BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Roberto Fabián Ayala, el central puro argentino

Ayala, con la Copa de la UEFA de 2002 (ARCHIVO 20Minutos).

Ayala, con la Copa de la UEFA de 2004 (ARCHIVO 20Minutos).

Pues hoy traigo otro exvalencianista, este más reciente si cabe, y del que seguro recordaréis muchas cosas. Pertenece a una de las más destacadas tradiciones de defensas del mundo, la argentina, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva (aunque en mi opinión, suele ser bueno). Vamos a hablar de Roberto Fabián Ayala.

¿Quién era?: Un central argentino de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mejores centrales del mundo en su época, uno de los jugadores que más veces ha jugado con la camiseta de la selección argentina y un clásico de nuestra Liga.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del Racing de Avellaneda. Tras ser secretario técnico de este equipo y del Valencia, ahora reside en su Paraná natal, donde se está formando para dar el salto a los banquillos como entrenador. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Antes de llegar a España, Ayala jugó en el fútbol italiano: primero en el Nápoles, que es el que se lo trajo a Europa desde River Plate. Luego, en el Milan.

– En el mundo del fútbol se le conocía como ‘El Ratón’.

– El Valencia pagó por él 3 millones de euros al equipo rossonero.

– En el club ché fue donde pasó más años y donde más destacó. En su buena época (2003), el Real Madrid llegó a ofrecer 14 millones de euros, pero el Valencia sólo negociaba si entraba Samuel Eto’o en la operación, a lo que el Madrid se negó.

– En 2007 hizo ‘un Demichelis’: fichó por el Villarreal pero no llegó a debutar con el equipo amarillo, porque al poco tiempo, el Zaragoza pagó su cláusula (6 millones).

Ayala, en su presentación con el Zaragoza en julio de 2007 (Archivo 20Minutos).

Ayala, en su presentación con el Zaragoza en julio de 2007 (Archivo 20Minutos).

– A pesar de no ser excesivamente alto (1,77 metros), era un excelente cabeceador y marcó bastantes goles de esta manera.

– Jugó tres Mundiales con la albiceleste, siempre con el dorsal 2 (en el de 2002 no jugó porque se lesionó antes del primer partido).

– Sólo Javier Zanetti ha jugado más partidos con Argentina. Tras Ayala, como tercero con más internacionalidades, está Diego Pablo Simeone. Sólo ellos tres han superado los 100 partidos. Mascherano con 93 y Messi con 83 no tardarán en alcanzarlos.

– En el Valencia vivió la mejor época reciente del club ché: subcampeón de Europa, campeón de Liga dos veces y campeón de la UEFA. De hecho, en 2001 fue elegido mejor defensa de la Liga de Campeones.

– En cuartos de final del Mundial de 2006, marcó un gol ante Alemania. El partido acabó 1-1 y llegó a la tanda de penaltis. Ayala falló el suyo. Alemania pasó a semis.

– Está casado y tiene cinco hijos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Roberto Fabián Ayala nació el 14 de abril de 1973 en Paraná, Argentina. Debutó como profesional en 1991 en las filas de Ferro Carril Oeste. En 1994 llegó a River Plate y al año siguiente fichó por el Nápoles. Tras tres temporadas en la ciudad costera firmó por el Milan. Pasó dos temporadas en San Siro y llegó al Valencia, donde estuvo siete años. Pasó dos temporadas en el Zaragoza tras su efímero paso por Villarreal y su última temporada la vivió en el Racing. En su palmarés tiene un Scudetto, dos Ligas españolas, una UEFA y una Supercopa de Europa. Con Argentina jugó 115 partidos y metió siete goles.

Os dejo con un vídeo homenaje a Ayala:

Hasta mañana.

5 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Tal y como se apunta fue uno de los mejores centrales de su época, a pesar de que como se señala carecía de una cualidad que se entiende básica para cualquier central, la elevada estatura. No era alto para su demarcación, pero a cambio tenía todo lo demás, velocidad, anticipación, carácter, competitividad, buen salto, buena colocación. Un central del estilo de Puyol, otro de los mejores del mundo en su época, aunque más agresivo el argentino.
    Por cierto, muy sorprendente que sólo haya tres jugadores argentinos con más de cien internacionalidades teniendo en cuenta las interminables fases de clasificación mundialista de la CONMEBOL y que además la Copa América es la competición de selecciones más antigua, y que se celebraba según la época cada año, cada dos años o cada tres.
    Por último, una sugerencia a Maese Edu, si escribe vuesa merced “el Racing” así , a secas, uno entiende el Racing de Santander, máxime cuando como usted sabe los argentinos prescinden del artículo al nombrar a sus equipos: Boca, no el Boca; Independiente, no el Independiente; River, no el River… Le sugiero para evitar toda confusión que añada “de Avellaneda”.

    11 Febrero 2016 | 11:12

  2. Dice ser ruomalg

    Por un momento pensé que te habías repetido, hasta que caí en la cuenta de que el Ayala que ya salió en el blog era Celso. El Valencia vivió una gran época que le faltó rematar con la Copa de Europa, y parte de esos exitosos años fue cosa de los jugadores que pasaron por el equipo, en su mayoría fichajes muy acertados. Este desde luego está entre ellos.

