Qué fue de… Fernando Tocornal: un guerrero de los de antes

Tocornal, posando antes de un partido del Sporting (WIKIPEDIA).

Tocornal, posando antes de un partido del Sporting (WIKIPEDIA).

El futbolista que os traigo hoy es uno de esos que sólo jugó en equipos modestos (que no por ello pequeños) y que representa muy bien una clase media del fútbol español que dio ejemplo de entrega para suplir carencias técnicas. Es Fernando Tocornal.

¿Quién era?: Un central español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser un clásico del fútbol ochentero, tras pasar por equipos como el Sporting, el Oviedo, el Murcia, el extinto Real Burgos o la SD Compostela.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1999 en las filas del modesto Lealtad de la localidad asturiana de Villaviciosa. En la actualidad trabaja como comercial de una empresa de productos químicos llamada Zorelor y además, es director deportivo de Dinamia Sport, una empresa de representación de jugadores, que ofrece asesoramiento jurídico y deportivo.

¿Sabías qué…?: Era un central de los de la antigua usanza, muy fuerte y corpulento.

– Su 1,92 metros le permitía ser buen rematador de cabeza.

– Acostumbrado a jugar con equipos pequeños, en su carrera vivió cuatro ascensos de Segunda a Primera: con el Real Murcia (1986), con el Real Oviedo (1988), con el Real Burgos (1990) y con la SD Compostela (1994).

– Su veteranía fue clave para ser titular en estos dos últimos equipos que debutaban en Primera cuando él estaba (Burgos había habido en Primera antes, pero no con esa denominación).

Cromo de Tocornal en su etapa del Compos (Ed. Este).

Cromo de Tocornal en su etapa del Compos (Ed. Este).

– En su carrera profesional marcó 18 goles. El año más prolífico, el del ascenso con el Murcia en la 85/86: 5 tantos.

– Curiosamente, vio más rojas que goles: 21.

– En Primera sólo marcó tres goles: uno con el Sporting ante el Espanyol, otro con el Burgos ante el Barça y otro con el Compos ante Betis. Ese día (16 de octubre de 1994), fue también expulsado.

– Por su talla era conocido como ‘El Chopo’.

– Reconoce en una entrevista en el Blogochentaburgos que el mejor futbolista con el que ha jugado es el brasileño Fabiano, del Compos.

– También vivió dos descensos. Uno a 2ª B, con el Palencia, y otro a Tercera, con el Lealtad.

Biografía, palmarés, estadísticas: Fernando Tocornal Linares nació en Laredo, Cantabria, el 26 de junio de 1961. Formado en la cantera del Sporting, debutó como profesional en 1981 en el equipo asturiano. Alternó presencias en el filial y el primer equipo hasta 1983, cuando jugó cedido en el Palencia. Regresó un año después y jugó un año más en el Sporting. Luego jugó un año en el Real Murcia, para regresar a Gijón. En 1987 se fue al Real Oviedo y dos años después lo contrató el Real Burgos. En la ribera del Arlanzón pasó tres temporadas, tras las que se fue al Compostela. Cuatro años después se fue al Badajoz y en 1998 firmó por el Lealtad de Villaviciosa, donde colgó las botas un año después.

Os dejo con un vídeo (la calidad de imagen no es la mejor) del gol de Tocornal al Barça:

Hasta mañana.

7 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Central contundente que hacía valer su gran estatura. Un servidor no le recuerda mucho ya que en el Sporting, a diferencia de en los otros clubes donde militó, nunca llegó a asentarse. Era más un recambio ocasional. Había mucho nivel en aquella época.
    Al hilo de lo anterior, es bien cierto que desde hace veinte años (más o menos desde que los dueños se hicieron con la propiedad del club. Qué casualidad. Malditas SAD) el Sporting es un modesto. Abocado a la segunda división o a malvivir en primera sin otro objetivo que la permanencia, pero cuando Tocornal formaba parte de su plantilla el club no era un modesto, era uno de los gallitos de la liga y rara era la temporada que finalizaba en la segunda mitad de la tabla. De hecho, en ese periodo del 80 al 83 en que nuestro prota alterno filial y primer equipo, el Sporting jugó dos finales de Copa y en las otras dos temporadas en que volvía al primer equipo tras cesión, la 84/85 y la 86/87, el equipo acabó cuarto en liga. No, hubo una época en que el Sporting no era un modesto. No sé si volverá esa época, no mientras estén los que están, al menos.

