Quién fue… Colin McRae: la tragedia de un campeón

McRae, celebrando una victoria pocos días antes de morir (WIKIPEDIA).

McRae, celebrando una victoria pocos días antes de morir (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con una historia triste, relacionada con el motor. Si el otro día hablábamos con Luis Moya, hoy vamos a recordar a un coetáneo suyo: Colin McRae.

Colin Steele McRae nació el 5 de agosto de 1968 en Lanark, Escocia. Su padre, Jimmy McRae, fue cinco veces campeón británico de rallies, mientras que su hermano Alister fue también piloto. De muy joven, Colin empezó a practicar trial, pero a los 16 años cambió las dos ruedas por las cuatro y debutó al volante de un Mini Cooper. En 1986 debutó en el campeonato escocés de rallies.

El año siguiente logró subirse al volante de un Ford Sierra, con el que debutó en el Mundial de Rallies. No fue hasta 1991 cuando firmó su primer contrato profesional, con Subaru. Ese año y al siguiente logró ganar el campeonato británico de rallies.

En 1993 logró su primera victoria en el Mundial, en el rally de Nueva Zelanda. En el 94 repitió victoria en Oceanía y ganó el RAC de Gran Bretaña. A bordo de un Subaru Impreza 555, y de nuevo con victorias en Nueva Zelanda y Gran Bretaña, McRae se proclamaría en 1995 campeón del mundo, tras un duelo con Carlos Sainz que no se dirimió hasta la última carrera.

En el 96 y el 97 logró sendos segundos puestos en el Mundial, y un tercero en 1998, ganando 11 carreras en esas tres temporadas. En 1999 lo fichó Ford para que condujera un Focus, convirtiéndole en el piloto mejor pagado del Mundial. Ganó nueve carreras en cuatro temporadas, pero no pasó de subcampeón (2001).

El Subaru Impreza de McRae, en el rally de Kenia (GTRES).

El Subaru Impreza de McRae, en el rally de Kenia (GTRES).

En 2002 lo contrató Citroën, donde ya estaba un emergente en Sébastien Loeb. McRae acabó perdiendo su puesto en el Mundial de rallies y en 2004 empezó a competir en otras pruebas, como el Dakar o las 24 horas de Le Mans, sin dejar de tener apariciones esporádicas en el WRC.

Y así llegamos al año 2007. McRae tenía 39 años y estaba buscando equipo para participar en el Mundial de Rallies del año siguiente. El 15 de septiembre de 2007, Colin McRae, su hijo Johnny, de cinco años, un amiguito de éste, Ben Porcelli, de seis años, y Graeme Duncan, otro amigo de la familia, subieron al helicóptero del piloto escocés, un Eurocopter AS350, en Lanark, la localidad natal de McRae. Era el piloto el que llevaba los mandos del helicóptero cuando a las 16.10 horas de la tarde, a 1,6 kilómetros de la casa de los McRae, la nave se estrelló en una zona de bosque, muriendo todos los ocupantes. La investigación posterior reveló que no hubo fallo mecánico y que McRae cometió algunas imprudencias, como volar a baja altura y a gran velocidad, perdiendo el control de la nave en una maniobra de giro.

La trágica muerte de Colin McRae sacudió al mundo del motor. Pilotos como Valentino Rossi o David Coulthard, amigos personales de McRae, homenajearon al escocés en las primeras carreras que disputaron tras el suceso. Desde el año siguiente se empezó a celebrar en Escocia un rally con su nombre. La primera edición la ganó Alister, hermano del finado.

Os dejo con un fantástico monográfico de Teledeporte sobre McRae, con los comentarios siempre acertados de Luis Moya:

Buen fin de semana.

PD: Cerramos el mes de julio. Como todos los años, el blog no para en agosto, pero lo hará con una novedad. A partir de ahora, cambian los días de publicación de artículos. En lugar de salir de lunes a viernes, como hasta ahora, los podréis leer de miércoles a domingo. Así que hasta el miércoles día 3 no habrá actualización. A los que cogéis vacaciones, que las disfrutéis a tope. A los que os toca regresar, ánimo. Abrazos.

9 comentarios

  1. Dice ser amigo de Phamton

    Fue uno de los grandes del motor, una gran desgracia su perdida mas las de los que viajaban con el.

