BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Escudos y logos. ¿Qué hace un canguro en el escudo del equipo de Panenka?

Escudo del Bohemians (WIKIPEDIA).

Escudo del Bohemians (WIKIPEDIA).

En esta nueva entrega de la sección de escudos y logos vamos a hablar de un club de nivel bajo, pero de gran tradición. La singularidad de su emblema lo hace tener su hueco en el blog.

El Bohemians de Praga es uno de los clubes de la capital checa, a la sombra de otros con más éxito como el Sparta, el Slavia o el Dukla. Actualmente, su presidente es el mítico Antonín Panenka, que pasó la mayoría de su vida profesional en el club.

El equipo, que viste de verdiblanco, fue fundado en 1905. Desde finales de la década de los 20, en su escudo hay un canguro. ¿Qué relación puede tener este marsupial endémico de Australia con un club de la vieja Europa central?

Pues tan sencillo como un viaje a Australia. En los años 20, la Federación Australiana de Fútbol quería promocionar este deporte en su país. Invitó a un buen número de equipos europeos, pero ninguno estaba dispuesto a hacer un viaje tan largo.

Finalmente, lograron que un club checo, el AFK Vrsovice, aceptara la invitación. El club se renombró a Bohemians (por aquello de representar la región en la que se ubicaba) y cruzó medio mundo. Pasaron cuatro meses en los que disputaron 20 partidos, de los que ganaron 15. Tan exitosa fue su gira que la Federación obsequió al club con dos canguros vivos.

Los animales llegaron sanos y salvos a Praga, y el club los donó al zoológico local. Desde aquel momento, adoptaron el canguro como su símbolo. De hecho, aún hoy en día su apodo es Klokani, que en checo significa ‘canguros’.

Espero que os haya resultado interesante. Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser José

    Un escudo tan peculiar como la historia de su origen. ¿Y el cisne del Swanse City?:

    http://www.escudosdefutbolyequipaciones.com/ESCUDO+SWANSEA%20CITY%20AFC

    01 Marzo 2016 | 00:23

  2. Dice ser ruomalg

    En más de una ocasión pude ver el escudo de los Bohemians (no confundir con el irlandés Bohemian F.C.), pero jamás me pregunté el porqué de un canguro. Original a la par que sencillo, sin dejar de ser molón. Ya podían haber tomado nota en el Bari y el Calais RUFC, propietarios de algunos de los escudos más feos de la historia del fútbol

    03 Marzo 2016 | 10:10

Los comentarios están cerrados.