BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Eugen Sandow: el padre del culturismo moderno

Sandow, en 1894 y ataviado como un héroe de la Grecia clásica (WIKIPEDIA).

Sandow, en 1894 y ataviado como Sansón (WIKIPEDIA).

No es el culturismo un deporte que haya tratado nunca en el blog. De hecho, podríamos discutir si se trata o no de un deporte. Pero sea como sea, voy a traeros hoy a un tipo que está considerado el padre de esta modalidad. Es la historia de la Eugen Sandow.

Friedrich Wilhelm Müller nace el 2 de abril de 1867 en Königsberg, hoy Kaliningrado, en aquel entonces Prusia (y hoy Rusia). Hijo de un alemán y de una rusa y dotado de unas extraordinarias condiciones físicas, con 18 años huye de Prusia para evitar el servicio militar y se une a un circo para recorrer el mundo.

En Bruselas conoce a Ludwig Durlacher, un forzudo de circo, que ve en él grandes condiciones y le anima a que viaje a Londres para participar en una competición de fuerza. Con el nombre artístico de Eugen Sandow, nuestro protagonista se apunta y gana. Es 1889.

Su victoria en Londres lo convierte en una celebridad y durante cuatro años recorre Reino Unido exhibiendo su fortaleza. Da con él el empresario americano Florenz Ziegfield, y se lo lleva a Chicago, a la Expo Mundial de 1893. Allí, ambos se dan cuenta de que más que verle levantar pesos, lo que más llama la atención de Sandow es su musculatura en sí misma. Así, deciden potenciar eso, centrándose en gestos, poses y posturas. Es el origen del culturismo.

Al año siguiente, Sandow graba sus primeras películas realizando movimientos de culturista. Estamos hablando de la prehistoria del cine, por lo que tiene más valor si cabe. Sandow recorre Estados Unidos luciendo musculatura y regresa a Inglaterra, donde se casa y abre su primer Instituto de la Cultura Física. En él, enseña cómo hacer ejercicio, hábitos alimenticios y entrenamientos. En 1898 incluso publica una revista mensual llamada Sandow’s Magazine of Physical Culture, además de varios libros. En uno de ellos, que ve la luz en 1904, usa por primera vez el término ‘bodybuilding’, que es la voz inglesa para lo que en España llamamos culturismo.

Sandow, posando para uno de sus libros, en 1902 (WIKIPEDIA).

Sandow, posando para uno de sus libros, en 1902 (WIKIPEDIA).

Este visionario, además, creó aparatos como las gomas de caucho para hacer estiramientos o esas pesas con muelles que se usan para fortalecer las manos y las muñecas. En 1901, organizó en el Royal Albert Hall la primera competición de culturismo de la historia, con el célebre sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, en el jurado. Apasionado de los deportes, Conan Doyle mantenía una estrecha amistad con Sandow.

Sandow viajó por todo el mundo llevando el culturismo allá donde podía. Fue instructor de educación física del rey Jorge V de Inglaterra y sus métodos se aplicaron al ejército.

El 14 de octubre de 1925, Eugen Sandow falleció en su casa de Holland Park Avenue, en Londres. Tenía 58 años. La causa de la muerte, un aneurisma de la aorta. En una de sus biografías se dice que pudo ser una consecuencia de la sífilis. No en vano, Sandow fue un conocido adúltero, hasta tal punto que su esposa exigió que fuera enterrado bajo una lápida anónima. No fue hasta 2002 cuando un admirador sufragó una lápida que lo reconoce, además, como el padre del culturismo. Está en el cementerio de Putney Vale, en Londres.

Os dejo con un vídeo con imágenes antiquísimas de Sandow:

Buen fin de semana.

7 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Otro pionero para la colección, bien!!!

    Gran mérito el suyo, el de convertir una atracción de feria en algo serio, aunque se ve que tenía las ideas muy claras.

    Saludos y buen finde

    08 Abril 2016 | 09:46

  2. Dice ser Cris

    Interesante. La que también lo tenía claro fue su mujer y la venganza de la lápida, 🙂

    08 Abril 2016 | 10:36

  3. Dice ser goyito

    Culturismo…. un deporte para marginados…. además… deberían cambiarle el nombre… pues los que lo practican poca cultura tienen,….. suelen ser más analfabetos.
    un abrazo a todos los marginados que se pinchan y se pasan el día comiendo rúcula.

    08 Abril 2016 | 11:11

  4. Dice ser Loren

    Se nota a km que Goyito es el culto del foro jajajaja XDDD

    08 Abril 2016 | 11:16

  5. Dice ser Fernando: Un español

    Lo de goyito es de traca…. Llama incultos a TODOS los que practican culturismo….. Y no sabe que lo de culturismo viene de culto al cuerpo no de cultura…. En fin…. Es la España de hoy en dia, el mas imbecil el que mas critica y mas egolatra es.

    Interesante video.

    08 Abril 2016 | 11:47

  6. Dice ser Kenox

    el señor goyito deberia de culturizarse un poco mas antes de hablar ya que muchos culturistas de los que el llama marginados y analfabetos tienen carrera universitaria.El culturismo es un deporte el cual es mas sacrificado de lo que se piensa gente. Señor goyito no es solo pincharse y comer rucula ya que de eso no crecen los musculos son de 5 a 10 comidas diarias basadas en proteinas e hidratos de carbono ademas se incluyen batidos de proteina de absorcion rapida o lenta segun sea la dieta y claro todo pesado ya que son 2gr de proteina por kilo de peso corporal pero claro usted seguro que no sabria ni lo que pesa un huevo de la talla L ni los gramos de proteina que tiene 120gr de pechuga de pollo o cuantos gramos tiene de proteina 200gr de panga o merluza. Bueno para ser gente analfabeta y marginada le pueden dar muchas lecciones. Haaa se me olvidaba por mucho pincharse y mucha rucula que se coma si no entrena 2h 6 dias a la semana incluso dos veces al dia los musculos no crecen. Asi que antes de hablar e insultar señor goyito culturicese mentalmente e informese mejor.

    09 Abril 2016 | 02:03

  7. Dice ser ruomalg

    Bueno, eso del culturismo no me parece un deporte, pero no viene mal leer estas historias. Pues no sabía que era tan antiguo. Dudo que de los actuales Conans de gimnasio la mayoría participen en estos concursos; los hay que simplemente quieren lucirse. Y en cuanto a la tumba de Sandow, habría esperado que su esposa le enterrara con un epitafio mordaz en su lápida.

    20 Abril 2016 | 00:47

Los comentarios están cerrados.