Qué fue de… Jean van de Velde: la derrota más increíble de la historia del golf

Mítico momento en el que Van de Velde se mete en el agua en el British Open de 1999 (EFE).

Mítico momento en el que Van de Velde se mete en el agua en el British Open de 1999 (EFE).

Vamos a arrancar la semana con golf, en concreto con un jugador que protagonizó una de las más increíbles derrotas de la historia del deporte. Es Jean van de Velde.

¿Quién era?: Un golfista francés que es profesional desde finales de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Como os decía, por la increíble manera en la que perdió el British Open de 1999, cuando lo tenía todo de cara.

¿Qué fue de él?: Ya sabéis que los jugadores de golf siguen jugando siempre, aunque lejos de la élite. Van de Velde no es una excepción. Hasta hace unos días ha estad comentando el torneo de golf en los Juegos de Río para la televisión francesa y es también embajador de UNICEF.

¿Sabías qué…?: Esta fue la situación. Van de Velde llegaba líder al último hoyo (par cuatro) del British Open de 1999. Haciendo un doble bogey (dos sobre el par), era campeón. Lo tenía hecho. En anteriores rondas, había hecho birdie (uno bajo el par) en ese mismo hoyo. En su segundo golpe, la bola se le fue al público, a una zona de hierba muy alta. En el tercer golpe, la bola se le fue a un riachuelo. En una imagen inolvidable, Van de Velde se quitó los calcetines, los zapatos, se remangó los pantalones y se metió en el agua. Viendo que era casi imposible golpear la bola, decidió emplear un drop (una penalización de un golpe para sacarla del agua). Su quinto golpe fue al bunker. El sexto fue el ‘approach’ y finalmente embocó en el séptimo. Triple bogey que sirvió para que el escocés Paul Lawrie y el estadounidense Justin Leonard le empataran.

Van de Velde, en 2008 (WIKIPEDIA).

Van de Velde, en 2008 (WIKIPEDIA).

– En el desempate, Lawrie ganó el título y Van de Velde fue segundo.

– Se lo tomó con humor. Años después, en un anuncio de la marca de putters Never Compromise, Van de Velde volvió al campo de Carnoustie, donde se jugó el British Open del 99, para intentar resarcirse de su error. Lograba completarlo en tres golpes.

– Compitió en el equipo europeo de la Ryder Cup de 1999.

– En aquella ocasión perdió su partido individual.

– Es de origen belga.

– Su apellido significa ‘Del campo’.

– Sólo ganó dos títulos del circuito europeo, uno en 1993 y el otro 13 años después.

– Mide 1,80 metros.

– Está casado y tiene cuatro hijos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jean van de Velde nació en Mont-de-Marsan, Francia, el 29 de mayo de 1966. Profesional desde 1987. Ha ganado siete torneos del circuito.

El vídeo no podía ser otro:

Hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser Yomismo

    Hay días en que te mira un tuerto y….

    24 agosto 2016 | 12:38

  2. Dice ser ruomalg

    Menos mal que McEnroe no se dedicó al golf; le llega a pasar esto y no deja un palo sano. Por lo menos el protagonista de hoy supo encajarlo.

    24 agosto 2016 | 23:03

  3. Dice ser Jesús

    Acabó en la Guardia Civil: Van de Verde.

    24 agosto 2016 | 23:30

  4. Dice ser PEDRALBES

    Me da la sensación de que se confió; no parece que preparase mucho los golpes en ese hoyo

    29 agosto 2016 | 10:13

Los comentarios están cerrados.