Quién fue… Betty Robinson: la primera campeona olímpica de los 100 metros

Betty Robinson, en 1931 (WIKIPEDIA).

Betty Robinson, en 1931 (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con una mujer cuyo nombre deberíais conocer. No en vano, es la primera atleta de sexo femenino que consiguió el oro en una de las pruebas señeras del atletismo olímpico: los 100 metros lisos. Es Elizabeth ‘Betty’ Robinson.

Elizabeth Robinson nació el 23 de agosto de 1911 en Riverdale, Illinois. Empezó a correr siendo muy niña, y a los 16 años participó en su primera carrera de 100 metros lisos. Quedó segunda, sólo por detrás de la recordwoman del momento. En su segunda carrera igualó el récord del mundo, pero no era competición oficial y no computó.

Ese mismo año, poco antes de cumplir 17 años, Betty Robinson formó parte del equipo olímpico americano para los Juegos de Ámsterdam 1928. En esta cita debutaba el atletismo femenino, por lo que Betty se convirtió en la primera campeona olímpica de la disciplina. Además, igualó el récord del mundo. De esa cita se fue con otra presea: la plata del 4×100.

Y hubiera añadido más medallas en la siguiente cita, Los Ángeles 1932, de no haber sido por una desgracia. En 1931, Betty sufrió un accidente de aviación. Sufrió heridas graves. De hecho, fue dada por muerta en un primer momento y fue un enterrador el que se dio cuenta de que aún vivía. Estuvo siete meses en coma, seis en silla de ruedas y dos años sin poder andar con normalidad.

Pero los espíritus se sobreponen y Betty sí que participó en los Juegos de Berlín 1936. Y no sólo eso, sino que logró el oro en el 4×100.

Tras esa cita, Robinson se retiró. Se casó, adoptó el apellido Schwarz y se convirtió en jueza de competición. Vivió hasta los 87 años, en concreto hasta el 18 de mayo de 1999, cuando murió en Denver a causa del alzhéimer.

Os dejo un vídeo sobre aquellas pioneras del atletismo femenino en Ámsterdam 1928:

Buen fin de semana.

6 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Madre mía! qué horror que casi la enterrasen. Y que voluntad para volver a competir.

    26 febrero 2016 | 09:30

  2. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Pues sí, es un nombre que debería ser más conocido (confieso que yo no la conocía). Gran historia de superación tras su accidente, especialmente si tenemos en cuenta los medios médicos de la época

    Saludos y buen finde

    26 febrero 2016 | 10:00

  3. Dice ser luis

    que tiempo hizó en esa primera medalla por curiosidad?
    Un saludo

    26 febrero 2016 | 10:47

  4. Dice ser Luis Alzado

    Querer es poder. El que quiere puede. Una mente serena y positiva, sabe que en circunstancias normales logrará lo que desea, pensar en positivo es muy reconfortante.

    Gracias Eduardo, saludos. ¿Nieva en Madrid?.

    26 febrero 2016 | 18:27

  5. Dice ser ruomalg

    Grande la determinación de esta tía y su afán de superación. Quién sabe la de medallas con las que contaría su palmarés de no ser por aquel accidente. Magnífica historia.

    03 marzo 2016 | 10:06

Los comentarios están cerrados.