BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Ivano Balic: el número 1 del balonmano moderno

Balic lanza a portería en un Croacia-Islandia del Europeo de 2010 (GTRES).

Balic lanza a portería en un Croacia-Islandia del Europeo de 2010 (WIKIPEDIA).

El protagonista de hoy es de muy reciente retirada, pero lo localicé hace poco y no he querido dejar pasar mucho tiempo. Vamos a hablar de balonmano para recordar a Ivano Balic.

¿Quién era?: Un jugador de balonmano (central) croata de finales de los 90 hasta mediados de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues porque se considera que es uno de los mejores jugadores de la historia (si no el mejor) y, desde luego, de los últimos años.

¿Qué fue de él?: Se retiró el año pasado en HSG Wetzlar de la Bundesliga alemana. En la actualidad, forma parte del equipo técnico de la selección croata, donde debutó en el último Europeo.

¿Sabías qué…?: De niño, jugó al baloncesto en las filas del KK Split, el sucesor de la mítica Jugoplastika, pero se decantó por el balonmano.

– Mide 1,89 metros.

– Ha sido elegido dos veces mejor jugador del mundo.

Primer plano del croata Ivano Balic (WIKIPEDIA).

Primer plano del croata Ivano Balic (WIKIPEDIA).

– Además de él, sólo Talant Dujshebaev y Nikola Karabatic han sido nombrados dos veces mejor jugador del mundo.

– En 2010, la web de la IHF hizo una encuesta en su web para saber quién era el mejor jugador de la historia y los lectores eligiron a Balic con casi la mitad de los votos.

– Karabatic y Dujshebaev fueron elegidos segundo y tercero.

– En 2007 fue elegido mejor deportista croata del año.

– Llevó la bandera de su país en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

– En sus 198 partidos como internacional marcó 572 goles.

– Es el tercer croata con más internacionalidades y el tercer máximo goleador.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ivano Balic nació el 1 de abril de 1979 en Split, Croacia. Debutó como profesional en 1997 en el RK Split. En 2001 se fue al RK Metkovic. En 2004 llegó al Portland San Antonio y cuatro años después se fue al RK Zagreb. En 2012 fichó por el Atlético de Madrid y al año siguiente se fue al Wetzlar alemán, donde se retiró en 2015. En su palmarés tiene una Asobal y una Supercopa con Portland y una Copa y un Mundial de clubes con el Atlético. Tiene cuatro ligas y cinco copas croatas. Con su selección tiene un oro y dos platas en Mundiales, dos platas y un bronce en Europeos y un oro y un bronce olímpicos.

Disfrutad de este vídeo:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Parece de PODEMOS.

    09 Marzo 2016 | 10:22

  2. Dice ser igesar75

    Una pasada de jugador Ivano “Maravilla” Balic y que al menos pudo jugar un año en el Atleti en su último año de existencia. Aunque lo de mejor jugador de la historia, todo es discutible, en balonmano no hay una unanimidad clara como puede haber en el baloncesto con Jordan o en el fútbol con Maradona (que también es discutible jeje)…….

    Se pueden citar también, aparte de los ya mencionados, a Veselin Vujovic y a Magnus Wislander. Y mucho más recientes (de hecho todavía actuales) a tener en cuenta de cara al futuro, Mikkel Hansen y Filip Jicha (pronúnciese “Yija”)

    09 Marzo 2016 | 13:08

  3. Dice ser Fer

    Gracias por dedicar el artículo al balonmano.
    Por otro lado, ha habido unos cuantos jugadores mejores que Balic, pero quienes votan estas cosas no suelen ser muy mayores, y por tanto desconocen mucho todo el balonmano anterior.

    09 Marzo 2016 | 23:56

Los comentarios están cerrados.