Qué fue de… Dominik Hasek: uno de los mejores porteros de hockey de la historia

Cromo de Hasek con los Red Wings (VANGUARD).

Cromo de Hasek con los Red Wings (VANGUARD).

Ahora que estamos en invierno pega bastante hablar de los deportes propios de esta estación del año. Voy a hablar de uno poco tratado y reconocido en España, pero que es de los más espectaculares que hay: el hockey hielo. Para ello, me voy a valer de uno de los mejores porteros de la historia: Dominik Hasek.

¿Quién era?: Un portero checo de los 80, 90 y pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mejores porteros de su época, ganador de dos Stanley Cups y de un oro olímpico.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del Spartak de Moscú ruso, con nada menos que 47 años de edad. Entre otros negocios, en la actualidad es el presidente de la ONG Hasek Heroes, que creó durante su etapa en Buffalo y que ayuda a jóvenes desfavorecidos a través del hockey hielo.

¿Sabías qué…?: El mejor resumen es contaros que en 1998 fue elegido mejor jugador checo del siglo XX.

– Su principal rasgo era su enorme flexibilidad para realizar paradas.

– En Estados Unidos era conocido como ‘The Dominator’.

Wayne Gretzky, considerado el mejor jugador de todos los tiempos, cree que ese honor le corresponde a Hasek.

– Empezó a jugar a los 6 años de edad.

– Procede de una familia muy deportiva: su hermano Martin fue jugador profesional de fútbol y fue internacional con la República Checa. Su primo Ivan también es futbolista

– Es licenciado en Historia y Filología Checa por la Universidad de Hradec Kralove.

– Tuvo su propio cómic y su propia línea de ropa.

– Fue el líder de su selección en la consecución de la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Nagano en 1998.

– Llegaron a ponerle su nombre a un asteroide.

Biografía, palmarés, estadísticas: Dominik Hasek nació el 29 de enero de 1965 en Pardubice, Checoslovaquia. Debutó como profesional en el HC Pardubice con tan solo 16 años de edad. En 1989 llegó al Dukla Jihlava y al año siguiente ya estaba en Estados Unidos. En 1990 jugó en los Indianapolis Ice de la IHL y al año siguiente llegó a la NHL para jugar en los Chicago Blackhawks. En 1992 se fue a los Buffalo Sabres, y en 2001 fichó por los Detroit Red Wings. En la temporada 05/06 jugó en los Ottawa Senators y al año siguiente regresó a Detroit, donde jugó dos años más. En 2009 volvió de nuevo al HC Pardubice y en 2010 se fue al Spartak de Moscú ruso, donde se retiró al año siguiente. En su palmarés tiene dos Stanley Cups. Con su selección tiene un oro y un bronce olímpicos y una plata y tres bronces en Mundiales.

Os dejo con un vídeo homenaje a Hasek:

Hasta mañana… y que os traigan muchas cosas los Reyes Magos.

2 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Se ve que este tío era muy importante: un cómic propio, un asteroide con su nombre, el honor de poner a la República Checa en el mapa del hockey mundial… y retirado a los 47 tacos. Impresionante.

    12 enero 2016 | 00:00

  2. Dice ser Onaj

    Dominator Hasek… qué recuerdos. Lo repescaron los Red Wings cuando estaba casi jubilado para montar un equipo de veteranos (Linstrom, Fedorov, Kozlov, Chelios…) y pelear por el título de la NHL, que acabaron consiguiendo con paliza mayúscula a Colorado Avalanch y todo el pabellón cantando «We love Roy» (Patrick Roy, que encajó seis goles esa noche).

    Qué difícil era meterle un gol cuando militaba en los Sabres. Veia los partidos que echaban en Canal+ solo para verle, puro espectáculo.

    Como anécdota, una vez no llegó a un partido en Búfalo porque le paró la policía, cuando dijo que sentía ir rápido, pero llegaba tarde al partido porque era Hasek le tomaron a broma.

    19 enero 2016 | 11:37

Los comentarios están cerrados.