BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Hedo Turkoglu: década y media de experiencia en la NBA

Turkoglu, en acción con los Orlando Magic (WIKIPEDIA).

Turkoglu, en acción con los Orlando Magic (WIKIPEDIA).

Hoy vamos a hablar de un jugador europeo que pasó por la NBA y pasó muchos años en la mejor liga del mundo. Es Hidayet ‘Hedo’ Turkoglu.

¿Quién era?: Un alero turco de mediados de los 90 a esta misma década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser una de las estrellas de su selección y por su prolongada carrera en la NBA, en media docena de equipos.

¿Qué fue de él?: Se retiró el año pasado, 2015, en las filas de Los Angeles Clippers. Actualmente, es director ejecutivo (CEO) de la Federación Turca de Baloncesto.

¿Sabías qué…?: Sus padres nacieron en Sjenica, al sur de Serbia. Son de etnia bosniaca (que no es lo mismo que ser bosnio).

– Nació en Gaziosmanpasa, un barrio desfavorecido estambulita en el que se concentran muchos inmigrantes de los Balcanes.

– Es el primer jugador nacido en Turquía en jugar en la NBA.

– En 2008 fue elegido Jugador Más Mejorado de la Liga.

Turkoglu, subiendo el balón (WIKIPEDIA).

Turkoglu, subiendo el balón (WIKIPEDIA).

– En 2009 jugó las finales de la NBA ante Los Angeles Lakers.

– Mide 2,08 metros.

– En su carrera NBA promedió 11.1 puntos, 5.4 rebotes y 2.8 asistencias.

– Dos veces anotó 39 puntos en un partido NBA. Es su dato más alto.

– Cuando jugaba en Toronto fue pillado por unos fans en un club de la ciudad cuando no había acudido a entrenar alegando un virus estomacal. Fue sancionado.

– El año pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lo nombró consejero especial de la Presidencia.

– Está casado y tiene dos hijas.

Biografía, palmarés, estadísticas: Hidayet Turkoglu nació el 19 de marzo de 1979 en Estambul. Debutó como profesional en 1996 en el Efes Pilsen. En 2000 debutó en la NBA, en las filas de los Sacramento Kings. En 2003 llegó a los San Antonio Spurs y al año siguiente se fue a Orlando Magic. Cinco temporadas después firmó por los Toronto Raptors. En 2010 tuvo una breve experiencia en los Phoenix Suns. Entre 2010 y 2014 volvió a jugar en Orlando y su última temporada, la 14/15, la pasó en Los Angeles Clippers. Con su selección tiene una plata en un Eurobasket y otra en un Mundial.

Os dejo con un vídeo de la NBA dedicado a Turkoglu:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Más de una vez he considerado que el baloncesto turco está un peldaño por debajo de la élite europea de este deporte, que les falta un punto de calidad para despuntar. Sólo hay que ver la trayectoria del protagonista de este post. Por poquito se perdió el triunfo del Efes en la Copa Korac de 1996, primer triunfo internacional de un equipo turco. Lo de ser pillado de fiesta después de alegar una enfermedad para no ir a trabajar, nada que no se vea en cualquier deporte (y también fuera del deporte 😛 ).

    17 Julio 2016 | 20:46

Los comentarios están cerrados.