La selección española y sus camisetas a lo largo de la historia

Queda poco más de una semana para que empiece la Eurocopa de Francia y vamos a aprovechar hoy para recordar algunas de las camisetas que ha llevado la selección española a lo largo de su historia. Todo un repaso a la moda de La Roja.

Selección española en 1920 (WIKIPEDIA).

Selección española en 1920 (WIKIPEDIA).

La primera. España viste de rojo desde sus orígenes, que hay que encontrar en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920. En aquella ocasión, la selección iba ataviada con una camiseta roja con cordones, pantalón blanco y medias oscuras. El escudo era un león dorado. En este enlace podéis ver una réplica. Este león dorado fue el emblema de la selección hasta 1924.

Pre-guerra. Entre 1924 y 1933, el escudo pasó a ser el de la FEF, y el diseño era muy simple. Entra el pantalón azul. En 1924, España acude a los Juegos Olímpicos con una camiseta roja con una gran V amarilla. Sólo se usó un partido. Este uniforme se homenajeó en la temporada 2012/2013.

Guerra Civil y hasta 1947. El rojo desaparece. Durante la Guerra, la selección sólo jugó algunos partidos en la zona nacional, y lo hizo con camiseta blanca y pantalón azul. Llegó a llevar el yugo y las flechas de la Falange como emblema. Al acabar la Guerra y hasta 1947, la selección jugó de azul. Fue en esta época en la que se introdujo el propio escudo del país, esto es, con el águila.

España, en 1978 (RTVE).

España, en 1978 (RTVE).

34 años sin novedad. En 1947 se recupera el rojo. El uniforme de la selección no sufre cambios importantes hasta 1981, cuando se incorpora Adidas como proveedora. En estos años, se afianza la imagen clásica de la selección camiseta roja, pantalón azul y medias negras con la vuelta rojigualda. Esta es la época del Mundial de 1950, de la Eurocopa de 1962 o de la presencia en el Mundial de 1978. Estas camisetas están descatalogadas, pero réplicas de este modelo de la década de los 70 las podéis encontrar en la tienda de camisetas retro de fútbol Retrofootball.

El mítico Carlos Santillana (RTVE).

El mítico Carlos Santillana (RTVE).

Llega Adidas. En 1981 llega por primera vez el logo de una marca deportiva a la camiseta de la selección. Es Adidas. Con él, llegan las tres rayas de la firma alemana, en amarillo, en las mangas. Es el inolvidable modelo del Mundial de 1982 o de partidos históricos como el 12-1 a Malta en Sevilla. Además, se renueva el escudo. Se deja atrás el del águila imperial y pasamos al actual escudo nacional de España.

Butragueño, en 1986 (Archivo 20minutos).

Butragueño, en 1986 (Archivo 20minutos).

Le Coq Sportif. En 1983, la RFEF firma con la casa francesa de Le Coq Sportif, que vistió a España hasta 1991. De esta época son los modelos de la Eurocopa de 1984 (toda roja), la del inolvidable Mundial de 1986 (con dos finas líneas amarillas en las mangas y cuya réplica también está en Retrofootball) y la del Mundial de Italia 90, cuyos detalles amarillos se centraron en el cuello.

Guardiola y Hierro, con las camisetas de los períodos 1992-1993 y 1993-1995. No hagáis caso a la cita de los cromos. Las fotos son anteriores a ambas (PANINI).

Guardiola y Hierro, con las camisetas de los períodos 1992-1993 y 1993-1995. No hagáis caso a la cita de los cromos. Las fotos son anteriores a ambas (PANINI).

Vuelve Adidas. En 1991 regresa la firma bávara (y ya para no irse) con un modelo muy parecido al de 1981, aunque las tres rayas se ciñen a los hombros, no a la manga entera. En 1992, Adidas saca su línea Adidas Equipment, que revoluciona para siempre el mundo de las camisetas de fútbol. El logo de las tres hojas desaparece y nace el actual, tres barras crecientes y paralelas. La equipación de España está inspirada en el nuevo logo, con tres gruesas franjas amarillas en cada hombro. Es la camiseta que se usó en la fase de clasificación para el Mundial de Estados Unidos, la del gol de Hierro ante Dinamarca. En ese Mundial se usa una nueva equipación. La camiseta es roja y se incluyen unos motivos con rombos en azul y amarillo. Por primera vez, pantalón y medias son del mismo color azul, más oscuro del habitual. Han comenzado los períodos de dos años, coincidentes con los grandes eventos.

Eurocopa 96. Un uniforme muy sobrio, con un cuelo redondo abotonado y un tercio azul a la izquierda del uniforme, atravesado por tres tiras finas con los colores de España.

Mundial 98. Cuello de pico, adornos en las sobaqueras… Este uniforme trae malos recuerdos por el pésimo papel de la selección en aquella cita mundialista.

Eurocopa 2000. Vuelven las rayas amarillas a los hombros y con él los cuellos. Se mantiene la línea de años anteriores.

Mundial 2002. Regresa el cuello redondo, de color amarillo. También se usa este detalle en las mangas. Se combina con tres rayas en los hombros de color azul.

Eurocopa 2004. Un retorno a los orígenes. La camiseta es toda roja, con sólo las líneas amarillas en los hombros. No se irán hasta 12 años después.

Mundial 2006. El primer gran cambio es el tono de azul de medias y pantalón, que pasa a ser mucho más claro. El rojo también es más brillante. La parte central de la camiseta cuenta con finísimas rayas amarillas.

Eurocopa 2008. Empiezan los éxitos. La principal novedad es que los detalles de la camiseta pasan del amarillo al dorado. Además, pantalón y medias son de un azul más oscuro que en 2006. Por otro lado, nace el escudo propio de la selección. Es muy parecido al del país, pero ahora va enmarcado en una figura azul con la fecha de 1913, las siglas de la RFEF y un balón clásico.

