BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Vittorio Brambilla: el ‘gorila de Monza’

Brambilla, en Silverstone (WIKIPEDIA).

Brambilla, en Silverstone (WIKIPEDIA).

Hoy vamos a hablar de Fórmula 1, en concreto de los años 70, una época dorada, pero muy diferente a la actual en cuanto a tecnología y carácter de los pilotos. El de hoy, precisamente, destaca por eso mismo, por su carácter. Es Vittorio Brambilla.

Vittorio Brambilla nació el 11 de noviembre de 1937 en una de las ciudades más automovilísticas del planeta: Monza. Apasionado del motor, con 21 años se proclamó campeón de Italia de motos en la categoría de 175 cc. Fue mecánico y también compitió en karts. Su hermano mayor, Ernesto, compartía con él su pasión por la velocidad.

Situado a la sombra de su hermano, que en en 1963 y 1969 disputó dos grandes premios de Fórmula 1, en 1968 empezó a competir en Fórmula 3 y cuatro años después, era campeón de Italia. Siguió compitiendo con éxito en Fórmula 2, lo que le valió dar el salto en 1974 a la categoría reina, con el equipo March.

Debutó en el GP de Sudáfrica de 1974, compartiendo parrilla con pilotos como Lauda, Hunt, Fittipaldi, Peterson, Regazzoni o Hill. Acabó décimo. Ese año sólo logró un punto, al acabar sexto en el GP de Austria.

Al año siguiente, de nuevo en March, logró su primera y única victoria en la categoría, curiosamente en Austria. En 1976, en su última temporada en March, logró otro punto.

En 1977 cambió de equipo, pasando al Beta Team Surtees. En 1978, Brambilla sufrió un duro revés. En el GP de Italia, su coche chocó con el del sueco Ronnie Peterson. Debido al choque, Brambilla estuvo en coma varios días. Peterson fallecería días después.

Brambilla competiría carreras sueltas los dos años siguientes, en la escudería Alfa Romeo, sin puntuar. Brambilla se ganó durante sus años de Fórmula 1 el sobrenombre de ‘El Gorila de Monza’. El motivo era su agresiva forma de correr y por su impetuosa forma de saludar, con unos fuertes apretones de manos.

Tras retirarse, abrió en Milán una tienda de recuerdos de Fórmula 1, y ocasionalmente fue conductor del ‘safety car’ en el GP de Italia.

El 26 de mayo de 2001, cuando cortaba el césped en su casa de Lesmo, cerca de Milán, Vittorio Brambilla sufría un infarto de miocardio y fallecía. Se iba a los 63 uno de los pilotos clásicos de la época dorada de la Fórmula 1.

Os dejo con un reportaje sobre Brambilla:

Buen fin de semana.

2 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Recuerdo su nombre de cuando era pequeño, pero no que estuvo implicado en el accidente de Ronnie Peterson, ni tampoco que hubiera fallecido

    Saludos

    03 Junio 2016 | 15:15

  2. Dice ser Juvenal

    Hola

    Soy fanático del deporte motor y todas las entradas del tema me gustan mucho, ojalá algún día le dediques una entrada a Ivan “Ironman” Stewart, una leyenda del off road en los desiertos de América del Norte.

    Saludos.

    05 Junio 2016 | 04:47

Los comentarios están cerrados.