    Bueno, eso de interminables es algo que se puede discutir. 18 partidos pueden parecer un infierno para cualquier selección europea, pero hay que tener en cuenta que los sudamericanos sólo disputan una fase de clasificación cada cuatro años, ya que por motivos bastante evidentes todos juegan de entrada la fase final de la Copa América. Yo diría que entre la fase de clasificación de la Eurocopa y la del Mundial los equipos europeos que superan esos 18 partidos en el correspondiente ciclo de cuatro años son más de los que se pueden contar con los dedos de las manos. Y eso por no mencionar aquella fase de clasificación en la que habían siete selecciones por grupo, y en la que Luis Aragonés hizo cambios bastante importantes que a la postre desembocarían en el triunfo de nuestra selección.

    11 Febrero 2016 | 21:14

  3. Dice ser igesar75

    Magnífico central a pesar de su corta estatura para esa posición. Aunque no ha pasado mucho tiempo, casi ya un mito valencianista, al haber estado en el mejor equipo de la historia del club (quién les ha visto y quién les ve).

    Desconocía que también se le llamaba el “Ratón”, pero el genuino Ratón Ayala, especialmente para los atléticos, es Rubén Hugo Ayala, mito de la década de los 70 e inconfundible estética con su larga melena negra y su bigote. Uno de los grandes jugadores del Atleti de cualquier época.

    12 Febrero 2016 | 13:20

  4. Dice ser Kurono

    La explicación a porqué razón solamente pocos jugadores de Argentina han disputado más de 100 encuentros (Maradona llegó a 91 encuentros, tampoco Pasarella, que llegó a 70 o el mítico Kempes con apenas 43), es debido a que anterior desde las eliminaotiras para Suecia 1958 hasta al Mundial de Italia 90, no jugaban un único grupo de 10 selecciones, disputando partidos todos contra todos, sino se distribuía en tres grupos. Si un Sudamericano había ganado el Mundial (o era sede de la Copa del Mundo), eran tres grupos de tres selecciones; de lo contrario, se formaba un grupo de 4 equipos y dos grupos de 3 selecciones. Ocurría en muchas ocasiones, también, que selecciones muy débiles como Venezuela, Bolivia o Ecuador no participaban en las eliminatorias, lo cual dejaba simples eliminatorias a doble partido; para el Mundial de Chile en 1962 la clasificación al Mundial fue inusual, ya que no participarían Chile por ser anfitrión, ni Brasil por ser el vigente campeón, así pues se dispuso distribuir a las 7 selecciones restantes de Sudamérica de la siguiente manera: 6 selecciones en tres eliminatorias a doble partido y una selección (Paraguay) un puesto sorteado a una repesca Intercontinental con México. Para el Mundial de 1954 sólo hubo un grupo único de cuatro selecciones (Brasil, Paraguay, Chile y Perú); Uruguay clasificó como campeó vigente, mientras Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia declinaban participación; incluso Perú, que había entrado al principio a la eliminatoria, finalmente no participó. Y antes de eso, las clasificaciones eran según que equipos renunciaban. En la eliminatoria rumbo a U.S.A. 94 la eliminatoria fue divida en dos grupos, uno de 4 selecciones y otro de 5 (había una sanción a Chile); ya a partir de la eliminatoria rumbo a Francia 98, un único grupo.

    Y vaya si era duro Ayala. un central rocoso y potente, pura escuela del “2” argentino que suplía carencias físicas con conceptos elevadísimos de fútbol. Tardaremos en volver a ver un defensa de esa categoría, porque parece que en Argentina, donde prima el cortoplacismo y la deseperación, no tienen tiempo de entrenar y educar a sus futbolistas, sino a manufacturarlos al por mayor y sacar dinero.

    15 Febrero 2016 | 08:29

  5. Dice ser igesar75

    Bueno, pero esto de las pocas internacionalidades, en España (y en Europa) también pasa. Antes de la generación actual de los Xavi, Iniesta, Villa, Puyol, Casillas, Sergio Ramos, etc, todos ellos superando con creces las 100 partidos internacionales, solo Zubizarreta superó los 100 partidos con la selección, y eso que estamos hablando de un jugador más o menos reciente. Otros jugadores históricos de la selección más antiguos como Luis Suárez, Pirri, Amancio, Juanito, etc, rondaban las 40 internacionalidades y gracias.

    El motivo es más o menos el mismo: la Eurocopa la jugaban tan solo 8 equipos y el Mundial 16, lo que hacía enormemente difícil clasificarse, a lo que habría que añadir también motivos políticos: antes existía la URSS y había menos países en Europa (y por lo tanto menos partidos a disputarse). Los grupos de clasificación eran menos y con menos países en cada grupo.

    También habría que añadir que se jugaban muchísimos menos partidos amistosos. Ahora son fechas fijas y unificadas por la FIFA, y antiguamente cada selección los organizaba en las fechas que le venía bien (normalmente previo a una Eurocopa y mundial, obviamente) y con los equipos que podían.

    18 Febrero 2016 | 10:15

Los comentarios están cerrados.