BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Giovanni Battaglin: campeón de Giro y Vuelta

Una imagen en blanco y negro de Battaglin (WIKIPEDIA).

Una imagen en blanco y negro de Battaglin (WIKIPEDIA).

Hoy vamos a hablar de ciclismo y para ello nos vamos a centrar en un corredor de uno de los países con más tradición, Italia. El protagonista de hoy es Giovanni Battaglin.

¿Quién era?: Un ciclista italiano de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por proclamarse campeón del Giro de Italia y de la Vuelta a España en 1981.

¿Qué fue de él?: Retirado desde 1984, en la actualidad dirige una compañía que fabrica bicicletas y que lleva su nombre.

¿Sabías qué…?: Además de las victorias absolutas en el Giro del 81 y la Vuelta del mismo año, Battaglin ganó cuatro etapas en la ronda italiana, una en la gala y una en la Vuelta.

– La victoria en la Vuelta de aquel año la cimentó en una cronoescalada en Sierra Nevada, en la octava etapa.

– Del mismo modo, la victoria en el Giro la logró gracias a su victoria en una etapa de montaña a cuatro del final, en San Vigilio di Marebbe.

– En 1979 se llevó el maillot por puntos de la clasificación de la montaña en el Tour.

– Ese mismo año pudo ser campeón del mundo en línea, pero una caída se lo impidió. La prueba se celebraba en Valkenburg, Países Bajos, y Battaglin llegó al final junto al neerlandés Jan Raas, el alemán Dietrich Thureau y el francés Jean-René Bernaudeau. Cuando se formó el sprint, Raas realizó un par de movimientos temerarios, de un lado a otro de la carretera, y en uno de ellos chocó con Battaglin, que cayó y perdió toda opción de victoria, que fue a parar precisamente a las manos de Raas.

– Antes que él, sólo Eddy Merckx había hecho un doblete Giro-Vuelta.

– En la actualidad hay un ciclista profesional llamado Enrico Battaglin, que también es de Marostica, ciudad natal del protagonista de hoy. No tienen ningún parentesco.

– Tras su doblete Giro-Vuelta, sólo Alberto Contador ha logrado igualar este hito.

– Su último equipo fue el Carrera, en el que dio sus primeras pedaladas como profesional Marco Pantani y en el que brilló Claudio Chiapucci.

– Tuvo la mala fortuna de coincidir en el tiempo con ciclistas de la talla de Eddy Merckx y Bernard Hinault.

Biografía, palmarés, estadísticas: Giovanni Battaglin nació el 22 de julio de 1951 en Marostica, Italia. Debutó como profesional en 1973 y se retiró 11 años después. Compitió en los equipos Jolij, Fiorella, Inoxpran y Carrera. En su palmarés tiene un Giro y una Vuelta y una Vuelta al País Vasco.

Os dejo con el polémico final del Mundial de 1979:

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.