BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Trofeos, copas y medallas. La ‘txapela’ del Campeonato Manomanista

El pelotari vascofrancés Xala, tras ganar el Manomanista en 2011 en Bilbao (Archivo 20minutos).

El pelotari vascofrancés Xala, tras ganar el Manomanista en 2011 en Bilbao (Archivo 20minutos).

Pues el artículo de esta semana dedicado a los trofeos va para uno muy especial, muy simbólico: la ‘txapela’ del Campeonato Manomanista.

Este torneo, el más importante en cuanto a pelota a mano, nació en 1940 para dilucidar quién es el mejor pelotari de cada año.

El ganador se lleva una copa, pero además, se lleva una ‘txapela’ o boina tradicional vasca, que es, al final, lo que más destaca, ya que la ‘txapela’ es sinónimo del campeonato en sí mismo.

La ‘txapela’ está adornada con el logotipo del patrocinador y como sabréis los asiduos a este espectacular deporte, el pelotari con más ‘txapelas’ es Retegi II.

Per la ‘txapela’ no sólo se ciñe a la pelota. En numerosas competiciones se le entrega una al ganador o ‘txapeldun’, como por ejemplo, en la Vuelta ciclista al País Vasco.

Os dejo con el vídeo de la entrega de la txapela de 2014:

Hasta mañana.

5 comentarios

  1. Dice ser LNB

    Y EL EQUIVALENTE AL TXPELDUN EN GALICIA EN NUESTRO DEPORTE NACIONAL ( BILLARDA ) COROCEIR@ NACIONAL… https://4.bp.blogspot.com/-mcVT8f6Mue8/V0ymUNwW3EI/AAAAAAAARjk/Sy9tUJFh_60ti9UccYne3l6mUz4m0_R9wCLcB/s1600/chousa5.JPG

    13 Julio 2016 | 14:57

  2. Dice ser ciudadanoX

    Aldeanismo puro y duro..y del mas casposo.

    13 Julio 2016 | 15:15

  3. Dice ser ciudadanoX

    Perdona me estaba echando la siesta de 2 horas de cada día. Son aldeanos, pero industrializados, no como los holgazanes de mi secarral.

    13 Julio 2016 | 18:05

  4. Dice ser supporter

    A Ciudadano X:
    Ciudadano viene de ciudad.
    Aldeano viene de aldea.
    Te acabas de currar 2 post gloriosos, pero desde luego no das la talla para entrar a este blog a reirte ni a insultar a nadie.
    Un saludo

    15 Julio 2016 | 15:47

  5. Dice ser ruomalg

    Desde que comencé a ponerme al día en cuanto a la pelota vasca, no he visto fotos de campeones sin la tan característica txapela. Mi primo está jugando partidos en categoría juvenil y el pasado mes de mayo tuve el gusto de asistir a uno de dobles. Por las fotos que veo en el chat Whatsapp de la familia está ganando todo lo que se puede ganar en Álava. Es pronto para decir algo, pero se le ve un gran futuro.

    17 Julio 2016 | 22:14

Los comentarios están cerrados.