Confederaciones 2009. Muy parecido al anterior, sólo que incluye una franja azul marino que va del cuello a la zona de la sobaquera derecha. Es un homenaje a los dos oceános que bañan Sudáfrica, el Atlántico y el Índico.

Mundial 2010. El azul del pantalón se aclara y las medias pasan a ser, por primera vez en la historia, de color rojo. Se añaden unos detalles azules en el cuello.

Período 2010-2011. En esta etapa sin torneos, España adopta un uniforme con más azul en la camiseta. Se concentra en los hombros, justo debajo de las franjas, y en la sobaquera.

Eurocopa 2012. Muy parecido al del Mundial de 2010. El azul del pantalón es levemente más oscuro.

Confederaciones 2013. Este uniforme homenajea al de los Juegos de 1924, con una gran V amarilla en el pecho.

Mundial 2014. Llega el discutido todo rojo. En mi opinión, el peor uniforme de España en su historia. El rojo es mucho más oscuro y el amarillo pasa a ser dorado.

Eurocopa 2016. Es un uniforme inspirado en el de los 70 y 80. Vuelven, 23 años después, el pantalón azul combinado con las medias negras. La camiseta es de un rojo más brillante y las tres rayas de Adidas pasan de los hombros a la parte interior. Además, el escudo se presenta monocromo: en amarillo, en este caso.

Espero que os haya gustado. Hasta mañana.

8 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Muy buen repaso.

    02 junio 2016 | 11:31

  2. Dice ser Loshovic

    Muy interesante entrada la de hoy, y bastante exhaustiva, lo cual tiene mérito teniendo en cuenta todos los cambios habidos, sobre todo en los últimos tiempos; demasiados, en mi opinión.
    Una única objeción, y es que cuando entra adidas en 1981 hace una camiseta, empleada en muy pocos partidos (de lo que he investigado parece que sólo en dos. noviembre en Polonia y diciembre en Valencia contra Bélgica) que no se corresponde con la descrita. Esa camiseta inicial no tiene rayas amarillas, sino blancas, y aún luce el escudo anterior, el del águila. Puede observarse en este sello conmemorativo que por la alineación debe corresponderse con el segundo de los partidos citados:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_de_f%C3%BAtbol_de_Espa%C3%B1a#/media/File:1982-paraguay-wm-spain-3-spain.JPG

    Por otro lado, coincido en que ese uniforme lucido en el anterior mundial es el más desacertado de todos los que ha vestido la selección. A mí particularmente la combinación que me parece más lucida es la que se inició con el mundial de EE.UU. 94, camiseta roja y pantalón y medias en azul oscuro.

    02 junio 2016 | 11:44

  3. Dice ser partoxo

    Personalmente, fuera de la primera equipación y aunque traiga mal recuerdo la segunda y tercera equipación de Francia ’98 siempre me han gustado mucho. Con la de color blanco se jugó la derrota ante Nigeria… con la de color azul o azul turuqesa apenas recuerdo algún partido oficial pero sí recuerdo verla mucho por la calle.

    Como primera equipación, la de la copa Confederaciones de 2009, otra vez con mal recuerdo, tambíen me parece que tiene un diseño muy atractivo, auqnue se salga un poco del clasico rojo solo.

    Saludos,

    02 junio 2016 | 14:51

  4. Dice ser Marcos

    A mí me gustan mucho las equipaciones de los años noventa y la del mundial del 2010 (será por los recuerdos que trae, jeje). Lo que no me gusta nada son las medias negras, no pegan nada. Mejor rojas o azules. Por cierto, buen artículo y buen repaso a la vestimenta de la selección en todos estos años. Un saludo.

    02 junio 2016 | 16:20

  5. Dice ser e4

    Buen artículo! Si tuviera que elegir una como mi favorita sería la de la Eurocopa 2012. La de este año también me gusta mucho pero odio el escudo monocromático. Como segunda equipación mi favorita es la azul con la que se ganó el mundial de Sudáfrica.

    02 junio 2016 | 19:27

  6. Dice ser Luis Alzado

    Edu, gracias por tu articulo muy explicativo y con muy buenos y claros detalles de los diversos modelos que se han usado, un articulo de mucho trabajo y muy concreto. Yo creo que han sido muchos modelos, un cambio ahora, otro después, otra vez vuelta atrás, etc. etc. . Yo creo que la uniformidad seria la mejor solución, independientemente de quien fabrique las CAMISETAS.

    Saludos cordiales y atentos, Edu.

    02 junio 2016 | 21:22

  7. Dice ser ruomalg

    Gran post el de hoy, es curioso ver cómo evoluciona con el paso de los años el uniforme de un equipo nacional, y el de nuestra selección no es una excepción. Impresionante el primer diseño con el león (sólo le falta el lema «Oye mi rugido» 😛 ). En cuanto a los demás, los rombos sólo quedan bien en los jerseys, y si nunca me gustó el azul oscuro para el pantalón, el rojo directamente me hace sangrar los ojos. Me gusta más el recuperado diseño ochentero del pantalón azul claro y las medias negras.

    03 junio 2016 | 00:27

  8. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Muy currado el artículo, sí señor

    Sé que disiento de la mayoría, pero a mí aquellas camisetas de rombos siempre me gustaron mucho. Por lo demás, también prefiero las medias negras y me entran arcadas cuando veo a la selección toda de rojo o, como últimamente, con manchas de ketchup sobre la equipación blanca

    Saludos

    03 junio 2016 | 15:05

Los comentarios están cerrados.