Santuarios del deporte. All England Lawn Tennis Club: esplendor en la hierba

Vista aérea del club (WIKIPEDIA).

Vista aérea del club (WIKIPEDIA).

Dentro de no mucho empiezan los Gran Slams de tenis europeos y como ya en su día hablé de Roland Garros, va tocando hacerlo del All England Lawn Tennis Club, la sede de Wimbledon.

Nombre oficial: All England Lawn Tennis and Croquet Club.

Ubicación: Church Road, Wimbledon, Londres, Gran Bretaña.

Capacidad: 15.000 espectadores (pista central).

Año de inauguración: 1868 (croquet) y 1875 (tenis).

Propietario: El propio club.

Más cosas: Para muchos, el All-England Club (lo llamaremos así para abreviar) es la catedral del tenis mundial. Fundado por ses caballeros el 23 de julio de 1868 como club de croquet, siete años después se abrió al ‘lawn tennis’ o tenis sobre hierba. El primer torneo de Wimbledon se disputó en 1877 y fue entonces cuando el club adoptó su nombre actual. Curiosamente, en 1882 el croquet se eliminó del nombre, porque su práctica era ya residual, pero en 1899 se recuperó por motivos sentimentales.

El jefe de mantenimiento del All-England Club revisa la pista central tras la instalación del techo retráctil en 2009 (Archivo 20minutos).

El jefe de mantenimiento del All-England Club revisa la pista central tras la instalación del techo retráctil en 2009 (Archivo 20minutos).

En 1884 el torneo se amplió a mujeres y a dobles masculinos, y en 1913 a dobles femeninos y dobles mixtos. En 1908 acogió el torneo olímpico de tenis (repitió en 2012) y en 1922 nació la pista central, que tiene una capacidad de 15.000 espectadores y que en 2009 introdujo la novedad más destacada de su historia (y fundamental para Londres): un techo retráctil para que los habituales días de lluvia no obliguen a suspender los partidos.

En total, el club tiene 19 pistas de hierba, ocho de tierra, dos de pista rápida y cinco cubiertas, más 22 pistas de prácticas. Las pistas de hierba se usan de mayo a septiembre, mes en el que se usan nueve toneladas de semillas de césped para renovar la hierba, que en competición mide 8 milímetros.

Tras la pista central está la ‘Número 1’, que data de 1997 y acoge a 11.500 espectadores. Se usa para la Davis, ya que la central sólo se usa en el torneo de Wimbledon propiamente dicho.

Además de las pistas, el complejo acoge un Museo.

Os dejo con un paseo por el club:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Pues pensaba que hablando de santuarios del deporte, ya habría salido Wimbledon, si de tenis se trata no hay otro escenario más mítico que éste, con permiso de Roland Garros. Aunque por todo lo que conlleva Wimbledon y todas las tradiciones que lleva detrás, el áurea legendaria que transmite es mucho mayor en mi opinión.

    Otra curiosidad que no se menciona en el post es que no tiene iluminación artificial (al menos la pista central), todos recordamos el agónico triunfo de Rafael Nadal en su primer Wimbledon con el estadio ya casi en penumbra (de hecho por la tele ya se empezaba a ver mal).

    20 abril 2016 | 12:09

  2. Dice ser ruomalg

    El escenario de la competición de hierba por excelencia del tenis mundial, por historia y prestigio. Pues no me había enterado de lo del techo retráctil, buena idea que no vendría mal para más de una pista de tenis a cielo abierto (si el presupuesto lo permite).

    25 abril 2016 | 11:55

Los comentarios están cerrados.