BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Pudge Heffelfinger: el primer profesional de fútbol americano cobró a escondidas

Heffelfinger, en Yale (WIKIPEDIA).

Heffelfinger, en Yale (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con un pionero, en concreto del deporte americano, que siempre da mucho juego. Os voy a contar la historia de Pudge Heffelfinger.

William Walter Heffelfinger, que nació el 20 de diciembre de 1867 en Minneapolis, está considerado como el primer jugador profesional de la historia del fútbol americano.

Lo curioso de esta historia es que el hito de Heffelfinger no se conoció hasta años después de la propia muerte del protagonista. Hasta los años 60, se consideraba que John Brallier era el primer jugador de la historia del fútbol americano que jugó cobrando, cuando en 1895 la Latrobe Athletic Association le pagó 10 dólares por un partido.

Pero en los 60, se supo que tres años antes, otro jugador había cobrado en secreto por jugar. La historia la desveló un tal Nelson Ross, que tras estudiar documentación de la época, entregó las pruebas de su trabajo al presidente de los Pittsburgh Steelers, Art Rooney. En esa documentación había pruebas de que la Allegheny Athletic Association pagó el 12 de noviembre de 1892 la suma de 500 dólares a William ‘Pudge’ Heffelfinger, un graduado de Yale, por jugar un partido ante la Pittsburgh Athletic Association, que cusiosamente había intentado lo mismo, pero ofreciendo sólo 250 dólares a Heffelfinger, que rechazó la oferta.

Pese a las protestas de la Pittsburgh Athletic Association, Heffelfinger no sólo jugó, sino que anotó el único ‘touchdown’ del partido, que le dio la victoria a la Allegheny A. A.

Heffelfinger fue luego entrenador y falleció el 2 de abril de 1954 en Blessing, Texas, a la edad de 86 años.

Os dejo con un vídeo con imágenes de Heffelfinger:

Buen fin de semana.

Los comentarios están cerrados.