    Descansa en paz CAMPEÓN

    29 julio 2016 | 16:14

  2. Dice ser Hay que enterarse mejor antes de escribir

    Lo primero de todo que jimmy Mcrae nunca ha ganado el mundial de Rallies sino el campeonato britanico 5 veces. Esto esta en wikipedia, hay que enterarse un poco antes de escribir

    Lo segundo de todo que el titulo que Colin Mcrae gano en el año 1995 quedo ensombrecido por unos aficionados que cambiaron unas señales indicatorias de la dirección a seguir para los pilotos forzando a Carlos Sainz, lider en ese momento, a quedarse atrapado en una cuneta tras un accidente en el famoso «La cagamos, carlos, la cagamos», que no el «Trata de Arrancarlo, carlos» que fue años despues, y favoreciendo la victoria de este personaje que nunca ha destacado por su pilotaje

    Por supuesto el siempre politicamente correcto luis moya no hablara de esto

    Lo tercero que si por algo era famoso Colin Mcrae, a parte de por hacer trampas y tener a toda la cupula inglesa de la FIA a su favor, es por los mazapanes que se daba, llegando a partir su nissan navara por la mitad literalmente en el Dakar, y por sus ataques de mal humor. Las imagenes de Colin Mcare arrastrando un coche roto en los resumenes de Canal plus entonces dirigidos por Ponseti se convirtieron en un clasico

    La verdad que podías haber gastado tinta hablando del pobre Richard Burns, que ganó tb el mundial sin ser hijo de nadie, en vez de este pringao

    Este es uno de los culpables de que se llame gafe a Carlos Sainz

    29 julio 2016 | 16:29

  3. Dice ser CorruPPto

    ¿5 veces campeón del mundo de rallyes? pues empezamos bien… anda, revisa la wikipedia.

    Sólo ganó uno y gracias a que desde Subaru boicotearon a Sainz para que lo superara.

    29 julio 2016 | 16:31

  4. Edu Casado

    Ya está corregido lo del padre de Colin, perdón por el lapsus y gracias por avisar.

    29 julio 2016 | 16:34

  5. Dice ser Zacarías

    No digo que la gente se confunda, pero tomar la Wikipedia como datos fiables………………….

    29 julio 2016 | 17:27

  6. Dice ser Un trampas!

    Pfff…hay pilotos a patadas con mucho mås merito que este señor, que es quien es, porque tenia un «papa», unas influencias, unas trampas…etc. No era mal piloto, pero no era precisamente lo que se dice fino y brillante.

    30 julio 2016 | 00:24

  7. Dice ser Hay que enterarse mejor antes de escribir FAN

    Me he convertido en fan del compañero «hay que enterarse mejor antes de escribir», no ha podido estar mas acertado, lástima todos los que se llevó por delante con sus imprudencias, si hubiese sobrevivido tenía que haber sido juzgado por varios asesinatos.
    Solo voy a decir una cosa a favor de su nombre, los dos primeros juegos que llevaron su nombre en la PS one, dos auténticas gozadas.

    30 julio 2016 | 07:24

  8. Dice ser ruomalg

    Uno de los nombres más sonados del Mundial de Rallys en los 90. Independientemente de lo que digan en otros comentarios tenía su calidad, aunque desafortunadamente para él coincidió en la misma época con Tommi Mäkinen (4 campeonatos, está visto que la relación de los finlandeses con el mundo del motor alcanza una dimensión desconocida para el resto de los mortales). Me impactó la noticia de su muerte, y eso que hasta el momento de leer este post no sabía que viajaban en el helicóptero su hijo y otro chaval. Todo muy terrible. En fin, siempre nos quedarán para recordarlo los videojuegos que llevaban su nombre. QEPD.

    Me parece bien que el blog se ponga en modo vacaciones, sobre todo ahora que estaré ausente en las próximas dos semanas. Eso sí, con los Juegos a la vuelta de la esquina no sé cómo afectará la cosa a la dinámica. Tenía pensado pedir posts sobre los tramposos olímpicos más destacados (Fred Lorz, Boris Onischenko…). Vale que quizás no merezcan ni de cerca un lugar entre las leyendas, pero sus historias sí que son interesantes de escuchar.

    30 julio 2016 | 11:50

  9. Dice ser jvs22

    Uno de los apodos de Colin McRae era «Colin McCrash», tuvo en su historial multiples abandonos por daños provocados al coche. En youtube hay muchísimos videos sobre sus choques y como sus vehículos acababan destrozados, no solo en el WRC, también en el Dakar y en los X-games.

    Cruelmente su vida termina por su propia culpa estrellando su propio helicóptero por imprudencias mientras volaba. Era predecible que terminaba chocando sus vehículos, fue muy mala idea tener un helicóptero.

    01 agosto 2016 | 20:10

Los comentarios están cerrados.