Camisetas para la historia. Africa Unity: el poco exitoso uniforme panafricano

Anuncio del uniforme de Africa Unity (PUMA).

Anuncio del uniforme de Africa Unity (PUMA).

Hoy os voy a traer un uniforme muy especial a la sección de camisetas. Se trata de un novedoso intento de crear un uniforme más allá de selecciones, que valiera para varias. Es el intento de Puma de crear un kit para las selecciones africanas. El Africa Unity.

El proyecto fue lanzado en enero de 2010, de cara a la clasificación del Mundial de ese mismo año. La firma deportiva alemana Puma era la proveedora de unas cuantas selecciones africanas, en total 14. Por ello, decidieron crear una equipación común para todas. En realidad, haría de tercera equipación para Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Argelia, Angola, Egipto, Mozambique, Togo, Túnez, Senegal, Marruecos, Burkina Faso, Madagascar y Namibia.

Otro anuncio del uniforme (PUMA).

Otro anuncio del uniforme (PUMA).

Los colores eran muy peculiares. La camiseta era celeste, aunque en la parte inferior de la misma el color se iba degradando hasta pasar a marrón, el marrón de pantalón y medias. No hay que ser ningún detective para ver que el uniforme era una representación del cielo azul de África en contraste con sus suelos áridos. De hecho, según Puma, el marrón usado en el uniforme era la mezcla de unir tierra de Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Sudáfrica. Además, los dorsales y el logo de Puma se presentaban en amarillo dorado, como referencia al sol.

En la parte derecha de la camiseta había un logo que representaba un mapa de África con dos manos unidas, mientras que cada selección podría a la izquierda su emblema. El pantalón era doble (tenía como unas mallas debajo). Y por si fuera poco, la venta de camisetas tenía un fin benéfico, ya que el dinero recaudado se destinó a proyectos para salvaguardar la fauna autóctona africana más amenazada.

Por desgracia para Puma, su ambicioso proyecto no terminó de cuajar, y ese proyecto de uniforme único panafricano no tuvo mucho recorrido, entre otras cosas porque las críticas fueron feroces al diseño del uniforme.

Espero que os haya gustado el artículo. Mañana, más.

3 comentarios

  1. Dice ser por supuesto

    ¡¡ PERO POR DIOS !! ¡ Que avalancha de publicidad ! Casi no puedo ni leer el blog

    22 junio 2016 | 11:44

  2. Dice ser Loshovic

    No recordaba esta iniciativa de puma. Lógico que fracasara, el diseño es feo y además eso de llevar todas las selecciones africanas el mismo uniforme alternativo no lo veo.

    23 junio 2016 | 10:31

  3. Dice ser ruomalg

    Bonito no es, viendo la primera foto parece que hayan cruzado un charco de barro muy profundo. Sí que debían de estar aburridos en Puma para mezclar tierras de distintos países. Me llama la atención que hayan tantas selecciones africanas con contrato con esta firma.

    24 junio 2016 | 21:07

Los comentarios están cerrados.