Qué era… La 'soule': el deporte de pelota al que jugaban pueblos enteros

Grabado de un partido de 'soule' en 1852 en Normandía (WIKIPEDIA).

Grabado de un partido de ‘soule’ en 1852 en Normandía (WIKIPEDIA).

Cuando uno encuentra un texto sobre los orígenes del fútbol, suelen aparecer una y otra vez las mismas referencias, procedentes de la antigua China, el antiguo Japón y la Europa medieval. Hoy nos vamos a centrar en una de esas referencias, un antepasado lejano del fútbol llamado ‘la soule’.

‘La soule’ tiene su origen en Francia, sobre todo en las regiones de Picardía y Normandía, aunque también hay referencias de su práctica en zonas de las Islas Británicas como Cornualles. Su funcionamiento era sencillo: una vejiga de cerdo rellena de heno, una pelota de cuero o tela o una pieza redonda de madera se ponía en juego. Competían dos pueblos, barrios o parroquias (a veces, competían casados contra solteros) y el objetivo era llevar la pelota a la puerta de la iglesia principal del rival (también se podía elegir otro lugar, como el interior de una casa). Para ello, se podía usar los pies, las manos e incluso palos (de ahí que ‘la soule’ sea también antepasado del rugby o el hockey).

Las distancias entre las iglesias podía ser grande, por lo que el terreno de juego era enorme y comprendía incluso kilómetros de prados, ríos, caminos o arboledas. El partido, que normalmente se celebraba con motivo de alguna festividad, podía durar días.

Era, como podéis imaginar, un juego muy violento. Eran muy habituales las lesiones graves y las fracturas de huesos. Este hecho provocó que las autoridades pusieran la mirada sobre ‘la soule’. El rey Carlos V de Francia lo prohibió en abril de 1365 y el obispo de Tréguier amenazó de excomunión a quien lo practicara en 1440. A pesar de ello, se siguió practicando en algunas localidades hasta el siglo XIX e incluso hay referencias de la década de los 30 y los 40 del pasado siglo.

Más recientemente, se ha producido un fenónemo de revitalización de la ‘soule’. Pueblos como Vendôme o Tricot celebran anualmente partidos.

Os dejo con una recreación de la ‘soule’:

Buen fin de semana.

2 comentarios

  1. Dice ser apronal

    Mas que futbol parece rugby, por lo poco que he podido ver en el video no tiene que ver con el futbol.
    Saludos, escelente articulo

    04 abril 2016 | 21:35

  2. Dice ser ruomalg

    La verdad es que parece más rugby que fútbol, aunque teniendo en cuenta que tienen orígenes en común (más o menos como las tres principales religiones monoteístas), tampoco es que sea para incidir tanto en el tema. Para terminar, si Oliver y Benji hubiesen practicado este deporte el terreno de juego habría abarcado la distancia entre dos pueblos… situados en sendas punta del país 😛 .

    06 abril 2016 | 23:56

Los comentarios están cerrados.