    10 marzo 2016 | 11:20

  2. Dice ser igesar75

    Yo donde más le recuerdo es en el Brugos de principios de los 90 y sobre todo en el Compos, aunque ya en los años en que mejor le iba al equipo, en mitad de tabla de Primera división, tampoco era de los titulares habituales. Imponente presencia física, que sumado a su pelo rubio le daban un aspecto más germánico o nórdico que de Laredo jejeje.

    Interesante reflexión la de Loshovic sobre la evolución de las SAD. Efectivamente el Sporting no ha salido bien parado de la «experiencia», si se mira el historial y la trayectoria desde 1992 (por no hablar de los ya mencionados en el post Compostela o Burgos, que fueron pan para hoy y hambre para mañana, más otros históricos como Racing, Castellón, etc), aunque hay casos que son absolutamente el contrario como el Villarreal, el Eibar, el Getafe o el Levante. Desde 1992 han pasado de vagar por los bajos fondos del fútbol español, en Segunda B como mucho, a estar en Primera de forma más o menos estable y en el caso del Villarreal, en puestos europeos.

    Más que el sistema en sí mismo, lo que falla es los que lo gestionan y los que no supieron adaptarse al nuevo escenario.

    10 marzo 2016 | 14:04

  3. Dice ser Loshovic

    Atinada reflexión la del insigne Secretario General del blog, ciertamente hay contrapuntos al desastre general que han sido el invento de las SAD. Pero esos casos exitosos son muy pocos, principalmente Villarreal y Getafe, por la enorme diferencia entre la situación de los dos equipos antes de llegar Roig y Torres respectivamente y la situación desde que ellos lo gestionan, particularmente en el caso del Villarreal. En mi opinión esa conversión en la mayoría de los casos no ayudó a los clubes, las deudas siguieron disparándose y desapareció -en algunos casos- o se complicó -en otros- la posibilidad de cambiar de dirigentes.

    10 marzo 2016 | 14:32

  4. Dice ser Bayer-74

    De Tocornal iba a decir lo de Zorelor porque he tratado con él recientemente por asuntos laborales. Añado que cuando jugaba en el Sporting vivía en una pensión frente a mi casa. Y claro, para un guaje como yo era lo máximo ver a un jugador del Sporting al salir del portal de casa. Saludos a todos (en especial al compañero sufridor sportinguista Loshovic).

    10 marzo 2016 | 19:20

  5. Dice ser igesar75

    Si se mira con la perspectiva de los últimos 20 años, es cierto lo que dices, aunque ya desde hace un par de años o tres se han impuesto medidas de carácter ecónomico (en mi opinión acertadas), el famoso «fair play financiero», como topes salariales, en fichajes, no superar una cuantía determinada de deuda, estar al día con el señor Montoro, con la seguridad social, etc, etc, que tratan de evitar precisamente esas situaciones pasadas. De hecho uno de los damnificados ha sido precisamente vuestro Sporting, que ha estado X meses sin poder fichar (desconozco si sigue vigente la sanción actualmente) o el Elche, que dió con sus huesos en Segunda.

    11 marzo 2016 | 08:06

  6. Dice ser Loshovic

    Está vigente, Igesar, está vigente. Se ascendió sin poder incorporar a nadie y en primera nos han dejado fichar, pero con importantísimas restricciones en número de jugadores, salario y experiencia profesional. No las voy a detallar todas por no aburrir más al resto de lectores. Es un milagro que no estemos colistas a quince puntos de la salvación.

    11 marzo 2016 | 08:22

  7. Dice ser ruomalg

    Al protagonista de este post lo conocí únicamente en su etapa compostelana. No me imaginaba que tuviera una trayectoria tan variada.

    Buen apunte el de Edu. A pesar de existir en épocas distintas, el Burgos CF y el Real Burgos tenían las suficientes diferencias (escudo, colores) para que la gente no tuviera dudas de que fueran equipos distintos. No ha pasado lo mismo con otros conjuntos. El caso más mediático lo podemos encontrar en Málaga: a pesar de que la afición los consideren el mismo club, a efectos estadísticos de la LFP el CD Málaga y el Málaga CF son equipos distintos. Lo mismo con el AD Almería y el UD Almería.

    12 marzo 2016 | 02:24

Los comentarios están cerrados.