BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Camisetas de fútbol 2016/2017: análisis de las equipaciones de Real Madrid, Barcelona, Atlético…

Hola amigos, como cada verano, os traigo un artículo en el que analizo las principales novedades que se presentan para la temporada 2016/2017 en cuanto a camisetas, tanto en España como en otras ligas. Este artículo se irá actualizando conforme se confirmen camisetas y se vayan presentando otras.

Primera equipación del FC Barcelona 2016/2017 (NIKE).

Primera equipación del FC Barcelona 2016/2017 (NIKE).

FC Barcelona: un homenaje a la camiseta Meyba de 1992

El Barça y Nike presentan para este año un diseño que es un homenaje a un diseño anterior, en concreto al último modelo de la mítica marca Meyba de principios de los 90. Pese a que las mangas se presentan en un tono diferente de azul (es lo que marca el ‘template’ de Nike para este año, como vimos en la Eurocopa), la parte central del uniforme es una copia de aquella camiseta que llevaron jugadores como Ronald Koeman, Julio Salinas o Jose Mari Bakero: franja central azul y dos franjas granates, todas ellas de buen grosor. Y de fondo, marcas de agua en forma de finísimas rayas.

Segunda equipación del Barça 2016/2017 (FCBARCELONA).

Segunda equipación del Barça 2016/2017 (FCBARCELONA).

También se conoce ya la segunda equipación del equipo azulgrana. Como en otras ocasiones, Nike decide por la innovación en este modelo. Este año se aleja de colores tradicionales como el amarillo, el naranja o el azul celeste y apuesta por un original morado, muy oscuro, combinado con el fucsia. En la camiseta vemos detalles en el pecho, a modo de réplica de la musculatura del jugador. Las mangas son de un color más oscuro. Y cabe destacar el color de las medias, realizadas en el citado fucsia. Muy llamativo, desde luego.

Real Madrid: vuelve el morado a la camiseta

Equipaciones del Real Madrid 2016/2017 (ADIDAS).

Equipaciones del Real Madrid 2016/2017 (ADIDAS).

Los aficionados del Real Madrid llevaban años reivindicando la presencia de uno de los colores históricos del club, el morado, en los uniformes del equipo. Desde hace algunas temporadas, el equipo blanco ha recurrido al gris, al fucsia, al negro con dragón, al verde oscuro, al naranja e incluso al rojo, pero no había creado ningún uniforme violeta. Pues bien, este es el año. Ya son oficiales los uniformes del Real Madrid para la temporada 2016/2017. La primera equipación es bastante clásica, con cuello, y con las tres líneas de Adidas en azul y en la ubicación que el ‘template’ de la marca alemana ha fijado para esta temporada. La segunda es la que creo que va a tener mucho éxito. Es de un bonito color morado y se diferencia de la primera en el cuello (en este caso es redondo) y en la ubicación de las tres rayas de Adidas.

Atlético de Madrid: la polémica de este año, el escudo de la segunda

Equipaciones del Atlético de Madrid 2016/2017 (clubatleticodemadrid.com).

Equipaciones del Atlético de Madrid 2016/2017 (clubatleticodemadrid.com).

Como en el caso del Real Madrid, los uniformes que lucirá el Atlético de Madrid en la temporada 2016/2017 ya son oficiales. Lleva dos años seguidos la afición del Atleti ‘mosca’ con Nike y el club. Si hace dos años era por el uniforme ‘gris-casi-blanco’ que tantas críticas recibió, la temporada pasada las quejas se centraron en la espalda totalmente roja del primer uniforme. Este año, como os decía, es la segunda camiseta la que no gusta, pero no tanto por la camiseta en sí sino por un detalle que para muchos colchoneros es imperdonable: el escudo no es rojiblanco. Las imágenes filtradas muestran una camiseta totalmente negra, con el patrocinador y el logo de Nike en amarillo… al igual que el escudo. Este diseño monocromo, que es una tendencia habitual (fijáos en la segunda del Madrid, por ejemplo), no ha sentado nada bien. Además, cabe destacar que el equipo colchonero no se escapa de la tendencia Nike para este año: las medias en colores diferentes. Así, los rojiblancos lucirán unas llamativas medias amarillas.

