BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Ariza Makukula: goles desde el corazón de África

Makukula, en su presentación con el Sevilla en 2004 (Archivo 20minutos).

Makukula, en su presentación con el Sevilla en 2004 (Archivo 20minutos).

Seguimos hoy con un deportista africano radicado en Portugal. En esta ocasión, se trata de un futbolista. Es Ariza Makukula.

¿Quién era?: Un delantero portugués de origen congoleño de la década de 2000 y la pasada.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su paso por equipos españoles como el Salamanca, el Sevilla o el Nástic de Tarragona y por llegar a ser internacional con Portugal.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2014 en las filas del BEC-Tero Sasana de Tailandia. En la actualidad, Makukula trabaja para la Federación de la República Democrática del Congo, donde ejerce como embajador de fútbol.

¿Sabías qué…?: Su padre fue futbolista profesional en Portugal y es de madre portuguesa: de ahí su vínculo con el país vecino.

– Fue uno de los grandes hallazgos de Juan José Hidalgo como presidente del Salamanca, ya que se hizo con sus servicios a coste cero.

– Triunfó en el Salamanca (en 2ª) al marcar 20 goles en su única temporada en el equipo charro.

– El Nantes francés pagó seis millones de euros por él, pero el jugador no se adaptó al fútbol galo y regresó a España, cedido. En concreto, lo hizo al Valladolid.

Makukula pelea un balón con Culebras en un Sevilla-Levante disputado en febrero de 2005 (Archivo 20minutos).

Makukula pelea un balón con Culebras en un Sevilla-Levante disputado en febrero de 2005 (Archivo 20minutos).

– Una grave lesión arruinó su temporada en Pucela y los blanquivioletas bajaron a Segunda.

– Pese a su lesión, el Sevilla lo ‘rescató’ del Nantes y el jugador se sintió tan agradecido al presidente Del Nido que bautizó a su primer hijo JM del Nido Makukula.

– Estuvo cedido en el Nástic de Tarragona cuando el equipo catalán regresó a Primera. Sólo metió un gol ese año, pero fue al Real Madrid.

– Tras sus experiencias en España, retornó al Portugal vía Marítimo, donde le fue tan bien que fue convocado por la selección portuguesa y ser fichado por el Benfica.

– Con Portugal sólo metió un gol: fue en la clasificación para la Eurocopa de 2008, en Kazajistán.

– Mide 1,90 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ariza Makukula nació el 4 de marzo de 1981 en Kinshasha, Zaire (hoy República Democrática del Congo). Formado en equipos portugueses como el Vitória Setúbal o el Vitória Guimaraes, debutó como profesional en 2000 en las filas de la UD Salamanca. Estuvo cedido media temporada en el Leganés y regresó en 2001 a la UD, donde triunfó. En 2002 lo fichó el Nantes francés y lo cedió en 2003 al Valladolid, que estaba en Primera. En 2004 lo fichó el Sevilla. Dos años después fue cedido al Nástic y al siguiente, al Marítimo portugués. En 2008 lo contrató el Benfica, pero fue cedido al Bolton Wanderers inglés y luego al Kayserispor turco en poco tiempo. En 2010 lo fichó el Manisaspor turco. Dos años después se fue al Karsiyaka del mismo país y en 2013 regresó a Portugal para jugar en el Vitória de Setúbal. Tuvo una breve experiencia en el OFI de Creta griego y en 2014 desembarcó en el fútbol tailandés para jugar en el BEC-Tero Sasana, donde se retiró. En su palmarés tiene una UEFA con el Sevilla. Con Portugal jugó cuatro partidos y marcó un gol.

Os dejo con un vídeo de goles de Makukula en Turquía (con un temazo sesentero de fondo):

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Me sonaba este tío por su paso por Pucela, aunque no lo recordaba tan breve y tan discreto. No se puede decir que haya tenido una trayectoria muy exitosa, pero ahí queda esa Copa de la UEFA. En cuanto a lo de llamar a su hijo como a Del Nido, sin comentarios.

    07 Abril 2016 | 00:36

  2. Dice ser oliver

    Sí, aquí en valladolid lo hizo de meravilla, el equipo era una de las revelaciones a mitad de temporada, pero se lesionó y el equipo empezó a caer puestos, hasta el descenso. Las épocas en las que cada año el valladolid tenía un delantero distinto cedido, kaviedes, tote…Un grande Makukula!!

    07 Abril 2016 | 11:53

Los comentarios están cerrados.