BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… George Moorhouse: el primer inglés que participó en un Mundial era americano

George Moorhouse, con la selección estadounidense (WIKIPEDIA).

George Moorhouse, con la selección estadounidense (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con un viaje a la primera Copa del Mundo de fútbol de la historia, la de Uruguay 1930. Vamos a hablar de un jugador de la selección estadounidense llamado George Moorhouse.

¿El titular os confunde? Tiene su explicación. Moorhouse fue el primer inglés que jugó una Copa del Mundo de fútbol, pero Inglaterra no debutó en una cota mundialista hasta 1950. En realidad, Moorhouse compitió con Estados Unidos, su país de acogida.

Nacido en Liverpool el 4 de mayo de 1901, George Moorhouse era un marino mercante durante la I Guerra Mundial y, al acabar el conflicto, decidió probar suerte en su deporte favorito, el fútbol. Jugó como defensa en el Tranmere Rovers hasta que en 1923 emigró a América.

Su primera parada fue en Canadá, donde encontró trabajo y puesto de jugador en el equipo del Montréal Canadian Pacific Railway. Unos meses después, se fue a Nueva York para jugar en los Brooklyn Wanderers. Tras jugar sólo tres partidos en este equipo, firmó por los New York Giants, donde jugó en tre 1923 y 1930. Fue en esa etapa en la que fue convocado por primera vez por la selección de Estados Unidos, tras haber adquirido la nacionalidad.

Debutó en noviembre de 1926 contra Canadá y cuatro años después, formó parte de la selección nacional de Estados Unidos. El día 13 de junio de 1930, George Moorhouse se convertía en el primer futbolista nacido en Gran Bretaña que jugaba un partido de la Copa del Mundo. Moorhouse jugó los cuatro partidos de la selección americana en Uruguay 1930, donde Estados Unidos fue tercera

Al regresar de la cita mundialista, los Giants fueron vendidos y el nuevo dueño rebautizó al equipo como New York Soccer Club. Un año después, el club se fusionó con otro y nacieron los New York Yankees. De cualquier modo, Moorhouse cambió de equipo poco después y empezó a jugar en los New York Americans. Se retiró en 1937.

Poco más se sabe de Moorhouse. En 1986 fue incluido en el Salón de la Fama del Soccer, donde se informó que había muerto cuatro años antes, aunque otros historiadores apuntan a que fue mucho, muchísimo antes: en 1943.

Sea como fuere, ahí queda su historia.

Que paséis un buen fin de semana.

5 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Gran artículo para el fin de semana. Se ve que antes lo de las nacionalidades no se llevaba tan a rajatabla como ahora… aunque, ahora que lo pienso, hoy se nacionaliza de un día para otro si interesa, así que la cosa no ha cambiado tanto

    Siendo un poco tiquismiquis, también se podría decir que uno de los primeros americanos que participaron en un Mundial era inglés

    Saludos y buen finde

    19 Febrero 2016 | 09:53

  2. Dice ser ruomalg

    Como se ha podido ver en otros posts, el tema de las internacionalidades no estaba tan regulado en la época de los primeros mundiales como ahora. Otro caso de un fenómeno que hacía años me parecía poco corriente. Uno que me interesaría ver en este blog es Pedro Cea, bota de plata en esa primera edición del Mundial y primer español de nacimiento campeón del mundo (jugando con Uruguay). Bueno, eso último no es seguro. Lo cierto es que no hay unanimidad entre los medios sobre su procedencia; unos apuntan a que nació en la localidad pontevedresa de Redondela y otros a que lo hizo en Montevideo.

    Muy raro fue el primer mundial de la historia, donde todos los participantes venían por invitación y sólo cuatro europeos la aceptaron asumiendo un viaje en barco de meses de duración, por nueve de todo el continente americano. Una vez navegando por Wikipedia descubrí la existencia de una película serbia (no sé si era documental o no) sobre la participación de Yugoslavia en aquella edición (en la que terminó en cuarta posición).

    19 Febrero 2016 | 18:01

  3. Dice ser antonio

    Ha salido un resultado más o menos “dirigido” como si hubiera cabezas de serie, con un rival fuerte vs rival débil excepto en el PSG-Barça, tal vez. Si el PSG es el que jugó la ida en Mestalla se puede ver una eliminatoria espectacular, si es el partido de vuelta el Barça debería pasar
    http://ccl6t.com/india-live-streaming/
    http://ccl6t.com/star-sports-live-streaming-scores/

    21 Febrero 2016 | 05:48

  4. Dice ser G.P.V.

    Muy buen artículo, no conocía esta anécdota y me ha parecido muy interesante.
    ¡Un saludo!

    21 Febrero 2016 | 23:15

  5. Dice ser skmdsha

    really this site is very popular I am founding in Google search, now after reading this site I am so interested and share in my Google plus account and thanks for sharing India vs Pakistan world cup t20 live streaming

    11 Marzo 2016 | 13:16

Los comentarios están cerrados.