Qué fue de… Lee Bowyer: porros, agresiones racistas y peleas en el césped

Cromo de Lee Bowyer con el Leeds United (PANINI).

Cromo de Lee Bowyer con el Leeds United (PANINI).

En el fútbol inglés suelen aparecer, de cuando en cuando, personajes como el de hoy. Más parecen ‘hooligans’ que futbolistas, por su controvertida personalidad, pero que hacen las delicias de los periodistas porque dan titulares sin parar. El de hoy es Lee Bowyer.

¿Quién era?: Un centrocampista inglés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues sobre todo, por su controvertida actitud, con escándalos de drogas, peleas en el campo y fuera de él, lo que lo convirtió en uno de los futbolistas más famosos (a su pesar) de su época.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2012 en las filas del Ipswich Town. Bowyer es uno de esos deportistas de los que da gusto escribir por lo original de su vida actual. Siempre fue un fanático de la pesca a mosca, así que tras colgar las botas compró un lago en Francia (una finca que lo contenía, vaya), donde ha creado ‘Etang de Bows’, un complejo de pesca para fans de este deporte que dirige él mismo.

¿Sabías qué…?: Con 18 años, cuando estaba en el Charlton, dio su primera mala noticia, con un positivo por cannabis. Estuvo sancionado dos meses y fue apartado de la selección sub 18.

– Al año siguiente, en su primera temporada en el Leeds, volvió a los titulares cuando se vio envuelto en una pelea en un McDonald’s de Londres. Las cámaras de seguridad registraron cómo Bowyer lanzaba una silla y profería insultos racistas a un empleado de origen asiático.

– En enero de 2000 de nuevo tuvo problemas. Fue en una discoteca de Leeds, donde estaba con su entonces compañero Jonathan Woodgate, al que recordaréis por su poco afortunado paso por el Real Madrid. Ambos futbolistas se vieron envueltos en una nueva pelea, también con dos asiáticos. Fueron acusados de lesiones graves y participar en una refriega. Sólo Woodgate fue condenado.

– Cuando lo fichó el West Ham, un sector de la afición se mostró contrario a su contratación por su pasado.

Bowyer, con el Leeds United en un partido ante el Aston Villa en 2000 (Archivo 20minutos).

Bowyer, con el Leeds United en un partido ante el Aston Villa en 2000 (Archivo 20minutos).

– En su etapa en el Newcastle, vivió otro escándalo, quizá el más recordado por lo atípico. Fue en abril de 2005, en un partido entre las ‘urracas’ y el Aston Villa. En un momento del partido, Bowyer y su compañero Kieron Dyer se liaron a puñetazos en el terreno de juego, ante la atónita mirada de público, rivales y compañeros y árbitro, al parecer porque Bowyer se quejaba de que Dyer no se la pasaba. Nuestro protagonista de hoy fue expulsado y sancionado con tres partidos, más otros tres impuestos por la Federación, con una multa de 30.000 libras. El Newcastle lo suspendió de sueldo durante seis semanas y fue condenado por la justicia ordinaria, además, teniendo que pagar 1.600 libras de multa.

– Fue durante algún tiempo el futbolista con más tarjetas amarillas de la historia de la Premier. Ahora es el segundo de esa clasificación histórica, con 100 amarillas, por detrás de las 110 de Gareth Barry (curiosamente, Gareth Barry fue el primer jugador del Villa que corrió a separar a Bowyer y Dyer en la famosa pelea).

– De niño era hincha del West Ham.

– Está casado y tiene dos hijos.

– Antes de dedicarse al mundo de la pesca, fue entrenador asistente del equipo sub 21 del Watford, junto a su excompañero del Leeds Harry Kewell.

– Sólo jugó un partido con Inglaterra. Fue en Birmingham, en septiembre de 2002 ante Portugal. Bowyer fue titular.

Biografía, palmarés, estadísticas: Lee David Bowyer nació el 3 de enero de 1977 en Canning Town, Londres, Reino Unido. Formado en la cantera del Charlton Athletic, debutó como profesional en este equipo en 1994. Dos años después se fue al Leeds United, donde pasó siete temporadas. Pasó unos meses en el West Ham y en 2003 recaló en el Newcastle, donde jugó tres años. Regresó al West Ham y pasó dos temporadas, más una cedido en el Birmingham City. Al año siguiente, 2009, fue fichado por este equipo y en 2011 se fue al Ipswich Town, donde colgó las botas al año siguiente. En su palmarés tiene una Copa de la Liga. Con Inglaterra jugó un partido.

Os dejo el vídeo de la bochornosa pelea con Dyer:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Pues me sonaba el nombre del prota de hoy, pero apenas nada más. No sabía que había protagonizado tantos y tan poco edificantes incidentes.
    Por cierto, sorprende que habiendo mostrado un carácter tan irascible y polémico, dentro y fuera del campo, se dedique ahora a la pesca con mosca, un pasatiempo más bien calmado y sosegado y para el que se requiere de paciencia y tranquilidad. Ya si las moscas las hace él mismo sería el acabose.

    23 febrero 2016 | 11:04

  2. Dice ser ruomalg

    Vaya elemento el de este post. Pues si la pesca con mosca es calmada bien por él, así no la lía. Menos mal que has especificado que lo que compró fue una finca con lago, después de las noticias de famosos comprando islas no pensaba que me podría sorprender aún más

    01 marzo 2016 | 00:20

Los comentarios están cerrados.