Escudos y logos. Conquistadors, Matadors… homenajes en Estados Unidos a sus raíces españolas

Logos de los San Diego Conquistadors, del instituto Junipero Serra, de la California State University en Northridge y de la Universidad de San Diego (WIKIPEDIA).

Logos de los San Diego Conquistadors, del instituto Junipero Serra, de la California State University en Northridge y de la Universidad de San Diego (WIKIPEDIA).

El artículo de logos de esta semana es de nuevo grupal y de nuevo nos vamos a Estados Unidos. No al deporte profesional, pero sí al universitario o el educativo, para referir algunas referencias que encontramos que apuntan directamente a nuestro país, o mejor dicho, a la herencia española de Estados Unidos.

En el artículo que le dediqué a la polémica de los logos que representan a nativos americanos os mencionaba que es habitual que de las decenas de miles de equipos deportivos que hay en universidades e institutos de EE UU hubiera referencias constantes a etnias, nacionalidades o culturas que formaron lo que ahora conocemos como Estados Unidos.

Os decía que además de indios había ‘irlandeses’ o ‘vikingos’. Pues bien, también hay guiños a España.

Se pueden encontrar, principalmente, en el sur de California y en Florida. Los extremos suroeste y sureste de Estados Unidos son, junto a Texas, los lugares donde más patente es la influencia de España. Por eso, equipos deportivos de ambos lugares quieren recoger parte de ese legado.

Hubo en su día incluso un equipo profesional que lo hizo. Eran los San Diego Conquistadors, de la ABA de baloncesto. Además del nombre, el logotipo era un fiero conquistador ataviado con morrión y armado con una alabarda. Este equipo compitió entre 1972 y 1975, y llegó a tener en sus filas a Wilt Chamberlain, aunque nunca llegó a debutar. Heredero de esta identidad es el equipo del Serra High School (Serra por Junípero Serra). Con algunos retoques, el conquistador de los 70 ha encontrado acomodo en un instituto de la ciudad californiana.

El mismo nombre (Conquistadors) tienen los equipos deportivos de la Florida National University, en Hialeah, Florida. En esta ocasión, el logotipo está bastante poco logrado.

Por suerte o por desgracia, otra aspecto muy vinculado a lo hispano es la tauromaquia. Por eso, las referencias a los toros también se encontran en el deporte americano. Tres universidades tiran de esta iconografía para sus equipos. Por un lado tenemos la California State University en Northridge (CSUN), en Los Ángeles. Su apodo es ‘Matadors’, y su mascota es un torero llamado ‘Matty the Matador’. Lo curioso es que esta identidad la votaron los propios alumnos, y la eligieron por la influencia hispana en el condado de Los Ángeles. Pero no sólo eso: en el exterior de la principal biblioteca del campus hay una estatua de bronce de un torero, bastante realista, que se considera el símbolo del centro. Como si fuera Las Ventas.

Y volvemos a San Diego. Los equipos deportivos de la Universidad de San Diego se llaman ‘Toreros’. El logotipo es parecido al de la CSUN: un matador dando un pase de muleta. Tienen incluso una fiesta anual que se llama la ‘Torero Night’. Sorprendente.

Por último, volvemos a Florida. En Orlando está el Valencia Community College, un centro fundado en 1967 que tiene el escudo de la ciudad de Valencia en su emblema y cuyo apodo deportivo, igual que en el caso de la CSUN, es ‘Matadors’.

Y esto es todo. Espero que os haya gustado conocer estas curiosidades. Mañana volvemos con más deporte.

Hasta mañana.

5 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Curioso e interesante artículo. supongo que la cercanía geográfica con México también tendrá su influencia

    Saludos

    31 marzo 2016 | 12:17

  2. Dice ser juan fran

    Muy buen artículo, en un país como el nuestro que desprecia su historia igual a través de equipos deportivos es una forma de que la conozcamos mejor, la influencia española en buena parte de USA es tan grande que muchas ciudades fueron creadas por españoles y en muchas zonas fueron los primeros europeos que anduvieron por allí.
    Hay un libro muy intersante de C.Canales y M.del Rey «Banderas lejanas» que cuenta muchas cosas que como tantas otras, aquí hemos olvidado.
    Fijaos en el escudo de Los Angeles a ver si os suena, lo hemos visto millones de veces en los típicos coches de policía negros y blancos de las películas.

    31 marzo 2016 | 16:40

  3. Dice ser erdperez

    En Chile, existe un equipo profesional de la primera división de fútbol ligado a la colonia Española, «Unión Española» su pagina web. http://www.unionespanola.cl
    como este también hay otros ligados a otras colonias, como el «Audax Italiano», y «Palestino».

    31 marzo 2016 | 19:13

  4. Dice ser Power strips

    Muy curiosos e articulo y si se ven raíces españolas, por lo taurino.

    04 abril 2016 | 21:52

  5. Dice ser ruomalg

    Estas son cosas por las que recordamos que el sur de los USA formó parte en el pasado del Imperio bajo el que nunca se ponía el sol. A algunos les pueden parecer topicazos del copón, pero peor es que se olvide la historia. Sobre el tema toros, ya habrá tiempo para hablar.

    05 abril 2016 | 11:00

Los comentarios están cerrados.