Qué fue de… Levi Leipheimer: otro ciclista estadounidense manchado por el dopaje

Leipheimer, en la París-Niza de 2007 (Archivo 20minutos).

Leipheimer, en la París-Niza de 2007 (Archivo 20minutos).

Vamos a seguir esta semana con un ciclista de esos que más que darle brillo a este maravilloso deporte lo ensució. Es Levi Leipheimer.

¿Quién era?: Un ciclista estadounidense de finales de los 90 a principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser, en su época, uno de los escuderos de Lance Armstrong, además de por los escándalos de dopaje que protagonizó.

¿Qué fue de él?: Retirado en 2012, en la actualidad Leipheimer organiza marchas ciclistas en el desierto de Sonoma y tiene una eFundación para apoyar a jóvenes marginados. Toda la información está en su web.

¿Sabías qué…?: Sus padres tenían una tienda de deportes en su pueblo natal, en Montana.

– De pequeño se dedicaba al esquí, pero una lesión le obligó a dedicarse al ciclismo.

– Siendo muy joven, se trasladó a Bélgica para convertirs en profesional.

– Antes de ser profesional, en 1996, dio positivo por efedrina y fue sancionado por tres meses.

– En octubre de 2012, la USADA (agencia antidopaje de Estados Unidos) desveló que Leipheimer se había dopado sistemáticamente entre 1999 y 2006. Todos sus resultado en ese periodo fueron anulados.

Leipheimer, en el Tour de California de 2009 (WIKIPEDIA).

Leipheimer, en el Tour de California de 2009 (WIKIPEDIA).

– Leipheimer confesó tras colaborar con la USADA en el caso contra Lance Armstrong.

– Contó su caso en una carta abierta en The Wall Street Journal.

– Entre sus resultados anulados, hay un tercer puesto en la Vuelta a España, una Dauphiné y un la Vuelta Ciclista a Alemania.

– Otra sanción anuló sus resultados de todo el mes de julio de 2007, incluyendo una etapa contrarreloj del Tour de aquel año.

– Mide 1,69 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Levi Leipheimer nació el 24 de octubre de 1973 en Butte, Montana, Estados Unidos. Debutó como profesional en 1997 en el Comptel. En 1998 se fue al Saturn (luego US Postal). Entre 2002 y 2004 corrió en el Rabobank. Entre 2005 y 2006, en el Gerolsteiner. En 2007 corrió en el Discovery Channel. Entre 2008 y 2009, en el Discovery Channel. Entre 2010 y 2011, en el RadioShack. Y en 2012, en el Omega Pharma-Quick-Step. En su palmarés tiene tres Tours de California, una Vuelta a Castilla y León, un campeonato estadounidense en ruta y otro en contrarreloj y un bronce olímpico en contrarreloj.

Os dejo con un vídeo dedicado a Leipheimer:

Hasta mañana.

7 comentarios

  1. Dice ser Contestataria

    Cualquiera diría que solo se dopan los americanos. En el ciclismo, están todos dopados, a ver si nos enteramos, es un deporte muy duro. Pero, claro, si no ganas, no se nota tanto.

    03 septiembre 2016 | 12:58

  2. Dice ser Harto de hipócritas que no saben de ciclismo

    Contestararia, típico comentario de alguien que no tiene ni p.i. de ciclismo, como este artículo.

    A Leipheimer no se le recuerda por su caso de dopaje (no sé de qué escándalo hablas, si no es el de Lance Armstrong, que sí fue trascendente) si no por ser muy buen gregario de Lance y por su tercer puesto en el Tour que ganó Alberto Contador en 2008. Qué curioso que siempre decimos «escándalo de dopaje» cuando es un ciclista y no oigo nada parecido cuando da positivo un futbolista (Guardiola, Gurpegi, Toure y un largo etc.). ¿Qué corrió dopado en el U.S. Postal? sí. Y por eso se le castigó. Punto y final. Si tienes pruebas de que todos los ciclistas se dopan «Contestataria», demuéstralo. O yo diré que eres una terrorista porque sencillamente me apetece. Sois todos unos frustrados que creéis que porque vosotros viváis en el sofá, los deportistas también y con un pinchacito vale para montarse en una bici e ir a 70 km/h en llano. PERDEDORES!

    03 septiembre 2016 | 18:45

  3. Dice ser Harto de hipócritas que no saben de ciclismo

    Corrijo un dato… Fue el Tour de 2007 el que ganó Alberto y en el que Leipheimer terminó 3º. EN 2008 ganó Carlos Sastre.

    03 septiembre 2016 | 18:47

  4. Dice ser Contestataria

    Efectivamente, no sé nada de ciclismo. Que en los demás deportes también hay dopaje también lo sé, no tengo nada contra los ciclistas, si es eso lo que te enfada.
    También tienes razón con lo del sofá: solo pensar en el deporte, me cansa. Y soy tan perdedora como cualquier otro comentarista de por aquí.

    04 septiembre 2016 | 13:52

  5. Dice ser Mariano Gohome

    Menudo drogainomano, para hacer honesto este deporte que se endroguen todos con control médico, igualdad de condiciones y seguimiento facultativo, al menos así la sombra y la mier… no sería el pan nuestro de cada día en el mundo de las dos ruedas…

    04 septiembre 2016 | 16:17

  6. Dice ser Ignacio

    Cuando yo vi a Leipheimer en la Vuelta a los Puertos, me impresiono, durante los años en los que se le acusa de dopaje la EPO y otras sustancias circulaban libremente, pero no por el ciclismo, sino por TODO el mundo, claro que hay deportes que mas que otros: Altletismo, Halterofilia, Ciclismo , Tenis (si,si el sacrosanto tenis), Natación Eso de manchado, drogadicto, etc no es sino pretender estigmatizar a una unica persona, y a la vez dejar a los demas como «limpios».
    ¿Porque no nos hablan de los DOS positivos DOS de Guardiola?¿No debia supones eso una inhabilitacion de por vida?¿Donde estan las muestras de sangre de Guardiola?

    05 septiembre 2016 | 10:45

  7. Dice ser ruomalg

    Dopaje, dopaje, dopaje… en todas las casas cuecen habas. Lo malo de todo esto es que a los implicados, especialmente en un deporte como el ciclismo ya desde entonces se les conoce en primer punto como los que se dopaban. En el fondo son los primeros perjudicados de su mala decisión.

    06 septiembre 2016 | 22:41

Los comentarios están cerrados.