En cuanto a la primera equipación, se acaba con la polémica de la espalda monocolor, pero la equipación recuerda bastante a la del año pasado. La principal novedad es que las medias serán azules.

Primera equipación del Sevilla FC 2016/2017 (NB).

Primera equipación del Sevilla FC 2016/2017 (NB).

Sevilla FC: sobriedad y un buen comienzo

El diseño que el Sevilla portará esta temporada no es ninguna sorpresa, porque ya lo estrenó en la pasada final de la UEFA Eurocopa League, que como todos sabéis, acabó con triunfo hispalense. La firma estadounidense New Balance presenta un diseño bastante sobrio, del que destaca un cuello rojo abotonado muy clásico, con ligeros detalles en rojo. La camiseta, como os decía, ha sido estrenada con una victoria, así que desde el punto de vista emocional, se puede decir que es un éxito ya.

Camiseta del Athletic para la temporada 2016/2017 (ATHLETIC).

Camiseta del Athletic para la temporada 2016/2017 (ATHLETIC).

Athletic Club: más rayas

Este mismo viernes, Nike y el Athletic Club presentaron la camiseta del club bilbaíno para la temporada que va a empezar. La principal diferencia con la del año anterior es que aumenta el número de rayas. El cuello es en pico y las mangas también llevan rayas. No hay cambios destacados en pantalón y medias. No obstante, da la sensación de que la excesiva simpleza del diseño esconde poco trabajo de la marca de Oregon. De hecho, algunas voces de la hinchada rojiblanca ya han protestado por el hecho, que no es el primero. La sombra de los brillantes diseños de Umbro de hace algunas temporadas se cierne sobre Bilbao.

Segunda camiseta del Espanyol (RCDE)

Segunda camiseta del Espanyol (RCDE).

Espanyol: la cruz de Sant Jordi

El RCD Espanyol presenta por segundo año uniformes de la firma toledana Joma. El más destacado de este año es la segunda camiseta.

El equipo perico presentará una camiseta blanca con una gran cruz roja que se cruza justo a la altura del escudo del club. Es un homenaje al escudo de la ciudad de Barcelona, que incluye la cruz de San Jorge o Sant Jordi.

No es el primer equipo que recurre a un diseño parecido. Hace unos años, la SD Huesca presentó un diseño parecido. De manera más internacional, el Inter de Milán la usó en la temporada 2008/2009. En ambos casos, el diseño despertó la polémica, porque un abogado turco en este caso y una asociación en aquél protestaron por considerar esta cruz un símbolo excluyente para los musulmanes.

Camisetas del Valencia 2016/2017 (VCF).

Camisetas del Valencia 2016/2017 (VCF).

Valencia: manda el naranja

El Valencia, con Adidas como proveedora, llevará un diseño bastante sencillo este año, pero en mi opinión bastante acertado.

El club ché y la firma bávara apuestan por el naranja, en una tonalidad, además, muy alegre. Este color destaca en las rayas de Adidas y en el cuello. Lo hace en las dos equipaciones: la primera, blanca, y la segunda, negra, en la que el pantalón es naranja. Como pero, indicar que en la camiseta negra no se respetan los colores tradicionales del escudo y se presenta en naranja.

Segunda equipación del Deportivo 2016/2017 (canaldeportivo.com)

Segunda equipación del Deportivo 2016/2017 (canaldeportivo.com).

El Dépor y sus orígenes

El Deportivo de La Coruña celebra este año su 110 Aniversario y para ello, Lotto ha preparado una preciosa segunda equipación que recupera los colores originales del equipo gallego. La camiseta es gris, con pantalón y medias en negro. Se recupera el escudo original del club (unas letras CD) y para rematar la faena, el patrocinador principal del club, la cervecera Estrella de Galicia, ha empleado un logotipo retro que a mí me parece una maravilla. Las camisetas grises no suelen ser muy llamativas en el terreno de juego, pero no me cabe duda de que para la afición será un éxito.

Camisetas de la Premier.

De la Premier League destacaremos en primer lugar el uniforme del Chelsea FC. El equipo londinense presenta como novedad un diseño de Adidas que mantiene las tres líneas bajo las mangas del ‘template’ de la firma bávara, pero del que llama la atención la presencia de unas marcas de agua que representan los leones del escudo del nuevo equipo de Antonio Conte.

