Los Allahakbarries: el equipo de escritores fundado por el autor de 'Peter Pan'

Foto de grupo de los Allahakbarries (Dominio público).

Foto de grupo de los Allahakbarries (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con un artículo bastante curioso, porque está dedicado a un equipo formado por deportistas más bien mediocres, pero que a cambio eran unos tremendos talentos en otro campo, el de la literatura. Vamos a hablar de los Allahakbarries.

J. M. Barrie no merece presentación. Nacido en 1860 en Escocia, es mundialmente famoso por ser el creador de Peter Pan (el título de la novela era Peter Pan, el niño que no quería crecer, y también se difundió con el nombre Peter y Wendy). Barrie era un fanático del cricket, así que decidió crear un equipo en 1890.

Barrie no buscaba buenos jugadores. En su fundación afirmó buscar «hombres casados, porque me gustaban sus mujeres, y hombres solteros, por lo extraño de su apariencia». En realidad, en torno a este equipo se unieron algunos de los mejores escritores británicos de todos los tiempos: Arthur Conan Doyle (creador de Sherlock Holmes y que precisamente era el único jugador decente), Rudyard Kipling (El libro de la selva, El hombre que pudo reinar), H. G. Wells (La máquina del tiempo, El hombre invisible, La guerra de los mundos), P. G. Wodehouse (creador de los personajes de Bertie Wooster y Reginald Jeeves), G. K. Chesterton (autor de las novelas del padre Brown), A. A. Milne (creador de Winnie the Pooh), E. W. Hornung (cuñado de Conan Doyle y creador de las novelitas del ladrón de guante blanco A. J. Raffles) o A. E. W. Mason (autor de Las cuatro plumas), entre otros. Es decir, casi nada.

Decidieron llamarse Allahakbarries, en un juego de palabras entre la expresión árabe ‘Allah Akbar’ (también ‘Allahu Akbar’) y el apellido del impulsor. Eligieron tal nombre porque creían, equivocadamente, que ‘Allah Akbar’ significaba en árabe ‘Que el cielo nos ayude’ (en referencia a lo malos que eran), cuando en realidad, como bien sabemos ahora, significa ‘Dios -Alá- es grande’. Su motivación era, simplemente, jugar por jugar, sin importar los resultados.

Barrie escribió un libro de 40 páginas con normas y glosas sobre los miembros, que fue publicado de manera privada en 1890 y de manera pública en 1899. La aventura de los Allahakbarries duró 23 años, ya que en 1913, la I Guerra Mundial acabó con este equipo de pésimos jugadores pero de brillantes literatos.

Hace unos años se ha publicado un libro sobre este equipo, titulado Peter Pan’s First XI: The extraordinary story of J. M. Barrie’s cricket team, firmado por Kevin Telfer y que glosa las aventuras de los Allahakbarries a partir de los escritos del propio Barrie.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el miércoles.

3 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Sí, me ha gustado. Hubiera molado verlos jugar.

    25 septiembre 2016 | 12:06

  2. Dice ser ruomalg

    Así que esto de los equipos deportivos formados por celebridades ya venía de hace mucho. Cuánto nombre famoso ahí, si jugaran la mitad de bien de lo que escribían otro gallo cantaría 😛 .

    02 octubre 2016 | 10:55

  3. Dice ser josega

    Como dìce Alejandro Dolina, (Crónicas del Angel Gris) es preferible perder jugando con amigos que ganar con desconocidos!

    17 octubre 2016 | 17:36

Los comentarios están cerrados.