Quién fue… Vladimir Smirnov: su horrible muerte cambió la esgrima para siempre

Estatua en la tumba de Smirnov (WIKIPEDIA).

Estatua en la tumba de Smirnov (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con una historia terrible, que no conocía hasta hace bien poco, y que supuso que un deporte como la esgrima cambiara para siempre. El protagonista es Vladimir Smirnov.

Vladimir Viktorovich Smirnov nació el 20 de mayo de 1954 en Rubizhne, hoy Ucrania, antaño Unión Soviética. De niño practicó varios deportes, hasta decantarse finalmente por la esgrima, en concreto por el florete. Fue discípulo de Viktor Bykov y en 1977 ganó su primer campeonato nacional. En 1979 se proclamó campeón del mundo.

En los Juegos Olímpicos de Moscú 80, Smirnov logró tres medallas: oro en florete individual, plata en florete por equipos y bronce en espada por equipos.

Dos años después, llegó la tragedia. Se disputaban en Roma los Mundiales de Esgrima. El 19 de julio de 1982, en cuartos de final de la competición por equipos, Vladimir Smirnov se enfrentó al alemán occidental Matthias Behr. En un momento del combate, la hoja del florete de Behr se rompió al impactar con el protector de pecho de Smirnov.

La hoja rota rompió la máscara de Smirnov a la altura de la boca y penetró por el ojo del tirador soviético, llegando hasta el cerebro. Entró inmediatamente en coma y fue trasladado a un centro hospitalario de la capital italiana.

A sus compañeros de selección les ocultaron el estado real de Smirnov. Lograron el oro. Pocas horas después del triunfo, nueve días después del incidente, Smirnov fallecía en el hospital Gemelli de Roma.

La muerte de Smirnov cambió para siempre las medidas de seguridad en el deporte de la esgrima. El problema es que en el incidente no hubo ningún fallo. Tanto la espada de Behr como la máscara de Smirnov cumplían todos los estándares. En septiembre de 1982, la Federación Internacional de Esgrima se reunió para mejorar la seguridad de los deportistas. El acero con el que se construían las espadas pasó de ser acero al carbono a acero de tipo ‘maraging’, más resistente. Se incorporó el kevlar como material en los trajes y la red de las máscaras se modificó para ser entre dos y tres veces más resistente.

Os dejo con un vídeo de Smirnov entrenando, pocos días antes de su desgraciada muerte:

Nos vemos de nuevo el miércoles.

15 comentarios

  1. Dice ser MatiasParts

    Hay que andar con mucho ojo cuando practicas la esgrima.

    14 agosto 2016 | 15:05

  2. Dice ser Carme Potorro

    Que grasioso que eres Matiasss ….

    14 agosto 2016 | 15:39

  3. Dice ser Pedro

    Ya, dejad en paz a ese hombre.

    14 agosto 2016 | 19:34

  4. Dice ser Felenguelez

    Siempre nos quedará su vodka.

    14 agosto 2016 | 22:22

  5. Dice ser pasaba por aquí

    En vodka cerrada no entran moscas.

    15 agosto 2016 | 00:00

  6. Dice ser Ferrañis

    Pero entran *ollas como roscas

    15 agosto 2016 | 00:12

  7. Dice ser Alex

    Cuanto gilipollas comentando no? Chistes de mierda para cerebros de mierda…

    15 agosto 2016 | 00:34

  8. Dice ser Parranda

    Recuerdo el incidente de este chaval porque era un adolescente y el revuelo que se armó por la terrible muerte sufrida… buffffffffff

    Cierto Alex. Luego se pondrán como fieras si en urgencias no les atienden en 2 minutos. País de pandereta y poligonero

    15 agosto 2016 | 02:07

  9. Dice ser Andrés

    Edu podrias por favor hablar del gran Edgar Davids.

    Un saludo desde Colombia.

    15 agosto 2016 | 04:35

  10. Dice ser KEIKO

    muy bueno este blog asi nos informamos que los deportistas no s solo dopaje y malas costumbres. el deporte es para hermanar divertirse bromear los rivales de equipo en fin para pasarla bien …ademas todo lo que se invierte en estos juegos olimpicos es ncesario para la humanidad para sacar la casta buena de los humanos …es muy lamentable lo de este espadachin ruso . no lo sabia ..ese es el lado triste que muchas veces ignoramos

    15 agosto 2016 | 10:11

  11. Dice ser Marialr

    Gracias a ese «desgraciado accidente» la esgrima es uno de los deportes más seguro que existen. Las hojas doblan, las chaquetas son anticorte, etc. Recomiendo a todo el mundo su práctica!!!
    Una floretista..

    15 agosto 2016 | 14:59

  12. Dice ser PAblo

    Una lastima lo que le paso a este hombre. Fue una gran deportista poco reconocido fuera de los aficionados a este deporte. De gran clase y tecnica.
    Y lo que pocos conocen fue su gran compromiso politico y activista. Durante muchos años se dedico a chimpar a morrow siempre a favor de los mas desfavorecidos.
    Un gran ejemplo como deportista y sobretodo persona.
    D.E.P.

    17 agosto 2016 | 02:29

  13. Dice ser MatihasParts

    DIRIA MAS: Al pobre Vladimir podríamos decir que se la metieron doblada…

    17 agosto 2016 | 22:29

  14. Dice ser Alberto

    Que es chimpar a morrow?

    22 agosto 2016 | 08:29

  15. Dice ser ruomalg

    Terrible final el de este hombre, me duele a mí sólo con leerlo. Aunque no tanto como algunos de los comentarios que he leído. En fin, al menos este incidente sirvió para que se invirtiera un mazo en seguridad.

    24 agosto 2016 | 20:47

Los comentarios están cerrados.