BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Floyd Landis: de positivo en el Tour a vendedor de cannabis

Landis, en el podio de París del Tour de 2006 (GTRES).

Landis, en el podio de París del Tour de 2006 (GTRES).

Vamos a empezar esta semana con uno de esos deportistas cuyo legado debe servir como ejempo de lo que no debe ser en el mundo de la competición. Es Floyd Landis.

¿Quién era?: Un ciclista estadounidense de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ganar el Tour de Francia de 2006 y ser después desposeído del título tras dar positivo por testosterona.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el año 2010. En la actualidad, Landis acaba de abrir un negocio de venta de cannabis en Colorado, estado donde esta sustancia es legal desde 2014.

¿Sabías qué…?: Procede de una familia de religión menonita y por ello, de niño no podía entrenar con culotte, sino que lo hacía con pantalón largo de chándal.

– Su padre se oponía a que fuera ciclista y por eso, Landis entrenaba a escondidas de madrugada por los alrededores de su casa.

– Empezó a compatir en mountain-bike y de hecho, ganó la primera carrera que disputó, para después llegar a ser campeón de Estados Unidos en categoría junior.

– Establecido en California para dedicarse de manera profesional a la MTB, Lance Armstrong lo reclutó para formar parte de su equipo de ciclistas en línea.

– Fue gregario del texano en el Tour de Francia.

– El equipo suizo Phonak lo fichó como jefe de filas en 2005.

Landis, en la séptima etapa del Tour de 2006, una contrarreloj individual con final en Rennes (GTRES).

Landis, en la séptima etapa del Tour de 2006, una contrarreloj individual con final en Rennes (GTRES).

– En 2006 sorprendió al mundo con su Tour de Francia. Ganó una dura etapa de montaña en Morzine, que le aupó al liderato de la carrera hasta París.

– Landis estuvo acompañado en el podio de París por el gallego Óscar Pereiro y el alemán Andreas Klöden.

– Cuatro días después del final del Tour, el Phonak confirma un positivo de Landis por testosterona tras la etapa de Morzine. El ciclista dijo primero que la creaba de manera natural. Después, que se la proporcionaron sin él saberlo.

– En septiembre de 2007 es declarado definitivamente culpable y Óscar Pereiro es proclamado ganador del Tour 2006.

– En 2010, Landis confesó haber consumido sustancias dopantes a lo largo de su carrera y denunció una trama en la que varios ciclistas estadounidenses de élite también consumían. Entre ellos estaba Lance Armstrong. En 2013, Armstrong lo admitió todo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Floyd Landis nació el 14 de octubre de 1975 en Farmersville, Pennsylvania. Profesional desde 1999, compitió en el Mercury, en el US Postal, en el Phonak, en el OUCH-Maxxis y en el Behati Foundation. En su palmarés tiene una Vuelta al Algarve, una París-Niza y Tour de California.

Os dejo con un resumen de la victoria de Landis, cuando no se sabía aún su añagaza:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Eliza Espin

    Que Floyd Landis sea satanizado por defender a la marihuana como un potente analgésico natural me parece demasiado, sobre todo porque científicamente están comprobados los beneficios médicos de la marihuana

    11 Agosto 2016 | 03:49

  2. Dice ser ruomalg

    Ya es mal asunto que se dopara, pero que después de ser pillado tuviese el morro de negarlo… para al final admitirlo todo. Aunque no es nada que el resto de ciclistas no hicieran. Por eso me pregunto por qué a Bjarne Riis le dio por reconocer que se dopaba cuando su nombre ni siquiera sonaba. Que lo hiciera ya después de retirado le quita muchos puntos, pero al menos tuvo el gesto de no hacer perder tiempo a las agencias antidopaje.

    24 Agosto 2016 | 20:19

Los comentarios están cerrados.