 2016 | 10:01

Los comentarios están cerrados.