Qué fue de… Paolo di Canio: el futbolista fascista

Di Canio, el 17 de diciembre de 2005 realizando un saludo fascista romano a los ultras de la Lazio en el estadio Olímpico de Roma (Archivo 20minutos).

Di Canio, el 17 de diciembre de 2005 realizando un saludo fascista romano a los ultras de la Lazio en el estadio Olímpico de Roma (Archivo 20minutos).

Pese a que su carrera profesional tras su retirada es más o menos conocida, no me resisto a hablar en el blog de uno de los personajes más controvertidos del fútbol europeo e italiano: Paolo di Canio.

¿Quién era?: Un delantero italiano de los 80, los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su dilatada carrera en equipos del calibre de la Lazio, la Juve, el Milan o el Nápoles, así como por su paso por Inglaterra, pero sobre todo, por su ideología fascista, que el jugador nunca ocultó. Más bien al contrario.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2008 en las filas del Cisco Roma, de la tercera división italiana. Además de su experiencia como entrenador, Di Canio es comentarista prara la cadena Fox Sports, donde además presenta un programa.

¿Sabías qué…?: Di Canio no ha ocultado ser fascista, aunque asegura que no es racista. En un par de ocasiones realizó el ‘saludo romano’ (que viene siendo estirar el brazo al modo del fascismo) en dirección a los Irriducibili o ultras de la Lazio. Di Canio ha dicho que no es tanto el saludo fascista como un saludo que «me proporciona la sensación de pertenencia a mi gente». Por ese saludo fue suspendido un partido y multado por la Federación Italiana.

– Ha sido elogioso con Benito Mussolini, del que dice que fue una persona «con principios» y «ética» y «profundamente incomprendido».

Di Canio, con la camiseta de la Juve en la temporada 90/91 (WIKIPEDIA).

Di Canio, con la camiseta de la Juve en la temporada 90/91 (WIKIPEDIA).

– En su brazo lleva tatuada la palabra ‘DUX’ (latín) y en su espalda lleva un águila imperial, el perfil de Mussolini y el haz de líctores.

– Su ideología le ha perjudicado en su carrera como entrenador. El Swindon Town, primer equipo que entrenó, perdió un contrato de esponsorización. Cuando llegó al Sunderland, amplios sectores de la afición mostraron su descontento y el vicepresidente del club, David Miliband (político laborista) presentó su renuncia.

– Más allá de su ideología, en el terreno de juego era un jugador muy temperamental. En 1998 empujó y tiró al suelo al árbitro Paul Alcock después de que éste le hubiera expulsado en un Sheffield Wednesday-Arsenal. Fue sancionado con 11 partidos.

– Sir Alex Ferguson trató de ficharlo en la temporada 2001/2002.

– Nació en Quarticciolo, una zona de Roma tradicionalmente habitada por hinchas de la AS Roma.

– De niño sufrió obesidad.

– Mide 1,78 metros.

– Está casado y tiene dos hijas, Lucrezia y Ludovica.

Biografía, palmarés, estadísticas: Paolo di Canio nació el 9 de julio de 1968 en Roma. Formado en la cantera de la Lazio, debutó con el primer equipo en 1985. En 1990 fue traspasado a la Juventus, donde pasó tres temporadas. Luego jugó un año en el Nápoles, para pasar después dos temporadas en el AC Milan. En 1996 lo contrató el Celtic, y en 1997 se fue al Sheffield Wednesday. Dos años después lo contrató el West Ham United, donde estuvo cuatro temporadas. Tras un año en el Charlton, regresó a la Lazio para jugar dos temporadas. Entre 2006 y 2008 jugó en el Cisco Roma (hoy Atletico Roma), de la tercera división italiana. En su palmarés tiene una UEFA con la Juve y un Scudetto y una Supercopa de Europa con el Milan.

Os dejo con lo peor y lo mejor de Di Canio:

Hasta mañana.

