Trofeos, copas y medallas. La FA Cup: ¿es el trofeo más antiguo del mundo una cubitera de champán?

Trofeo de la FA (WIKIPEDIA).

Trofeo de la FA (WIKIPEDIA).

He roto un poco el orden de las secciones semanales y he ‘colado’ un artículo sobre un trofeo porque este sábado se disputa en Wembley la final de la FA Cup, la copa inglesa. Conozcamos un poco más sobre el premio de la competición más antigua del mundo.

Os diré en primer lugar que la copa que actualmente se entrega no es la original. Ni en el diseño ni como trofeo en sí mismo.

Entre los años 1871 (primer año de la competición) y 1895, se entregaba un trofeo totalmente diferente. Costó 20 libras y lo fabricaron en la casa Martin, Hall & Co. En 1895, la ganó el Aston Villa. Su presidente, William McGregor, se la prestó a su socio y amigo William Shillcock, para que la luciera en el escaparate de la zapatería que éste regentaba en Birmingham. El día 11 de septiembre de 1895, el trofeo fue robado de la tienda. Nunca jamás apareció. El Aston Villa tuvo que pagar una multa de 25 libras. Casi 60 años después, un anciano llamado Harry Burge confesó el robo y afirmó que la fundieron para acuñar monedas falsas de media corona. Nunca se pudo probar.

Se fabricó una réplica que fue entregada por primera vez en 1896 y por última vez en 1910. Perteneció a la familia de Lord Kinnaird hasta 2005, año en el que fue subastada y adquirida por David Gold, entonces presidente del Birmingham City, que pagó casi 450.000 libras por el trofeo. Actualmente está en el Museo Nacional del Fútbol de Manchester, cedida por el propio Gold. En 2012 se jugó un replay de la primera final, entre los Royal Engineers y los Wanderers, y se usó de nuevo, de forma simbólica.

Imagen (WIKIPEDIA).

Imagen de la réplica de la primera FA Cup (WIKIPEDIA).

En 1911 se estrenó la nueva copa, que es como la actual. La diseñó y creó la firma Fattorini of Bradford. Medía 61,5 centímetros. Duró 81 años. Tuvo que sustituida por el desgaste producido durante los años. El valor de este trofeo se estima en un millón de libras, según el experto Alastair Dickenson, del programa de la BBC Antiques Roadshow. Curiosamente, Dickenson reveló en este espacio, emitido el pasado mes de marzo, su particular teoría acerca del trofeo: la copa tiene grabados dibujos de viñas y racimos de uva, por lo que Dickenson cree que en realidad, Frattorini of Bradford entregó a la FA una cubitera de champán de plata.

La segunda versión de la copa, fabricada por Toye, Kenning and Spencer, duró aún menos, de 1992 a 2014. Ése año se creó el trofeo que se usa en la actualidad, que pesa algo más que los anteriores, en torno a 6,3 kilos. El autor, Thomas Lyte.

En la actualidad, el trofeo se entrega al ganador de la FA Cup, que lo custodia hasta el 1 de marzo del año siguiente, como máximo.

Os dejo con un vídeo sobre cómo se hace el trofeo:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Es un bonito trofeo el actual. Por cierto, en mi opinión los trofeos que se otorgan aquí en España harían bien en actualizarse, ni la copa de campeón de liga ni la copa del rey tienen diseños muy logrados.
    Por otro lado, y aprovechando la mención al campeón de la FA cup de 1895, qué sorprendente e imprevisible se ha vuelto la Premier, el Leicester campeón y descienden Aston Villa y Newcastle. Ojalá pudiera darse aquí algo parecido. Si queremos crecer como liga y competir en el exterior con la liga inglesa no va a quedar más remedio que aumentar la igualdad entre los clubes. Lo de unificar el corte del césped en todos los estadios y rellenar el tiro de cámara y demás cosas que está planteando Tebas están bien, pero si no se toman medidas para reducir la brecha entre equipos esto acabará, tal y como dijo el propio Tebas siendo la ACB, y la Premier la NBA. Veremos si se atreve y si le dejan.
    Por cierto, maese Edu, parece que se le cuela una errata al indicar que entre 1871 y 1985 se entregaba un trofeo diferente. Parece deducirse del texto posterior que en realidad era entre 1871 y 1895.

    19 mayo 2016 | 17:22

  2. Dice ser ruomalg

    Impresionante trofeo, no se podía esperar menos del más antiguo del mundo. Supongo que por los grabados sí que puede ser una cubitera, aunque yo no le daría ese uso. Eso de robar la copa original y fundirla para hacer monedas… imaginaos que hubieran hecho lo mismo con la Copa Jules Rimet.

    Sí, se podrían actualizar los trofeos españoles, pero luego pienso en el dinero que gastarán pagando a los encargados de diseñarlo y de fabricarlo, más comisiones a terceros, cuartos y quintos. Mejor dejarlos como están, no son los más bonitos del mundo pero tampoco son feos. Eso sí, que hagan como en otros países y preparen la Copa para entregarla al campeón inmediatamente después de su partido en la jornada decisiva.

    31 mayo 2016 | 09:56

Los comentarios están cerrados.