El Liverpool presenta uno de los uniformes, en mi opinión, más bonitos del año. New Balance apuesta, como en el caso del Sevilla, por la sobriedad. Vuelven los detalles en amarillo en contraste con el rojo.

El Arsenal, equipo estrella de la firma alemana Puma, estrenará una camiseta en la que elcuello rinde homenaje a diseños del club del norte de Londres en los 90. Por lo demás, nada que se salga del ‘template’ de Puma. Llevan una franja vertical de un tono de rojo más oscuro.

El flamante campeón, el Leicester City, lleva una camiseta bastante sobria y es muy muy parecida a la que lleva la selección italiana en esta Eurocopa.

Por su parte, el Manchester City presenta una nueva equipación Nike, que, personalmente, me parece bastante mejorable. Vemos unas mangas grises que a mí no me convencen nada (es la firma de Nike este año, como vemos), pero sobre todo vemos que el pantalón es celeste y las medias blancas, cuando debería ser precisamente al revés.

Camisetas de la Bundesliga

Uniforme del Bayern de Múnich para la temporada 2016/2017 (FC BAYERN).

Uniforme del Bayern de Múnich para la temporada 2016/2017 (FC BAYERN).

En la Bundesliga existe la costumbre, desde hace unos años, de que los equipos estrenen las equipaciones de la temporada en la última jornada de la anterior. No es ninguna sorpresa, entonces, pero sí querría detenerme en la equipación del Bayern, una de las mejores del año. Adidas, que no en vano es en parte dueña del club bávaro, suele echar el resto en los diseños del equipo más laureado de Alemania. Este año presenta una camiseta roja, muy clásica, combinada con pantalón blanco y medias rojas. De fondo, unas finísimas rayas en otro tono de rojo que quedan bastante bien, le verdad. En mi opinión, el cuello es todo un acierto. Como os decía, de las mejores de la temporada que va a empezar.

Camiseta Borussia Dortmund 2016/2017 (BVB.DE).

Camiseta Borussia Dortmund 2016/2017 (BVB.DE).

Por su parte, el Borussia de Dortmund presenta un diseño de Puma (siendo el gran rival del Bayern en Alemania, es normal que esté vestido por el gran rival europeo de Adidas) con tres franjas negras sobre su eterno amarillo. La central es más ancha que las otras dos y las tres llevan una finísima raya amarilla en el centro. Personalmente, esperaba más de un equipo que suele presentar camisetas realmente bonitas. No obstante, el equipo del ‘land’ de Renania del Norte-Westfalia llevará un diseño diferente en sus partidos de Champions League, bastante más bonito, en mi opinión. Juzgad vosotros mismos.

Camisetas de la Serie A

Italia es una de mis debilidades en cuanto a diseño de camisetas, si bien es cierto que con la globalización, cada vez hay menos diferencias entre un equipo u otro.

Camiseta de la Juventus 2016/2017 (NIKE).

Camiseta de la Juventus 2016/2017 (ADIDAS).

Empezamos hablando de la Juventus. El campeón italiano, al igual que hizo el Bayern, ya ha estrenado su uniforme. Rompe bastante con lo anterior y en mi humilde opinión, con desacierto. Adidas ha creado una camiseta de dobles franjas, separadas entre sí por una finísima línea blanca. Para mí, la camiseta de la Juve debe llevar siempre muchas rayas. Me recuerda bastante al modelo de la temporada 97/98, por otro lado. Apuestan, en principio, por el pantalón negro, aunque ya sabemos que eso puede variar en función de las necesidades.

Camiseta del Milan 2016/2017 (ADIDAS).

Camiseta del Milan 2016/2017 (ADIDAS).

El otro gran cliente de Adidas en Italia es el Milan. El caso del equipo lombardo es el contrario que el del piamontés. El Milan llevará bastantes rayas en su camiseta, aunque la principal novedad radica en el extraño efecto de la parte inferior de la camiseta, puesto que es una especie de degradado que da la impresión de que se difuminen las rayas rojas. A mí no me gusta, desde luego. Creo que estropea una camiseta bastante decente, a la que el único pero que se le podía poner es que las mangas sean de un solo color. Por otro lado, cabe destacar que las tres rayas de Adidas vuelven a ser grises, solo que esta vez no van en los hombros, sino en los laterales de la camiseta.