15 comentarios

  1. Dice ser amigo de Phamton

    Fue un grande por no tener miedo a mostrar sus sentimientos y su ideología, la cual compartimos muchos y cada día mas

    10 septiembre 2016 | 11:02

  2. Dice ser DUXMEALUX

    Grande Di Canio. Sempre in il nostro cuore. O/

    10 septiembre 2016 | 11:05

  3. Dice ser tuvieja

    Ojalá y espero no sea cierto, Phamton, que sea al contrario, que cada día seáis menos y desaparezca ese tipo de ideología antihumana. Ojalá la gente se diera cuenta por sí misma y la dejara a un lado. Sin acritud, saludos.

    10 septiembre 2016 | 12:29

  4. Dice ser Alejos

    «De niño sufrió obesidad»

    Otro niño gordito que acaba siendo fascista

    10 septiembre 2016 | 12:43

  5. Dice ser Lola

    Un cabrón como todos los fascistas.

    10 septiembre 2016 | 15:38

  6. Dice ser Radagast

    Lola, ¿conoces a todos los fascistas?

    Según tu lógica de mierda, me cago en toda tu familia y tus seres queridos y tus muertos, porque todos son unos cabrones.

    Enjoy the Zas, ramera. 😉

    10 septiembre 2016 | 16:10

  7. Dice ser Radagast

    Phantom tiene razón.
    Abrid los ojos, mediocres y borregos, uníos a la Resitencia contra el Nuevo Orden Mundial y dejad de servir a la alianza capitalista/comunista que se unió y son las dos caras de la misma moneda, contra las resistencias europeoas, japonesas y globales contra el Gobierno Mundial sionista, en la segunda Guerra Mundial.

    10 septiembre 2016 | 16:13

  8. Dice ser Acab

    Grande di canio

    Boia chi molla

    10 septiembre 2016 | 18:48

  9. Dice ser Radagastpedazodemierda

    Radagast, eres un jodido anormal, enciérrate en casa y guárdate esos ideales arcaicos que gastas, no mereces ni respirar, sucio perro fascista.

    Algunos somos anticapitalistas y no compartimos ideales que reprimen libertades y hacen de un país la ruina, ya no económica, si no cultural, perros como tu sobran, púdrete.

    P.D: Dux significa general en latín.

    10 septiembre 2016 | 19:52

  10. Dice ser Juan

    un tio grande!

    10 septiembre 2016 | 20:03

  11. Dice ser Jesús

    ¿Y este fascista se merece un artículo que no se merecen Alfonso Pérez, o Raúl, o Butragueño, o Paolo Rossi, o Neeskens, o George West? Fascismo es odio, intransigencia, xenofobia, sumisión, militarización de la sociedad, terrorismo que emana del propio Estado, etc? Sólo a los imbéciles les complace esa ideología; a los imbéciles y a los que temen la Libertad. (Y digo imbéciles en sentido descriptivo, no como insulto. Imbecilidad: con poca o nula razón).

    10 septiembre 2016 | 20:22

  12. Dice ser joseluis123123

    mucho peor es ser comunista que fascista, el comunismo es la doctrina totalitaria peor del planeta que tiene mas millones de muertos a sus espaldas y muchos mas millones de encerrados y ajusticiados en sus campos de concentracion que en los nazis y sin embargo se observa con naturalidad que los politicos españoles saluden con el brazo en alto y canten la internacional, himno de las dictaduras marxistas y de los paises donde no existe la libertad.

    11 septiembre 2016 | 14:05

  13. Dice ser Lola

    #6 Dice ser Radagast
    Tu eres tan poca cosa, seguramente un fachai-flauta, un pobre desgraciado que no llegas ni a aprendiz de facha, anda , ve con mamá.

    12 septiembre 2016 | 15:25

  14. Dice ser Handlolo

    #13 Cállate perroflauta podemita

    13 septiembre 2016 | 16:11

  15. Dice ser ruomalg

    No hay más que publicar un post sobre un personaje polémico para que todos los trolls de la red salgan de debajo de los puentes donde se esconden. Cuando los aspectos extradeportivos de alguien eclipsan sus estadísticas poco se puede decir de él. Por otra parte, la historia ya nos ha mostrado hacia dónde lleva tanto odio (y lo sigue haciendo), ya sea en forma de ideología política, de fanatismo religioso o de cualquier otra manera.

    14 septiembre 2016 | 23:17

Los comentarios están cerrados.