BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Camisetas para la historia. Corinthian-Casuals: cuando Sócrates vistió de rosa y chocolate

Sócrates, con la camiseta del Corinthan-Casuals FC en 1988 (YOUTUBE).

Sócrates, con la camiseta del Corinthan-Casuals FC en 1988 (YOUTUBE).

Este artículo bien podría ser un ‘Quién Fue’, pero voy a coger una camiseta como excusa para hablaros sobre un equipo del que tenía ganas de hablar hace tiempo: el Corinthian-Casuals FC.

Empecemos por el principio. En el año 1939 se funda en Tolworth, a algo más de 17 kilómetros al suroeste de Londres, el Corinthian-Casuals FC. Es en realidad la fusión de dos clubes. Uno es el Corinthian FC, uno de los más destacados clubes de la Inglaterra victoriana. Fue fundado en 1882 y tan popular era que a su imagen y semejanza nació el Corinthians de Sao Paulo, Brasil (tras una gira del equipo inglés por el país sudamericano), y el Real Madrid eligió el color blanco de su uniforme para honrar a este club inglés (o al menos dicen ellos). Por otro lado tenemos el Casuals FC, fundado en 1883. Su nombre se debe a que acogía en su seno a futbolistas de diferentes escuelas públicas y universidades inglesas, que se unían para jugar de manera ‘casual’. Los dos clubes, amateur, se unieron en 1939 y adoptaron los colores del Casuals, esto es, una singular combinación de marrón (‘chocolate’) y rosa para el uniforme local y el blanco y azul del Corinthian para los partidos de fuera.

El Corinthian-Casuals nació en mal año (1939, el del comienzo de la II Guerra Mundial), así que hasta 1945 no empezó a funcionar. El club siguió siendo amateur y empezó a jugar en la Isthmian League (actualmente, esta categoría se divide en dos divisiones, que son el séptimo y el octavo escalones del fútbol inglés. El Corinthian-Casuals está en la séptima).

Jugadores del Corinthian-Casuals y del Corinthians posan antes del amistoso del 24 de enero de 2015 (http://www.corinthian-casuals.com).

Jugadores del Corinthian-Casuals y del Corinthians posan antes del amistoso del 24 de enero de 2015 (www.corinthian-casuals.com).

En el año 1988, el club emuló al Corinthian victoriano e hizo una gira por Brasil. Ese ‘tour’ incluyó un partido en Pacaembú, el hasta hace año y medio estadio del ‘Timão’. Se enfrentaron ‘padre’ e ‘hijo’, es decir, el Corinthian-Casuals y un SC Corinthians formado por viejas glorias del equipo, entre las que estaban Rivelino y Sócrates. Es último fue el autor del único gol del partido. Pero lo destacable es que el mítico Sócrates, cuando el partido encaraba su recta final, jugó con los ingleses, vistiendo la mítica camiseta chocolate y rosa. Este fue el momento álgido de la historia reciente del Corinthian-Casuals. Imaginad el impacto de un jugador de la talla de Sócrates vistiendo la camiseta de un equipo amateur.

Hace justo un año, el 24 de enero de 2015, el Corinthian-Casuals repitió la gira realizada en el 88 y de nuevo se enfrentó al Corinthians paulista, esta vez en el nuevo estadio. En un ambiente de hermanamiento total, el partido acabó con un 3-0 a favor de los brasileños, si bien cabe destacar que hasta el minuto 78, los ingleses, que recordemos que son aficionados, aguantaron el empate a cero. El delantero Danilo, por cierto, emuló a Sócrates y jugó algunos minutos con los británicos.

Y es que las rede sociales han supuesto un impulso para las relaciones entre ambos clubes. De hecho, es muy habitual ver a hinchas brasileños del Corinthians lucir camisetas rosa y chocolate en el Arena Corinthians. Prueba de ello es que hasta la tienda on-line del club inglés está también en idioma portugués.

Os dejo con aquel mítico partido de 1988:

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Curiosísima combinación de colores. Desconocía la existencia de este club fusionado y la historia de sus amistosos en Brasil. Muy interesante.

    20 Enero 2016 | 10:20

  2. Dice ser brodie

    Enhorabuena, gran artículo.

    20 Enero 2016 | 11:17

  3. Dice ser Ajnatón

    Bonito artículo. Eso sí, la camiseta es fea de cojon….

    20 Enero 2016 | 11:18

  4. Dice ser Lorcueja

    Enhorabuena. Sueles escribir unos artículos muy interesantes.
    Ya podían ser así todos los colaboradores de este panfleto.

    20 Enero 2016 | 14:32

  5. Dice ser Soy747

    Tremenda historia, jamás había escuchado de ese club.

    20 Enero 2016 | 15:17

  6. Dice ser ruomalg

    Curiosa historia para una camiseta curiosa. Mucho mérito para un equipo amateur aguantar tanto tiempo la portería a cero ante el Corinthians.

    25 Enero 2016 | 22:44

Los comentarios están cerrados.