Otras ligas

Más allá de las cuatro principales ligas europeas, hay algunos modelos para esta temporada que quisiera comentar.

Segunda camiseta del Oporto 2016/2017 (NB).

Segunda camiseta del Oporto 2016/2017 (NB).

En primer lugar, me ha llamado la atención de la segunda equipación del Oporto (o Porto, que uno no sabe muy bien si está pasado de moda españolizar el nombre). La firma New Balance, una de las grandes animadoras del sector este año (como estamos viendo) ha creado una camiseta negra para la segunda equipación del equipo del norte de Portugal. Hasta aquí sería todo normal, si no fuera porque la camiseta está salpicada por pequeñas estrellas. Y no son unas estrellas cualquieras. Se trata de las que conforman la constelación del Dragón, un guiño al símbolo y apodo del equipo portista. Creo que es un acierto total.

Camiseta del PSG para la temporada 2016/2017 (NIKE).

Camiseta del PSG para la temporada 2016/2017 (NIKE).

En Francia tenemos que hablar, cómo no, del Paris Saint-Germain. El equipo que desde este año va a estar dirigido por Unai Emery lleva nada menos que 27 años vinculado a Nike. Estoy casi seguro de que es la relación más longeva de un club de fútbol europeo con la marca de Oregon. Para este año han optado por un azul muy oscuro, más aún si nos fijamos en las mangas, y una opción original para dibujar la tradicional franja central roja del equipo del Parque de los Príncipes. Este año, está formada por numerosas rayas rojas finísimas. Habrá que ver cómo queda en el terreno de juego, pero mucho me temo que en los partidos nocturnos se va a ver más bien poco.

Galería de los horrores

Y por supuesto, este año no podían faltar esos diseños terroríficos que tanto juego dan. Voy a citar unos cuantos.

En primer lugar, y con algo de retraso, el absolutamente inenarrable uniforme del CD Palencia para el playoff de ascenso a 2ª B. Bien está lo que bien acaba, porque el equipo castellano ha logrado subir, pero ese diseño de Kappa que recrea la musculatura humana es un paso más en esas líneas que equipos como La Hoya-Lorca (el brócoli), el Guijuelo (el jamón), el Lugo (el pulpo y la caña) o la Cultural Leonesa (el esmoquin) marcaron en temporadas anteriores. Por cierto, que no es la primera vez que se ve algo así en el mundo del deporte. El ciclista italiano Mario Cipollini ya lució un maillot parecido hace años.

Otra ‘joyita’ que he encontrado ha sido la tercera equipación del Girondins de Burdeos. Se trata de una camiseta compuesta por fotos de la ciudad, todas con un filtro que va del azul al rosa pasando por el morado. Habrá (seguro) gente a la que le guste. A mí me parece un espanto.

Desde Inglaterra llega el tercer horror que os traigo, además en unas tonalidades muy parecidas al anterior ejemplo. Mirad, yo entiendo que para las segundas y las terceras equipaciones a veces hay que innovar, pero en mi opinión, los diseñadores y los clubes deben buscar algo que conecte al club con el color elegido. Un monumento, un animal, un paisaje, un viejo uniforme… algo. Lo que no entiendo es coger colores casi por azar, sin relación alguna con el club o la ciudad. Es el caso del tercer uniforme del Sunderland. Morado y fucsia. A rayas horizontales que a su vez son atravesadas por finas rayitas verticales. ¿Por qué?

Esto es todo. Permaneced atentos, porque como os he dicho antes, iré actualizando sobre esta entrada las novedades que se presenten.

Buen fin de semana.

