BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Salvador ‘Chava’ Reyes: jugar un partido con 71 años

Reyes, antes del comienzo de su partido de homenaje (YOUTUBE).

Reyes, antes del comienzo de su partido de homenaje (YOUTUBE).

Vamos a cerrar la semana viajando a México (virtualmente, claro está), para hablar sobre una leyenda del equipo más seguido del país azteca: El CD Guadalajara, más conocido como Chivas (de hecho, ningún equipo del mundo tiene más seguidores en su país que Chivas en México). Os hablo de Salvador ‘Chava’ Reyes.

Salvador Reyes Monteón nació el 20 de septiembre de 1936 en Guadalajara, Jalisco, México. Era hijo de Luis Reyes, que jugó en Chivas durante la década de los 40. Tras ser recogepelotas del equipo rojiblanco, en 1953 fue fichado por el equipo de sus amores. Debutó con 16 años.

Apodado ‘Chava’, Salvador Reyes disputó 14 temporadas con Chivas. Ganó su primera Liga en 1957 y en total, logró siete títulos con el equipo de Guadalajara. Delantero, durante su etapa en Chivas marcó 122 goles, convirtiéndose en el máximo goleador liguero de la historia del club (luego sería destronado por Omar Bravo).

Estas cifras lo conviertieron de manera inmediata en una leyenda del club. Cuando dejó Chivas, jugó en Estados Unidos, en el Laguna y en el San Luis, donde se retiró en 1972. Además, ‘Chava’ Reyes fue una estrella de la selección mexicana. Jugó 49 partidos con el ‘Tri’ y marcó 14 goles. Además, estuvo en los Mundiales de 1958, 1962 y 1966.

Tras colgar las botas, Reyes fue entrenador. Dirigió al San Luis, al Atléticos Campesinos, a los Tigres de la UANL, a los Cuerudos de Victoria y a los Serranos de Teziutlán. También fue seleccionador sub 19.

Cartel del homenaje a 'Chava' Reyes (YOUTUBE)

Cartel del homenaje a ‘Chava’ Reyes (YOUTUBE)

Pero supongo que querréis conocer la historia que me ha servido para titular este artículo. Allá vamos. El 19 de enero de 2008, Chivas quiso homenajear a la generación de futbolistas que puso al club de Jalisco en el número 1. Pero lo hizo de una manera muy especial. Era el primer partido del torneo Clausura de ese año y Chivas recibía a los Pumas de la UNAM. En la convocatoria, un jugador muy especial: Salvador Reyes, delantero centro, 71 años de edad. Sí, amigos, el homenaje fue meter a ‘Chava’ Reyes en el once inicial y convertirlo así en el jugador de más edad en jugar un partido oficial.

Con el beneplácito de los Pumas y de la competición, Salvador Reyes, dorsal 57 a la espalda, disputó 50 segundos y tocó tres balones en aquel partido. Curiosamente, lo sustituyó Omar Bravo, el jugador que pocos meses antes le había quitado el título honorífico de máximo goleador de la historia de Chivas. Otra curiosidad más. Aquel partido lo vio Luis Reyes, el padre el Chava, que fallecería ocho días después. Y también estaba presente Salvador Reyes de la Peña, hijo del homenajeado, que fue futbolista profesional (con menos éxito) y que jugó en Chivas la temporada 95/96.

Casi cinco años después, el 29 de diciembre de 2012, Salvador Reyes Monteón fallecía en Guadalajara a causa de un cáncer de colon. Se iba así la principal leyenda del equipo del mundo más querido en su país.

Así fue el homenaje a ‘Chava’ Reyes:

No quiero dejar de recomendaros este excelente artículo de Andrés Cabrera para El Enganche sobre Salvador Reyes, que fue el que me dio la pista para este artículo.

Buen fin de semana.

2 comentarios

  1. Dice ser Isaac Evaristo

    Pero el Equipo mas ganador de Mexico es el CLUB AMERICA

    29 Abril 2016 | 18:13

  2. Dice ser ruomalg

    Pues sí, todo un homenaje el que hicieron al protagonista de este post. Y viendo su trayectoria desde luego que lo merecía. Un poco atrevido hacerlo en partido oficial, por otra parte.

    02 Mayo 2016 | 01:53

Los comentarios están cerrados.