6 comentarios

  1. Dice ser rafa

    Yo pienso que hay cosas que no hay que tocar comp son los escudos o en el caso de la camiseta de la juve algo tan caracteristico como son las rayas blancas y negras

    02 Julio 2016 | 12:16

  2. Dice ser Juanka

    La de 92 del Barcelona era Kappa no meyba

    12 Julio 2016 | 01:49

  3. Dice ser Iván

    Muy buena esta página. La seguiré visitando. Soy de Colombia

    13 Julio 2016 | 16:35

  4. Dice ser Loshovic

    Juanka, Edu se refiere a la camiseta de la 91/92. La temporada en que el Barcelona ganó su primera Copa de Europa, aunque no la pudo lucir en la final por coincidencia de colores con la Sampdoria, sí en la celebración y recogida del trofeo. Verás que el diseño recuerda mucho a aquel. Kappa entró a la temporada siguiente, la 92/93.
    Por cierto, que el segundo uniforme del equipo azulgrana es un desatina, no por fea, que no lo es, sino porque la principal función de un uniforme alternativo es esa, servir de alternativa al primer uniforme porque se parece al del rival. Si al algún árbitro temeroso de llevarles la contraria decide dejarles jugar con ese uniforme va a ser un lío distinguirlos de los rivales (salvo que decidan lucirlo en algún partido en que no fuera necesario llevar uniforme suplente)

    15 Julio 2016 | 14:34

  5. Dice ser ruomalg

    Como en los últimos años, una interesante exposición de los uniformes que vamos a ver en la temporada.

    Buena elección la camiseta titular del Barça, homenaje a Meyba cuando se van a cumplir 25 años de la primera Copa de Europa. La equipación suplente no es una elección tan buena, se ve a la legua que su única función es lucirla en partidos de escasa relevancia. Presiento que para los encuentros en que lo necesite de verdad van a vestir la segunda equipación de la temporada pasada. Por lo menos ya no tienen rayas horizontales.

    Acertado también el regreso del Madrid a sus colores tradicionales. Se ve que ya habían agotado todos los colores y sólo les quedaba vestir a rayas 😛 .

    Sobre el segundo uniforme del Atlético, me recuerda a la edición Deluxe del Megazord, en la que todas las piezas eran de color negro con adornos dorados. Justificado el descontento por lo que muchos considerarían una profanación en el escudo, aunque no quita que la reacción sea un pelín exagerada. Veréis el año en el que Nike os haga llevar rayas horizontales, eso sí que será para salir a la calle con antorchas y horcas.

    Diseño sencillo el del Sevilla, con el añadido de los botones que le da un toque vintage. Noto que le falta publicidad. ¿Es una imagen provisional o van a prescindir de lucir marcas comerciales este año?

    Pues yo no le veo nada malo a la camiseta del Athletic. Tal vez el diseño no sea como los de Umbro, pero no es en este equipo donde Nike ha cometido auténticas ofensas visuales.

    Buen diseño el del Espanyol con la Creu de Sant Jordi. Aunque teniendo en cuenta que ahora juegan en Cornellá (cuyo escudo no incluye este motivo) seguro que hay quienes le pondrán pegas.

    Buena elección de colores en el Valencia. Eso sí, a ellos también les han “profanado” el escudo y no veo que se diga algo de polémica.

    Ahora, la que se lleva el primer premio en la liga española es la 2ª equipación vintage del Depor.

    A simple vista, la camiseta del Chelsea parece con esas marcas de agua un diseño de los que se usan a la hora de empapelar las paredes de una casa. Nada que decir sobre el resto de uniformes de la Premier, salvo lo que me recuerda el del City a un pijama.

    Las minifranjas en Borussia y Juventus, como que no lucen bien. Tampoco luce bien el degradado en la camiseta del Milan. Original lo del Oporto, en cuanto a la camiseta del PSG, la veo muy oscura; hay que acercarse mucho para distinguir el azul del rojo.

    En la galería de los horrores el uniforme del Palencia se lleva la palma. Espero que ahora que han conseguido el objetivo del ascenso no les de por volver a utilizarlo.

    En fin, este año tampoco ha defraudado a la hora de exhibir los uniformes que vamos a ver. Definitivamente, esta va a ser una de mis secciones favoritas del blog.

    17 Julio 2016 | 22:45

  6. Dice ser T krekli

    Saludos de Letonia.
    Gracias por la buenisima informacion.

    02 Agosto 2016 | 00:40

Los comentarios están cerrados.